imagotipo

Invasión de casas: la tranquilidad perturbada

  • El Sol de Parral
  • en Local

La agrupación “Hogar para Todos” busca viviendas deshabitadas con el objetivo de que las personas que no cuenten con una puedan tener acceso. Actualmente ubicaron fincas deshabitadas en la colonia Pensiones y en Aranjuez. En la primera, hay vecinos habitando, pero esto se ha dado de manera intermitente, ya que entran y luego salen.

A un lado de Praderas y atrás de La Colmena está el fraccionamiento Pensiones, que tiene alrededor de 45 casas deshabitadas y a medio terminar.

Esas viviendas han sido motivo de conflicto entre residentes y los que han llegado, ya que los primeros destacan que desde que arribaron “los invasores”, la paz y tranquilidad del sector que tiene alrededor de 25 años se ha visto perturbada.

Mientras que Pensiones Civiles manifiesta que están buscando alternativas legales para recuperar las viviendas invadidas, se manifestó que habrá denuncias ante la Fiscalía General por la toma.

Cabe citar que fue en marzo cuando llegaron a la colonia varias personas, metiéndose a las casas que están sin terminar. Situación que alertó a los habitantes.

CIEN VECINOS BUSCAN UNA CASA: ER

Eloy Rocha, quien pertenece al grupo  “Hogar para Todos”, destacó que son una asociación civil que tiene representante en Chihuahua; buscan viviendas deshabitadas para entregarlas a quienes no cuentan con una.

Explicó que, en la colonia de Pensiones, había casas; sin embargo, el hostigamiento de los vecinos y de policías municipales,  hizo que llegaran patrullas y se llevaran personas detenidas al ser una invasión. Sin embargo, destacó que debido a que las puertas estaban abiertas, lo único que se hizo fue tomar posesión de las fincas.

Actualmente el conflicto que tienen son los vecinos, ya que han manifestado que no los quieren ahí.

Explicó que  en la colonia hay alrededor de  25 casas deshabitadas, pero diez se habitaron, sólo que les falta energía eléctrica y servicio de  agua,  ya que cuentan con drenaje.

Explicó que se dedicaron a investigar y en Pensiones les dijeron que no tenían conocimiento de esas casas;  ni Coesvi, ya que al parecer eran de una constructora que ya no está en la ciudad.

Dijo que apoyan al grupo de vecinos que se ha acercado, con orientación y apoyo, además ellos tienen interés de una vivienda.

Por su parte, Andrea Ramez, compañera que desea una vivienda, aseveró que ya tenía una pero apareció con los vidrios quebrados; incluso, destacó que el martes en la noche tuvieron que irse para evitar una riña, ya que una de las personas traía hojas de triplay para tapar  los accesos a las casas.

Y ahora que regresan se encuentran con vidrios quebrados de algunas viviendas. Destacó que los vecinos manifiestan que tienen miedo, porque ellos – quienes llegaron a la colonia- son personas malvivientes y de mal aspecto.

Aseveró que son personas de varias colonias, -Juárez, Miguel Hidalgo, Ampliación, La Peña-, y van a seguir en la lucha por obtener vivienda digna,  ya que ejemplificó que, en su caso, no tiene forma de hacerse de una.

Eloy Rocha dijo que  lo que ellos buscan es que les den la oportunidad de adquirir vivienda a precio justo.

Indicó que están tratando de dirigirse con el gobernador Javier Corral para exponerle la situación y agregó que hace dos semanas, cuando Ejecutivo visitó Santa Bárbara, habló con él y le dijo que contara con su apoyo.

“Me solicitó mis datos para una cita, pero debido a una situación, se pospuso y ahora ya no me la han dado”.

Cabe citar que las casas cuentan con dos recámaras, cocina, sala y baño.

Con relación al  número de personas que quiere ocupar viviendas, son cien, pero resaltó que han visto otras en diferentes puntos de la ciudad, como en El Aranjuez, que son de Coesvi y son 50.

