imagotipo

Incurre titular del Deporte en delitos

  • Abraham Zamarron
  • en Local

POR LUIS G. PRIETO

Acusa la Sindicatura al Director del Inmudepa de incurrir por segunda ocasión en delitos al no realizar pagos conforme a lo que establecen los procedimientos administrativos, ya que con la omisión de tal operación, se desconoce el destino de los recursos municipales; además los deposita a cuentas bancarias de su titularidad.

En respuesta, el alcalde Alfredo Lozoya afirmó que, si se están cometiendo faltas, que sean demostradas y se castigue al responsable.

Según lo expresó el síndico José Luis Martinez en la última sesión de Cabildo, el titular del Instituto Municipal del Deporte, ingeniero Gerardo Mariscal Vargas, está violando los reglamentos administrativos al omitir documentación con respecto a transacciones bancarias, debido a que, por segunda ocasión, depositó cerca de 190 mil pesos a una cuenta de su propiedad incurriendo por lo tanto en delitos.

En la última sesión de Cabildo, ante el cuerpo de regidores y la presencia del presidente Alfredo Lozoya, el Síndico manifestó que, luego de observaciones que realizó de las transacciones financieras del Inmudepa, se determinó que el titular sigue incurriendo en delitos al no esclarecer el pago de nóminas y otros gastos corrientes, recurso que ha sido depositado en su cuenta personal.

Recordó que, en marzo, el funcionario depositó 195 mil pesos de las Arcas municipales destinados a su departamento en una cuenta personal, misma que se descubrió era suya. Por lo que se pidió declarara al respecto. Mariscal, en su momento, aceptó que tal acción la había realizado porque carecía de chequeras para pagar a jugadores extranjeros del equipo local de basquetbol Mineros.

Empero, Martinez denunció que el Director del Inmudepa había hecho lo mismo en abril, depositándose a sí mismo una cantidad de 190 mil pesos. Por tal motivo, advirtió que el propio Mariscal incurre en delitos de tipo administrativos violentando la Ley del Impuesto Sobre la Renta, Ley de Responsabilidades Administrativas y Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos.

En este sentido, el Síndico solicitó a Cabildo que se determine la sanción correspondiente. A lo que el licenciado Francisco Adrián Sánchez Villegas, secretario del Ayuntamiento, respondió que tal acción la debe estudiar el Órgano Sancionador de Servidores Públicos; pero Martínez reviró que ese reglamento no está en funciones aún y que por lo tanto le compete al cuerpo colegiado asumir el caso.

No obstante, el regidor Alfredo Salayandía opinó que para dicha cuestión se tienen que reunir el Presidente Municipal, el Síndico, la Tesorera y la persona indicada para que el funcionario no sea expuesto y que el procedimiento siga una línea interna.

Ante esto, José Luis Martinez expresó que el caso debe seguir un proceso para buscar una solución, puesto que la defensa de Gerardo Mariscal, según lo dijo, han sido respuestas de jardín de niños.

Por su parte, Alfredo Lozoya Santillán mencionó que es un asunto que debe ser visto: “Yo pienso que debe haber una junta para que haya explicaciones; si tiene que venir Mariscal a Cabildo, que venga. Y si tiene faltas administrativas que se le castigue”.

Finalmente, desde la Secretaría del Ayuntamiento se determinó que será el Órgano Sancionador, quien en una primera sesión, determine el proceder de la investigación en contra del Director del Inmudepa, así como el que establecerá una sanción en caso de ser declarado culpable; pero que antes se debe aceptar el recurso que presentó la Sindicatura con la denuncia y hacer de su conocimiento a las partes involucradas.

local

Alumnos de Conalep Presentan la obra “¿El chorizo hace la diferencia?”

Alumnos de Conalep Presentan la obra “¿El chorizo hace la diferencia?”

Mañana en la edición impresa

Festeja cinco años de vida

Festeja cinco años de vida

Mañana en la edición impresa

Juanita es el vivo ejemplo del talento tarahumara que hay en Balleza

Juanita es el vivo ejemplo del talento tarahumara que hay en Balleza

Representará a Balleza en evento Nacional de Bachilleres

(Vídeo) Adquieren 200 celdas solares con un costo de 20 mil pesos cada una

(Vídeo) Adquieren 200 celdas solares con un costo de 20 mil pesos cada una

El Gobernador del Estado y el presidente Municpal de Gpe. y Calvo.

Una parralense forma parte del electo de Master Chef 2018

Una parralense forma parte del electo de Master Chef 2018

Se trata de Rox Quintana Campos

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado