imagotipo

Impune, agresión a empleados de El Sol

  • El Sol de Parral
  • en Local

ADRIÁN GÓMEZ GARCÍA

En la impunidad el caso de la agresión contra los trabajadores de El Sol de Parral. Hoy se cumple un mes y aun no se han dado a conocer resultados favorables que esclarezcan el hecho. Diferentes actores políticos y funcionarios han emitido su desaprobación; sin embargo, no hay indicios de quiénes pudieran haber sido los agresores.

Fue el 1 de marzo cuando tres trabajadores de esta casa editora recibieron una golpiza y los despojaron de sus herramientas de trabajo por parte de un grupo de hombres justo en la calle Godofredo Sarvide.

Hoy, al paso de 31 días, desde aquel lamentable hecho, las dudas siguen en el aire porque ni la Procuraduría General de la Republica ni la Fiscalía General del Estado han dado un resolutivo al respecto dejando el caso en total impunidad.

El hecho ha sido abordado desde Seguridad Pública, el Ejército, la Fiscalía, PGR y hasta la Feadle, pero lo único que ha pasado hasta el momento es que algunas dependencias se han deslindando; otros hasta se han declarado incompetentes para dar solución y unos sólo han pasado la estafeta sin que haya hasta el momento un avance significativo en cuanto a la agresión.

EL INICIO

Cerca de las 3:30 de la madrugada del jueves 1 de marzo, sobre las calles Ricardo Flores Magón y Godofredo Sarvide, un grupo de personas vestidos con trajes militares y armados, realizaron el acordonamiento de la última arteria señalada, en donde se localiza una farmacia referida con el nombre de “Guadalajara” y el hotel Best Western La Mina.

Fue ahí cuando tres trabajadores de El Sol de Parral se dieron cuenta de la acción, en donde sus ojos veían a los sujetos rodeando un portón, el cual es el acceso a una bodega, la que alberga vehículos de una agencia automotriz.

El instinto de los colaboradores de El Sol fue cubrir la nota. Sobre la céntrica arteria yacían al menos cinco autos, provistos de luces similares a las que tienen las unidades policiacas, así como un acordonamiento.

En la zona había unos 20 individuos, distribuidos por la calle; mientras, otros más daban golpes sólidos a lo que fuera un portón, acción que daba entender que querían derrumbar la entrada  de la bodega.

LA AGRESIÓN

Uno de nuestros trabajadores se aproximó a la cinta amarrilla y desde ese punto comenzó a tomar fotografías con su teléfono celular; acción que provocó que seis sujetos se dirigieran hacia él para luego despojarlos de sus instrumentos de trabajo y maltratarlos verbalmente.

Posteriormente, otro grupo de militares se dirigió a los acompañantes del reportero, a uno ellos lo hincaron apuntándole con las armas, propinándole golpes en repetidas ocasiones con la culata y el cañón del rifle; además le dieron patadas que le provocaron una herida de varios centímetros en la cabeza y múltiples contusiones en las costillas.

Al ver esto, quien cubría la información decidió intervenir; no obstante, la acción provocó que la golpiza se desviara hacia él dejándole lesiones en costillas y tórax.

A su vez, el tercer empleado de esta casa editorial fue golpeado de igual forma que sus compañeros, provocándole daños en costillas y rostro, provocándole una herida cortante en el labio.

Finalmente, el grupo de sujetos cesó la golpiza; sin embargo, los despojaron de cuatro celulares y dos identificaciones para finalmente requerirles retirarse del lugar de los hechos.

SEDENA

Ante lo ocurrido, los trabajadores de esta casa editora, dijeron que sus agresores posiblemente pertenecían al Ejército por su vestimenta y las armas con matrículas visibles; Se acudió al 76 Batallón de Infantería para solicitar una explicación.

Empero, el Coronel de Infantería, Vicente Javier Mandujano Acevedo, aseveró que la manera en que un grupo armado irrumpió, no es la forma de actuar de grupo militar alguno; añadió que el Ejército no tiene relación con la agresión.

DERECHOS HUMANOS

El mismo día, el licenciado Amín Corral, titular de la Cedh, condenó la postura que tomaron los que, al parecer, fueron elementos castrenses en contra de los trabajadores de El Sol de Parral.

Señaló que buscarían la aplicación del mecanismo de protección para periodistas y defensores de derechos humanos; “vamos a recibir la queja, a hacer una mesa receptora y las quejas se enviarán a la Ciudad de México para que la Comisión de Derechos Humanos aborde el tema.

OFRECEN PROTECCIÓN A LAS VÍCTIMAS

Conforme a la agresión, la FGE y la PGR ofrecieron sacar del estado a los tres trabajadores como medida de protección y junto a ello brindarles apoyo psicológico en caso de alguna reacción adversa que los perturbara.

El 5 de marzo, la Procuraduría General de la República giró un oficio para que mandaran agentes necesarios y brindar resguardo a los trabajadores, mismo que perdurara por un tiempo indefinido; acudieron elementos de la corporación policial hasta los domicilios de cada uno de los afectados

CONDENA ALCALDE LA AGRESIÓN

El Alcalde Jorge Alfredo Lozoya Santillán, externó que las autoridades deben aclarar el caso, ya que es un hecho condenable por tratarse de gente que trabaja para la prensa; de igual forma, hubiera sido condenable si se tratara cualquier ciudadano.

Dijo que se necesita una explicación sobre lo que pasó, ya que al ser un hecho de gente con armas de grueso calibre, ropa táctica o militar, no se puede asegurar que fuera un comando armado, sino podría ser un grupo de inteligencia.

