imagotipo

“Inoperante, relleno sanitario”

  • El Sol de Parral
  • en Local

Inoperante, el relleno sanitario dado el daño que sufrió la geomembrana, así como los líquidos generados por la basura, que en lugar de ser depositados en una pileta, salen al subsuelo. La Sindicatura dijo que ahora dicho sitio es un basurero a cielo abierto y que los 20 millones de pesos invertidos en Administraciones anteriores “se han tirado a la basura”. Por su parte, el director de Comunicación Social de la Presidencia Municipal, licenciado David Ortega, dijo que la afectación en la geomembrana está en la orilla que delimita la barrera del relleno sanitario y por lo tanto no afectaría su funcionalidad.
En el relleno sanitario se pudo observar el deterioro que presenta la geomembrana, capa que está por debajo y en las laterales del hoyo donde es depositada la basura.
Justo en la orilla de dicho sitio podía observarse cómo el material se encontraba cortado por secciones, observando en su interior el cúmulo de tierra que sostiene las paredes de dicho material. En este sentido, Ramón Arredondo, externó que se está haciendo un mal uso, ya que no tiene el aprovechamiento que debiera.
En la parte baja del relleno sanitario, justo en la cortina que lo delimita, hay ductos por donde circulan los líquidos provenientes de los desperdicios.
No obstante, sobre uno de los depósitos a donde llegan las aguas negras, antes de arribar a una pileta, en donde debería ser depositado, se derraman por encima de la estructura.
Esta situación provoca que el líquido se derrame por los campos que se ubican en el lugar, ocasionando lagunas de las cuales expiden aromas fétidos dejando una mancha negra sobre el terreno.
Ante esto, la Sindicatura resaltó que dos Administraciones anteriores habían ejercido un monto de alrededor de 20 millones de pesos; sin embargo, esta cantidad “ha sido tirada a la basura”, ya que el actual relleno es inoperante y prácticamente es un basurero a cielo abierto.
“Nos llegó el reporte de que el basurero municipal ya estaba desbordado, por lo que fuimos a revisar el área, detectando que la geomembrana está destruida. Se tendría que aplicar nuevo recurso para que quede como estaba”, manifestó.
Externó que da tristeza la forma en que como se está utilizando el área de depósito de basura, ya que la compactación de los desechos está desfasada.
“Ésta era una oportunidad verdadera para poder tener un relleno sanitario en forma y que pudiera servir a los parralenses; debería perdurar para futuras generaciones; no será así, ya que ha pasado a ser un basurero al aire libre”, sentenció.
En menos de dos años de la presente Administración la geomembrana, junto al textil que protege para que no haya derrame de líquido, ha quedado destruida, no se le ha dado el uso correcto.
“El deterioro de ambas fue derivado a los malos cuidados de la misma Administración, ante el mal uso de la maquinaria, que podría ser la consecuencia del estado en el que se encuentran”, enfatizó.
Finalmente, dijo que se enfocarán en realizar una investigación rigurosa del caso y abordar el tema en Cabildo para buscar una solución.
“Hay que ser certeros en una cuestión: va a ser imposible retirar la basura para reconstruir la geomembrana y el textil; se tendría que hacer otro relleno sanitario hasta donde nosotros tenemos conocimiento”, advirtió. En tanto, se buscó la opinión del Municipio al respecto y no fue posible.
NO AFECTA LA FUNCIONALIDAD: MUNICIPIO
Por su parte, el director de comunicación social de Presidencia Municipal, licenciado David Ortega, señaló que la afectación en la geomembrana, se encuentra en la orilla que delimita la barrera del Relleno Sanitario, por lo que no afectaría en su funcionalidad.
Asimismo, destacó que la grúa con la que recogen la basura, está descompuesta desde el pasado martes; sin embargo, será hoy cuando se regularicen las operaciones.

Ordena Corral se pague a maestros de inmediato

Ordena Corral se pague a maestros de inmediato

En las próximas horas estarán haciendo los depósitos a las cuentas

El Mexicano

local

Guadalupe y Calvo sede del primer concurso a nivel nacional de Polka 2018

Guadalupe y Calvo sede del primer concurso a nivel nacional de Polka 2018

Será el próximo 29 de Abril

[Video] Invitan a presentación del libro “Te llevo en mi Corazón”

[Video] Invitan a presentación del libro “Te llevo en mi Corazón”

“Una expresión de mis sentimientos”: Dr. Alfonso Chávez Pacheco

Muere motociclista al caer a un barranco en Guadalupe y Calvo

Muere motociclista al caer a un barranco en Guadalupe y Calvo

Su acompañante resultó lesionado

Vamos a ver si hay una demanda de prestaciones o es un embate político: Javier Corral

Vamos a ver si hay una demanda de prestaciones o es un embate político: Javier Corral

Aseguró el mandatario, durante la toma de protesta

destacados

Veracruz pide a PGR emitir ficha roja para detener a excuñada de AMLO

Veracruz pide a PGR emitir ficha roja para detener a excuñada de AMLO

Winckler Ortiz destacó que ella se desempeñó como oficial mayor y presumiblemente hay un daño patrimonial de hasta 250 millones de pesos

Obrador entre la mentira y la hipocresía, no cambia: Meade

Obrador entre la mentira y la hipocresía, no cambia: Meade

Este jueves, el candidato de la coalición Todos por México asistirá al encuentro de la Concanaco-Servytur

Tribunal de Brasil rechaza último recurso de Lula: seguirá en prisión

Tribunal de Brasil rechaza último recurso de Lula: seguirá en prisión

Los abogados alegaban supuestas contradicciones en la sentencia de 12 años de cárcel contra el expresidente

Margarita Zavala asegura que AMLO no es invencible

Margarita Zavala asegura que AMLO no es invencible

La candidata presidencial aseguró que en encuestas previas a la campaña fue la única que demostró poder ganarle al tabasqueño

Atacan a equipo de la ONU que investiga ataque químico en Duma, Siria

El gobierno indicó correspondía a ONU y OPAQ decidir su despliegue, basándose en consideraciones de seguridad