imagotipo

Insuficiente, apoyo económico de 65 y Más

  • El Sol de Parral
  • en Local

Apoyo económico otorgado por medio del programa 65 y Más, no satisface completamente las necesidades básicas de los adultos mayores. Los mil 160 pesos que les son entregados cada dos meses, apenas y les alcanza para una semana.

Los productos de la canasta básica siguen subiendo por los cielos, mientras que los sueldos base se mantienen, y los más afectados son los adultos mayores de 65 años, que si bien aún viven, o se mudaron de las regiones rurales a Parral, a duras penas sacan el ingreso necesario para vivir al dia.

Es por ello, que cuatro adultos mayores del programa 65 y Más, que lleva a cabo SEDESOL en la localidad, aseguraron y coincidieron que los mil 160 pesos que les dan cada dos meses, no les duran ni los 10 días, por lo que de alguna manera tienen que recibir el apoyo de sus hijos o familiares, para poder salir adelante y los que no lo tienen…Que Dios los bendiga.

Hay quienes no tienen otra fuente de ingresos además del que les otorga el gobierno, en este caso SEDESOL. Andrés Momaca, es un adulto mayor con 83 años de edad, originario de El Vergel, pero ya por motivos de salud se tuvo que trasladar a vivir a Parral y recibir cuidados de su hija, no tiene pensión porque toda su vida y hasta que el cuerpo no dio más, trabajó en el medio rural. El apoyo económico que recibe, asegura que no le dura ni un mes.

Algunos tienen un ingreso extra, que les permite salir más desahogados en lo que pasan los dos meses y les vuelven a dar el apoyo monetario. A Macario Aguirre, a pesar de vivir solo, tampoco le alcanzan los mil 160 pesos que recibe como apoyo, y de no ser porque vende carne seca en su hogar, no vería llegar los finales de mes.

Las deudas se acumulan con el pasar de los días, la necesidad los obliga a pedir fiado en las tiendas, además del constante aumento en la canasta básica, a don Remedios Aguirre, no le rinde el apoyo que le dan, pues dice que para cuando le llega el dinerito, así como le ve, mira cómo se marcha, ya que si no paga, no le siguen dando fiado.

Trabajar de raya para comer, hacerla de chofer de vehículos, operador de máquinas, o en donde le fuera mejor y “el chivo” fuera más alto, don Felipe Torres, originario de El Vergel, trabajó toda su vida en el medio rural, pero ahora que la bonanza física no da para más, tiene que depender, no sólo de los mil 160 pesos que recibe como apoyo, sino también de sus hijos, ya que lo que le dan en el programa 65 y Más, a los diez días, o en la primera compra de mandado, se acabó.

Hay quienes la edad no puede separarlos, y con el pasar de los años, siguen estando juntos como desde el dia que contrajeron matrimonio, pues luchan en pareja para hacer rendir el apoyo que reciben. Rafael Martínez, con 83 años y Carolina Gallegos, de 80 y con más de 50 años de casados, han aprendido a hacer rendir el dinero, más no es suficiente, pues en una vuelta para traer mandado, se va el apoyo de ambos.

Cabe mencionar, que este apoyo a los adultos mayores de 65 años o Más, brinda cada dos meses mil 160 pesos a aquellas personas que no estén pensionadas y provengan de un medio rural, de no cumplir con estos dos requisitos, no pueden disponer de dicho recurso.

Además, de que en Parral se verán beneficiados aproximadamente 140 personas con este recurso económico..

El requisito que debe presentar la persona para poder disponer de su apoyo, es una copia de la credencial de elector, su planilla de seguridad, y puede venir un representante del beneficiado en caso de no poder acudir él personalmente, por lo que se le pedirá la copia de la credencial del adulto y del representante, así como una carta médica expedida por algún Centro de Salud, donde acredite que el adulto no puede asistir al apoyo por alguna discapacidad.

local

Invitan a participar en elección de comisarios de policía en comunidades

Invitan a participar en elección de comisarios de policía en comunidades

La elección será el 21 de octubre

Aparatoso choque en la independencia, un lesionado

Aparatoso choque en la independencia, un lesionado

Por la madrugada

Transportistas piden “trabajo para todos”

Transportistas piden “trabajo para todos”

Detenidas sus unidades por falta de empleo

Pescador urbano; calla para que el río hable… ya lleva 12 Mojarritas

Pescador urbano; calla para que el río hable… ya lleva 12 Mojarritas

Promete no comérselas, sino sembrarlas en El Presón de la Héroes

destacados

AMLO promete a Pavlovich terminar carretera que EPN ha dejado inconclusa en Sonora

La Carretera Federal 15 de Sonora debía estar lista para agosto, sin embargo se pospuso para noviembre pero no se han logrado grandes avances

CNDH condena asesinato de Mario Gómez, reportero de El Heraldo de Chiapas

CNDH condena asesinato de Mario Gómez, reportero de El Heraldo de Chiapas

El periodistas fue agredido por dos sujetos en una motocicleta que le dispararon cuatro veces cuando salía de su domicilio en Yajalón

Suman 126 muertos por naufragio de ferry en Tanzania

Suman 126 muertos por naufragio de ferry en Tanzania

El jueves fueron recuperados 44 cuerpos y otros 82 han sido rescatados este viernes

Apuñalan a 5 personas, entre ellas 3 bebés, de una guardería en Nueva York

Apuñalan a 5 personas, entre ellas 3 bebés, de una guardería en Nueva York

La policía dice que el padre de un niño en el centro y una mujer que trabajaba allí también fueron apuñalados

Conmutan pena de muerte a tres mexicanos en Malasia

Conmutan pena de muerte a tres mexicanos en Malasia

Después de múltiples esfuerzos diplomáticos, se logró conmutar la pena de muerte por cadena perpetua a tres mexicanos sentenciados en Malasia en el año 2012