imagotipo

Incurre titular del Deporte en delitos

  • Luis G. Prieto Ramírez
  • en Local

POR LUIS G. PRIETO

Acusa la Sindicatura al Director del Inmudepa de incurrir por segunda ocasión en delitos al no realizar pagos conforme a lo que establecen los procedimientos administrativos, ya que con la omisión de tal operación, se desconoce el destino de los recursos municipales; además los deposita a cuentas bancarias de su titularidad.

En respuesta, el alcalde Alfredo Lozoya afirmó que, si se están cometiendo faltas, que sean demostradas y se castigue al responsable.

Según lo expresó el síndico José Luis Martinez en la última sesión de Cabildo, el titular del Instituto Municipal del Deporte, ingeniero Gerardo Mariscal Vargas, está violando los reglamentos administrativos al omitir documentación con respecto a transacciones bancarias, debido a que, por segunda ocasión, depositó cerca de 190 mil pesos a una cuenta de su propiedad incurriendo por lo tanto en delitos.

En la última sesión de Cabildo, ante el cuerpo de regidores y la presencia del presidente Alfredo Lozoya, el Síndico manifestó que, luego de observaciones que realizó de las transacciones financieras del Inmudepa, se determinó que el titular sigue incurriendo en delitos al no esclarecer el pago de nóminas y otros gastos corrientes, recurso que ha sido depositado en su cuenta personal.

Recordó que, en marzo, el funcionario depositó 195 mil pesos de las Arcas municipales destinados a su departamento en una cuenta personal, misma que se descubrió era suya. Por lo que se pidió declarara al respecto. Mariscal, en su momento, aceptó que tal acción la había realizado porque carecía de chequeras para pagar a jugadores extranjeros del equipo local de basquetbol Mineros.

Empero, Martinez denunció que el Director del Inmudepa había hecho lo mismo en abril, depositándose a sí mismo una cantidad de 190 mil pesos. Por tal motivo, advirtió que el propio Mariscal incurre en delitos de tipo administrativos violentando la Ley del Impuesto Sobre la Renta, Ley de Responsabilidades Administrativas y Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos.

En este sentido, el Síndico solicitó a Cabildo que se determine la sanción correspondiente. A lo que el licenciado Francisco Adrián Sánchez Villegas, secretario del Ayuntamiento, respondió que tal acción la debe estudiar el Órgano Sancionador de Servidores Públicos; pero Martínez reviró que ese reglamento no está en funciones aún y que por lo tanto le compete al cuerpo colegiado asumir el caso.

No obstante, el regidor Alfredo Salayandía opinó que para dicha cuestión se tienen que reunir el Presidente Municipal, el Síndico, la Tesorera y la persona indicada para que el funcionario no sea expuesto y que el procedimiento siga una línea interna.

Ante esto, José Luis Martinez expresó que el caso debe seguir un proceso para buscar una solución, puesto que la defensa de Gerardo Mariscal, según lo dijo, han sido respuestas de jardín de niños.

Por su parte, Alfredo Lozoya Santillán mencionó que es un asunto que debe ser visto: “Yo pienso que debe haber una junta para que haya explicaciones; si tiene que venir Mariscal a Cabildo, que venga. Y si tiene faltas administrativas que se le castigue”.

Finalmente, desde la Secretaría del Ayuntamiento se determinó que será el Órgano Sancionador, quien en una primera sesión, determine el proceder de la investigación en contra del Director del Inmudepa, así como el que establecerá una sanción en caso de ser declarado culpable; pero que antes se debe aceptar el recurso que presentó la Sindicatura con la denuncia y hacer de su conocimiento a las partes involucradas.

Suspendidas clases por frío

Suspendidas clases por frío

ESTRECHAN COORDINACIÓN PROTECCIÓN CIVIL Y LA FISCALÍA

César Hernández

local

Habrá lluvia y aguanieve; mínima de 1 grado bajo cero

Habrá lluvia y aguanieve; mínima de 1 grado bajo cero

LLEGA UNA MASA DE AIRE POLAR

Ajuste del 3% en cuentas que iban a recibir aumentos hasta de 900%

Ajuste del 3% en cuentas que iban a recibir aumentos hasta de 900%

ANTE PROYECTO DE LEY DE INGRESOS

Se ignoran gastos de recursos del Tribunal Superior: Alcalde

Se ignoran gastos de recursos del Tribunal Superior: Alcalde

Cambiarían oficinas municipales para sede de los Juzgados, afirmó

Cae nuestra ciudad al  tercer lugar en turism

Cae nuestra ciudad al tercer lugar en turism

Lo superan Creel y Ciudad Juárez

Doña Chepa no pierde el optimismo pese a su salud

Doña Chepa no pierde el optimismo pese a su salud

Requiere operación de cataratas

destacados

Autoridades conceden prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo

Autoridades conceden prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo

La PGR decidirá cuál de sus domicilios cuenta con las medidas apropiadas de seguridad

Continuarán las bajas temperaturas en la mayor parte del país

Continuarán las bajas temperaturas en la mayor parte del país

Alta probabilidad de nevadas de más de 20 cm de espesor en las montañas de Chihuahua y Durango

Senado aprueba en lo general la Ley de Seguridad Interior

Con 76 votos en pro, 44 en contra y 3 abstenciones se aprueba en lo general el dictamen de la Ley de Seguridad Interior

Putin buscará un cuarto mandato en el Kremlin, sin partido

Putin buscará un cuarto mandato en el Kremlin, sin partido

El principal desafío que enfrentará el actual presidente ruso será convencer a la población de acudir a las urnas

Ley de Seguridad Interior respeta derechos humanos: gobierno federal

Indicó que la ley permitirá fortalecer las respuestas y garantizar a la ciudadanía la seguridad que demanda