“Por nuestra parte, seguiremos coordinados con los tres niveles de Gobierno; se está pasando información del contenido de las cámaras de Seguridad Pública, así como datos que se pudiera llegar a tener en torno al caso”, resaltó en su momento.

De igual manera, el 26 de marzo indicó: “Me puede mucho que no haya una respuesta por parte de las autoridades y reclamó el esclarecimiento de los hechos contra nuestro personal”.

SOSPECHA DEL EMPRESARIO OTTO VALLES

En este punto, ya han pasado tres semanas de la agresión cometida y por ello el empresario Otto Valles, refirió que es sospechoso que, hasta el momento, no se hayan presentado avances en las indagatorias.

Valles Baca declaró que el grupo de hombres que intentó irrumpir en su bodega, buscaban incriminarlo de alguna manera, “plantando” algún indicio en su propiedad.

EXIGE PRESIDENTA DEL CONGRESO DEL ESTADO

SE ESCLAREZCA LA GOLPIZA

El 24 de marzo Karina Velázquez, diputada local por el XXI distrito y Presidenta del Congreso del Estado, exigió que se esclareciera la situación.

A su vez, puntualizó que las agresiones a reporteros están a la orden del día y recordó otro hecho lamentable que sucedió hace un año, en el que asesinaron a la periodista Miroslava Breach.

INVESTIGA LA FEADLE EL CASO DE LA AGRESIÓN

Cuatro días después del señalamiento de la diputada local, Karina Velázquez, se dio a conocer que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos, cometidos contra la libertad de expresión, se estaba haciendo cargo del caso.

Esta dependencia encargada de defender la libertad de expresión, la cual reconoce como un derecho humano fundamental reconocido en diversas declaraciones y tratados internacionales.

Por esto, la PGR informó que ya no son quienes están investigando el caso, aun cuando la Procuraduría fue la que tomó la denuncia por tratarse de una agresión hacia los empleados de esta casa editorial.

MOLESTIA POR PARTE DE LOS AGREDIDOS

Uno de los trabajadores, quien el 1 de marzo recibiera la severa golpiza, dijo sentir molestia e incertidumbre ante la falta de avances en la investigación, en la que se viera involucrado junto a dos compañeros.

Incluso, sentenció que piensan que existen nexos entre quienes fueron y la autoridad; “para nosotros fue un operativo montado por el Gobierno, nosotros que estuvimos en el lugar y nos dimos cuenta todo asemeja que así fue…”

CANDIDATOS A LA DIPUTACIÓN LOCAL DAN POSTURA

Los cuatro candidatos a la diputación local por el XXI distrito de distintos partidos, siendo estos Lorenzo Parga, Alfredo Salayandía, Betty Chávez y Fernando Duarte lamentaron que aún no haya avances en la investigación.

Solicitaron a las autoridades una rápida explicación para eliminar la incertidumbre que hay en la ciudadanía con respecto al tema, mismo que lleva ya un mes sin ser resuelto.

Es así que la impunidad se ha venido enseñoreando, no hay resultados en este atentado a la libertad de expresión.

¡El campeón Mineros sigue vivo!

¡El campeón Mineros sigue vivo!

*Derrotó a Manzaneros 10-6 y obliga un sexto juego en Cuauhtémoc

Jaime Martinez Lopez

local

Impune, agresión a empleados de El Sol

Impune, agresión a empleados de El Sol

Se cumple un mes sin resultados

Enlace matrimonal de Erika Muñoz y Daniel Sáenz

Enlace matrimonal de Erika Muñoz y Daniel Sáenz

Vea mañana la edición impresa

Se logró la recolección de varios indicios, entre los que destacaron restos humanos en Juárez

Se logró la recolección de varios indicios, entre los que destacaron restos humanos en Juárez

Trabajaron coordinadamente diversas áreas de Fiscalía General

Fallece oficial de policía de Guadalupe y calvo que recibió un disparo accidentalmente

Fallece oficial de policía de Guadalupe y calvo que recibió un disparo accidentalmente

había sido trasladado a chihuahua

Investigan a familiares de enfermero del IMSS por venta de plazas; en Chihuahua

Investigan a familiares de enfermero del IMSS por venta de plazas; en Chihuahua

Jefe del departamento jurídico no se ha presentado a trabajar

destacados

EPN inaugurará ciclo escolar por la tarde en CDMX

EPN inaugurará ciclo escolar por la tarde en CDMX

Será la primera vez que un mandatario pondrá en marcha el ciclo escolar por la tarde

Sin rehabilitar 52 escuelas dañadas por 19-S en CDMX

Sin rehabilitar 52 escuelas dañadas por 19-S en CDMX

Debido a los trabajos de rehabilitación los alumnos iniciarán el curso 2018-2019 en sedes alternas y aulas temporales

Yeidckol Polevnsky permanecerá un año más como presidenta de Morena

Yeidckol Polevnsky permanecerá un año más como presidenta de Morena

A mano alzada, militantes de Morena acordaron que Polevnsky Gurwitz permanezca hasta 2019 al frente del partido

Fovissste otorgará por primer vez créditos con sistema de puntaje

Fovissste otorgará por primer vez créditos con sistema de puntaje

La convocatoria es para los derechohabientes interesados en adquirir una vivienda nueva o usada, construir en terreno propio, ampliar, reparar o mejorar su casa

Poeta Ernesto Cardenal envía carta a AMLO para felicitarlo por su triunfo

El escritor nicaragüense aseguró que la victoria de López Obrador es de América Latina y de todo el mundo