imagotipo

Incrementó el número de donadores de sangre desde hace 10 años a la fecha

  • El Sol de Parral
  • en Local

 

El número de donadores de sangre recurrentes se incrementó de 10 años a la fecha; sin embargo, se encuentran a la par con las personas que requieren de donación, destacó el encargado del banco de sangre, en el Día Mundial del Donador, quien dijo que esta oficina apoya a once hospitales de Parral y la región, por lo que es necesario que continuamente haya donadores.

El Doctor Cesar Félix Aguilera Franco, responsable sanitario del banco de sangre, informó que a pesar de que hay más donadores recurrentes, se batalla, porque la demanda que hay es grande, agregó que la mayor solicitud se hace para sangre O+, pero también es la sangre que más se requiere y la que se acaba más pronto.

Asimismo, explicó que la sangre menos común, es la  AB negativo,  y hay menos donadores, pero es menos frecuente.

Resaltó que la cultura de la donación de sangre ha cambiado, ya que cada vez son más donadores recurrentes los que acuden  y agregó que anteriormente los que asistían en un 80 o 90 por ciento era su primera vez, y ahora el 60 o 70  por ciento son recurrentes. A lo cual agregó que la cultura de donación sí ha mejorado y la donación altruista también ha aumentado.

Indicó que la semana pasada tuvieron una campaña de donación, en un esquema de nivel superior y la próxima semana van a tener otra campaña en un centro de trabajo.  Por lo cual indicó que existe una excelente disponibilidad para hacer esta campaña. Por lo que destacó que se van abriendo las donaciones.

Explicó que la demanda que se tiene por mes es de 300 unidades y llegan entre 400 y 500, pero  agregó que hay otros hospitales que dependen de ellos, por lo que se anda al límite, apoyado a los pacientes que lo requieren.

Al preguntar cuales son los hospitales que dependen de Parral, expresó que el Hospital de Jesús, Issste, el de Ginecoobstetricia, el General, a veces  apoyan al  Imss, al Imss de Allende,  también a Jiménez,  el CAS de Guachochi, el Hospital de Guadalupe y Calvo,  Batopilas y también al Hospital de Santa María del Oro, Durango.

Respecto al número de días que tiene la sangre en buen estado, explicó que  45 días es la vigencia. Agregó que hay varios requisitos para donar sangre en donde se ve la  calidad de las venas de las personas, luego se ingresan al sistema, presentan una identificación, se les hace una muestra para ver sus glóbulos rojos o blancos y pasan a la historia clínica, si el medico considera que es apto, dona, y  de ahí sigue la extracción.

Explicó que después de la donación se remiten a exámenes de sida, hepatitis B, C,  sífilis, brucelosis, entre otros y si pasa todos los exámenes no se utiliza y se deshecha, pero se le da un tratamiento especial,  ya que se congela y luego se incinera, para evitar contaminación. Invitó a la gente a que siga donando sangre,  ya que hay campañas todo el año.

Pruebas de salud mental a papá de Yahaira

Pruebas de salud mental a papá de Yahaira

DICTAN PRISIÓN PREVENTIVA A HUMBERTO C.

César Hernández

local

Agresor utilizó un cuchillo de cocina

Agresor utilizó un cuchillo de cocina

Hallado entre la hierba del arroyo Las Adelitas

Sabadazo

Sabadazo

Sabadazo

Crisis en catolicismo mundial por acudir a confesarse: Padre

Crisis en catolicismo mundial por acudir a confesarse: Padre

Destaca sacerdote que en esta ciudad sí se tiene la costumbre

Fallece Alfonso Julio Aguirre, reconocido locutor de Santa

Fallece Alfonso Julio Aguirre, reconocido locutor de Santa

Colaborador del periódico "El Polvorín"

Banda de Guerra del 76 Batallón gana segundo lugar en concurso

Banda de Guerra del 76 Batallón gana segundo lugar en concurso

Noventa participantes estuvieron llevando a cabo estas actividades

destacados

Consejo de Seguridad de la ONU aplaza el voto sobre Siria mientras seguían los bombardeos

Consejo de Seguridad de la ONU aplaza el voto sobre Siria mientras seguían los bombardeos

Los aviones del régimen sirio seguían bombardeando este viernes, por sexta jornada consecutiva, el bastión rebelde de Guta

Esperan “buen termino” de la negociación del TLCAN

Esperan “buen termino” de la negociación del TLCAN

Ildefonso Guajardo, secretario de economía, dijo que en esta ronda tratarán de avanzar en los temas de modernización

Vecinos bloquean Av. Universidad; exigen frenar obra

Vecinos bloquean Av. Universidad; exigen frenar obra

La construcción se trata de dos torres de departamentos que se realiza sobre el perímetro considerado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad

Tras asalto a maestra, FES Acatlán exige que se refuerce seguridad

Autoridades condenaron estos hechos de violencia e indicaron que la inseguridad afecta a toda la comunidad

Rick Gates, exasesor de Trump, se declara culpable en caso sobre trama rusa

La declaración de culpabilidad puede ser el paso previo para que acepte colaborar con la Justicia estadounidense y poder negociar así una reducción de su pena