/ viernes 1 de enero de 2021

IMSS recomienda empezar el año con hábitos saludables

El ser saludable no sólo implica bajar de peso sino incluir todo lo que tiene que ver con sentirse mejor para gozar de buena salud

Chihuahua, Chih.- Aprovechar el inicio de un nuevo año con un decálogo por la salud incluye cambiar hábitos alimenticios, realizar actividad física diaria y evitar el consumo de sustancias tóxicas, así como acudir a revisar el estado general de salud con un chequeo completo señaló la nutrióloga Jamile Rodríguez Selem, supervisora de nutrición de la división de promoción a la salud en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Refirió que el ser saludable no sólo implica bajar de peso sino incluir todo lo que tiene que ver con sentirse mejor para gozar de buena salud, por lo que los propósitos para este nuevo año, deben ser sostenibles en el tiempo y llevarnos a cambiar el estilo de vida.

Por ello, añadió, los cambios deben iniciar con una revisión preventiva del estado de salud a través de prevenIMSS para contar con diagnósticos oportunos, mantener un control de salud y prevenir enfermedades.

La nutrióloga del Seguro Social, detalló que en general, las recomendaciones incluyen: hacer cinco comidas al día, tres principales y dos colaciones, aumentar el consumo de verduras, frutas y cereales integrales, evitar o reducir el consumo de alimentos industrializados o ultra procesados, beber de seis a ocho vasos de agua natural al día y evitar el consumo de refrescos, jugos y bebidas azucaradas.

Asimismo, realizar por lo menos 30 minutos de actividad física y dormir de siete a ocho horas diarias, mantener relaciones personales sanas y una actitud positiva para el manejo del estrés y evitar el consumo de tabaco, alcohol y sustancias nocivas para la salud. Todo ello, dijo, permitirá mantener un estilo de vida saludable.

En cuanto a la actividad física, explicó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), para mejorar las funciones cardiorrespiratorias, musculares, de salud ósea y reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles y depresión, se recomienda que los adultos dediquen como mínimo 150 minutos semanales (de 30 a 60 minutos, cinco veces por semana) a la práctica de actividad física aeróbica, de intensidad moderada.

En tanto, para niñas y niños, se recomienda que quienes están entre los cinco y 17 años inviertan, como mínimo, 60 minutos diarios en actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa, abundó.

Mencionó que un adulto en promedio debe ingerir entre 1500 y 2000 kcal, para mantener las funciones corporales, pero esto se determina específicamente de acuerdo con las condiciones particulares de cada persona tomando en cuenta su edad, sexo, peso, talla y nivel de actividad física.

Recomendó que si una persona requiere bajar de peso debe acudir a consulta de nutrición para el cálculo de calorías y un plan de alimentación personalizado y llamó a evitar las dietas “milagro” que pueden traer consecuencias nocivas a la salud.

Explicó que de acuerdo con la guía de "el plato del bien comer", se deben incluir los tres grupos de alimentos en los diferentes tiempos de comida, dividiendo el plato en tercios; el primero contendrá verduras y frutas, que proporcionan vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra, otro con cereales, que son la principal fuente de energía. Y el último con leguminosas y alimentos de origen animal, que ofrecen proteínas. De esta forma estaremos consumiendo los nutrimentos necesarios para el buen funcionamiento del cuerpo.

La especialista del IMSS dijo que en cuanto al sueño, se debe procurar que sea reparador. La OMS recomienda en adultos de siete a ocho horas de sueño al día, pues dormir menos horas afecta la salud, debido a que disminuye la eficacia del metabolismo y puede aumentar las probabilidades de padecer obesidad, diabetes tipo dos y enfermedades cardiacas.

Afirmó que el sueño es tan importante para la salud como una dieta bien balanceada y la práctica cotidiana de ejercicio.

Respecto a las adicciones al tabaco o al alcohol indicó que la recomendación definitiva es evitar su consumo.

Chihuahua, Chih.- Aprovechar el inicio de un nuevo año con un decálogo por la salud incluye cambiar hábitos alimenticios, realizar actividad física diaria y evitar el consumo de sustancias tóxicas, así como acudir a revisar el estado general de salud con un chequeo completo señaló la nutrióloga Jamile Rodríguez Selem, supervisora de nutrición de la división de promoción a la salud en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Refirió que el ser saludable no sólo implica bajar de peso sino incluir todo lo que tiene que ver con sentirse mejor para gozar de buena salud, por lo que los propósitos para este nuevo año, deben ser sostenibles en el tiempo y llevarnos a cambiar el estilo de vida.

