Parral, Chih.- Aumentan un 95 por ciento las atenciones de mujeres violentadas, en un comparativo con los casos que atendió Ichmujeres, el número de nuevos ingresos es 569 durante el 2020, mientras que en 2019 fueron 291 nuevos ingresos, es decir, un aumento de 278.
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Asimismo, en la semana número 41 de contingencia por el Covid-19 es decir del 23 de marzo al 3 de enero 2021 se brindaron mil 731 atenciones vía telefónica por parte del Instituto Chihuahuense de la Mujer al número 76.
A través de un documento emitido por Mayra Carreón, vocera de la dependencia, la atención presencial en sus centros de atención se ha mantenido activa, con personal de a nivel estado se han recibido a 13 mil 965 usuarias en nuestras oficinas.
El comportamiento de las atenciones brindadas por el Ichmujeres en esta contingencia se registra de la siguiente manera: 59 por ciento presencial, 33 por ciento por medio de teléfonos de oficinas y un cinco por ciento en llamadas de emergencia y el rango de edad de las usuarias que acudieron a solicitar nuestros servicios se concentra entre los 18 – 44 años.
Según los análisis del Ichmujeres, se han analizado los nuevos ingresos de usuarias en el período desde el 23 de marzo al 3 de enero, en donde recibimos 4 mil 709 casos de nuevo ingreso, dato que, a comparación con el mismo período del año anterior se incrementó, ya que en 2019 se recibieron a 2 mil 796 usuarias.
Esta diferencia según expone el documento, hace visible un incremento en los casos de violencia contra las mujeres. En Parral el número de nuevos ingresos es 569 durante el 2020, mientras que en 2019 fueron 291 nuevos ingresos, es decir, un aumento de 278 lo que representa casi el 100 por ciento de incremento.
Otro dato importante es que, en años anteriores, el total de atenciones brindadas durante el año oscilaba entre 10 mil y 11 mil (atenciones), y este año esa cifra se ha superado más del doble.
Quienes sufran violencia familiar, podrán acceder al apoyo de asesoría legal y contención psicológica las 24 horas del día, vía telefónica en los 11 centros; asimismo, se ampliaron horarios de oficina en los centros de Chihuahua, Juárez, Camargo, Parral, Nuevo Casas Grandes, y Creel, Bocoyna, de nueve de la mañana a siete de la tarde.
En la primera semana del 2021, el Cavim Hidalgo del Parral ha brindado 35 atenciones y no se han registrado llamadas a la línea de emergencia cuyo número de atención es el (627) 115-85-36.