Dejó en claro que tienen un trabajo honrado y a la persona que se acerca con ellos al grupo le hacen un estudio socioeconómico; a ver si no tiene otra propiedad a su nombre. Acuden a checar en el Registro Público de la Propiedad y le hacen un estudio socioeconómico para ver que no tenga acceso a Infonavit.

Incluso entre las personas que buscan casa están  estilistas, carpinteros, asesores financieros y albañiles, gente honrada.

Respecto a la situación en la que están las viviendas, externó que tienen todas las preparaciones para conexiones de agua y luz; por dentro están las mangueras de la luz, cableado, toma de agua para conectarse; faltan tinacos, no hay accesorios de baño, el piso es de cemento y las casas son de adobe, tienen un patio pequeño.

Son más o menos de 130 metros cuadrados el terreno en total ya construido. Respecto a las que están solas se ubican en las calles Ciencias Químicas, Leyes y  en otra que no tiene nombre,  donde hay más que también contemplan habitar.

SE LEVANTARÁ DEMANDA PARA QUE DESALOJEN: RECAUDADORA

por su parte, la representante del gobernador, licenciada Selene Rodríguez, dijo que van a levantar una demanda ante LA Fiscalía para que se desalojen.

Dijo que las viviendas pertenecen a Pensiones y ya se están tomando cartas en el asunto, indicó que quien tiene la propiedad es pensiones  y tienen que resolver de manera inmediata el asunto de la invasión.

SE BUSCAN ALTERNATIVAS LEGALES: PENSIONES

En un comunicado se mencionó que, tanto Pensiones Civiles del Estado como Coesvi, realizan reuniones de trabajo para continuar las acciones determinadas en el convenio de colaboración celebrado entre ambas instituciones y firmado el 24 de mayo de 2017.

El director de Pensiones Civiles del Estado, Alberto Herrera, dijo que “ambas instituciones estamos preocupadas por las invasiones que realizan; sin embargo, estamos actuando conforme a Derecho para poder determinar las acciones necesarias.”

Mencionó que se están buscando alternativas legales para recuperar las viviendas invadidas, ya que hasta el momento se tienen registradas denuncias ciudadanas informando la problemática.

Detienen a Secretario Privado de César Duarte; acusado de peculado

Detienen a Secretario Privado de César Duarte; acusado de peculado

Lo extraditaron de Estados Unidos

El Sol de Parral

local

Familia a bordo de camioneta cae a un barranco; muere bebé

Familia a bordo de camioneta cae a un barranco; muere bebé

La tragedia, en Baborigame

Forman Nuevo matrimonio

Forman Nuevo matrimonio

Mañana en la edición impresa

Localizan a persona sin vida en el entronque de El Granillo; contaba con un corte en su cuello.

Localizan a persona sin vida en el entronque de El Granillo; contaba con un corte en su cuello.

El hoy occiso respondía al nombre de Javier Leopoldo Reyes Ramírez

destacados

Un juez de Estados Unidos ordena a Trump reactivar DACA y aceptar nuevos dreamers

Un juez de Estados Unidos ordena a Trump reactivar DACA y aceptar nuevos dreamers

El magistrado, John D. Bates, con tribunal en Washington, consideró "inexplicada" la derogación del programa DACA

Y Meade revira a AMLO: documentos no fueron inscritos en el Registro Público

Y Meade revira a AMLO: documentos no fueron inscritos en el Registro Público

El candidato de Juntos por México reviró en Twitter que los documentos que monstró López Obrador no fueron no fueron inscritos en el Registro Público

AMLO contesta a Meade: revela documentos sobre propietarios de departamentos

AMLO contesta a Meade: revela documentos sobre propietarios de departamentos

Publicó en su cuenta de Twitter documentos en los que asegura que no ocultó ninguna propiedad en su declaración 3 de 3

Peña Nieto condena vía Twitter asesinato de estudiantes de cine

Peña Nieto condena vía Twitter asesinato de estudiantes de cine

En tres mensajes en su cuenta externó sus condolencias a sus familiares y compañeros por la pérdida

México, primer país en ratificar el Acuerdo de Asociación Transpacífico

El Senado destacó la aprobación de este acuerdo que involucra el 14 por ciento del PBI mundial