Por ello, añadió, los cambios deben iniciar con una revisión preventiva del estado de salud a través de prevenIMSS para contar con diagnósticos oportunos, mantener un control de salud y prevenir enfermedades.

La nutrióloga del Seguro Social, detalló que en general, las recomendaciones incluyen: hacer cinco comidas al día, tres principales y dos colaciones, aumentar el consumo de verduras, frutas y cereales integrales, evitar o reducir el consumo de alimentos industrializados o ultra procesados, beber de seis a ocho vasos de agua natural al día y evitar el consumo de refrescos, jugos y bebidas azucaradas.

Asimismo, realizar por lo menos 30 minutos de actividad física y dormir de siete a ocho horas diarias, mantener relaciones personales sanas y una actitud positiva para el manejo del estrés y evitar el consumo de tabaco, alcohol y sustancias nocivas para la salud. Todo ello, dijo, permitirá mantener un estilo de vida saludable.

En cuanto a la actividad física, explicó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), para mejorar las funciones cardiorrespiratorias, musculares, de salud ósea y reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles y depresión, se recomienda que los adultos dediquen como mínimo 150 minutos semanales (de 30 a 60 minutos, cinco veces por semana) a la práctica de actividad física aeróbica, de intensidad moderada.

En tanto, para niñas y niños, se recomienda que quienes están entre los cinco y 17 años inviertan, como mínimo, 60 minutos diarios en actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa, abundó.

Mencionó que un adulto en promedio debe ingerir entre 1500 y 2000 kcal, para mantener las funciones corporales, pero esto se determina específicamente de acuerdo con las condiciones particulares de cada persona tomando en cuenta su edad, sexo, peso, talla y nivel de actividad física.

Recomendó que si una persona requiere bajar de peso debe acudir a consulta de nutrición para el cálculo de calorías y un plan de alimentación personalizado y llamó a evitar las dietas “milagro” que pueden traer consecuencias nocivas a la salud.

Explicó que de acuerdo con la guía de "el plato del bien comer", se deben incluir los tres grupos de alimentos en los diferentes tiempos de comida, dividiendo el plato en tercios; el primero contendrá verduras y frutas, que proporcionan vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra, otro con cereales, que son la principal fuente de energía. Y el último con leguminosas y alimentos de origen animal, que ofrecen proteínas. De esta forma estaremos consumiendo los nutrimentos necesarios para el buen funcionamiento del cuerpo.

La especialista del IMSS dijo que en cuanto al sueño, se debe procurar que sea reparador. La OMS recomienda en adultos de siete a ocho horas de sueño al día, pues dormir menos horas afecta la salud, debido a que disminuye la eficacia del metabolismo y puede aumentar las probabilidades de padecer obesidad, diabetes tipo dos y enfermedades cardiacas.

Afirmó que el sueño es tan importante para la salud como una dieta bien balanceada y la práctica cotidiana de ejercicio.

Respecto a las adicciones al tabaco o al alcohol indicó que la recomendación definitiva es evitar su consumo.

Doble Vía

Taos, Nuevo México, el pueblo que nunca duerme a causa de un zumbido

Expertos y sus estudios científicos no han podido precisar de dónde proviene y la causa del zumbido de Taos

Parral

Presenta Alcalde proyecto para etapa III del Rastro TIF

La obra se encuentra en su segunda etapa de construcción y lleva un avance del 90 por ciento, con una inversión de 25 millones de pesos

Chihuahua

Abre Gobierno Federal convocatoria de médicos especialistas

La vacante estará estará disponible hoy desde las 12:00 de día y será para la contratación de 13 mil 765 médicos especialistas a nivel nacional

Parral

Instalan en Balleza celdas solares en comunidades vulnerables

Bajo una inversión municipal directa de dos millones 471 mil 551 pesos

Cuauhtémoc

Fomenta Cuauhtémoc economía con apoyo a emprendedores

El programa está dirigido a pequeñas empresas, estén o no legalmente constituidas

Guachochi

Asesinan a policía en Chínipas, es el segundo homicidio de agentes en una semana

La Fiscalía de Distrito Zona Occidente confirmó la agresión en contra de quien fue identificado con el nombre de Jaime, de 50 años

Policiaca

Hombre pierde la vida tras accidente en rúa Parral - Balleza

El percance se suscitó en el kilómetro 55+500, a la altura del entronque que conduce a la comunidad de San Mateo

Ciencia

¿Es normal decir groserías cuando nos enojamos? La UNAM tiene la respuesta

Existe la creencia general de que la expresión de groserías cuando se está molesto, tienen un efecto catártico o liberador