IMSS sólo ha recibido una denuncia ante CEDH por negligencia en pandemia

Aunque varias personas han presentado quejas, sólo una procedió a denuncia formal

Eduardo Villalobos | El Sol de Parral

  · miércoles 2 de diciembre de 2020

Foto de Archivo | El Sol de Parral

Formalmente solo una queja se ha presentado ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, en contra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con la pandemia, mencionó el encargado de los derechos humanos en esta ciudad, misma que fue porque pusieron en el acta de defunción muerte por Covid-19, cuando los familiares destacaron que no fue así.

RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!

El titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Amín Corral, mencionó que ante la actual situación en la oficina se han recibido llamadas para quejarse ante sus molestias pero nada oficial, quedando en puros comentarios.

Dentro de los comentarios que han recibido es en contra de profesores que ante la pandemia al estar dando clases desde casa, se quejan de que no les revisan la tarea a sus hijos, porque no atienden el teléfono y porque no les explican bien pero sólo son críticas sin que oficialmente haya demandas.

Por su parte la única queja oficialmente que les ha llegado es en contra del Instituto Mexicano del Seguro Social, ya que la familia afectada atribuye que su difunto murió por un problema del corazón y en el acta de defunción le pusieron que falleció por Covid-19, siendo esta la causa de su malestar.

Amin Corral, indicó que ante la pandemia se han dado 404 asesorías en cuestión general y en materia familiar como, divorcios, sucesiones intestamentarias, divorcios, violencia familiar, así como asuntos laborales, los cuales canalizan a la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Asimismo se han otorgado 99 gestiones en trámites administrativos, como infracciones de tránsito, por personas detenidas, falta de medicamento, atención médica para personas privadas de la libertad en el Centro de readaptación Social (Cereso) y de negocios que fueron clausurados por la pandemia.

Por otra parte, se han recibido otras quejas, como de seguridad pública, tesorería municipal de un cobro indebido, así como federales en contra del ejército, las cuales se mandan a México.

Para terminar, el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos local, aseveró que están al pendiente, del Centro de Readaptación Social (Cereso), de lo que pasa en los hospitales, también para atención médica, así como de gestionar a personas que realmente lo requieren, al hospital general, es parte del trabajo diario que están efectuando.