imagotipo

Impacta paro minero economía en Santa

  • El Sol de Parral
  • en Local

SANTA BÁRBARA, Chih., (OEM-Informex).— Afectados, comercios en un 50 por ciento debido al plantón que mantienen ex mineros en los accesos a la planta de Grupo México. “Apagaron el corazón de la ciudad”, así lo lamentan ciudadanos y comerciantes de la comunidad.

Calles vacías, comercios cerrados es lo que se vive en el poblado al cumplirse un mes de plantón, el cual no sólo ha afectado a la compañía mi-nera, también las familias y los negocios se han visto perjudicados. Así fue dado a conocer mediante un sondeo realizado con diez ciudadanos.

Luz María Luján, madre de familia y esposa de un ex minero, dio a conocer que se encuentra imparcial en cuanto a la situación que está viviendo; no obstante, sí se está viendo perjudicada la ciudad.

“La empresa está trabajando, pero al no estar saliendo el material que sustraen, no les están entregando a los empleados su bono de producción; esto lleva a que ganen poco y no tengan capital para dejarlo en los locales”, manifestó.

Mencionó que, al no existir otra forma de manifestarse y que se les pague lo que les deben, tienen que comprender las acciones que están toman; “es una deuda que saldar, por lo que debemos de esperar hasta que realicen la liquidación”.

Por su parte, Yadira Barraza, quien tiene una farmacia, dijo que la afectación que están ocasionando los manifestantes es de impacto negativo en la sociedad, todos los comercios se han visto afectados y en su caso han bajado las ventas hasta 50 por ciento.

“El sustento de mi familia gira en torno a las ventas diarias que tengo en mi local; al ser una farmacia y la gente no tener dinero, optan por ir al Seguro Social o al Hospital General para que les brinden medicamentos porque no tienen dinero para pagar en otro lugar”, expresó.

María del Rosario tiene una estética; subrayó que ahora que a los trabajadores no se les están entregando sus bonos de producción, no tiene el ingreso suficiente para realizar otras compras, ya que dicho apoyo les daba el sustento para pagar servicios básicos. Por lo que las ventas en su establecimiento han ido en un 40 por ciento en decremento.

“Sus sueldos rondan entre los mil doscientos pesos semanales, por lo que solamente están a la espera de la semana de los bonos, la que ellos mencionan como la “semana buena”, ya que con el dinero que se les entrega pueden pagar todas las deudas y tener un dinero extra para comprar otras necesidades básicas”, puntualizó.

A su vez, un vendedor de tortas y burritos, Miguel R., indicó que lo único que han hecho con el plantón es “apagarle el corazón a la ciudad”, porque al ser un municipio meramente minero, es la única y mayor fuente de ingresos para todos; al dejarlos sin sus bonos y poner en riesgo el trabajo están perjudicando a todos.

“Observen las calles, parece pueblo fantasma; alrededor de las 10:00 de la mañana ya era usual ver las tiendas con movimiento de clientes, la gente llegar a los diferentes comercios a comprar su mandado, el pan o incluso en los restaurantes. Ahora no se ve absolutamente nada, está matando el plantón a Santa Bárbara”, lamentó.

El entrevistado aseveró que en su local de alimentos han bajado las ventas, por lo menos, 50 por ciento en lo que va la manifestación; “ya no viene la misma cantidad de gente a consumir y todo es porque no tienen dinero para pagar, eso no lo están viendo los ex trabajadores, sólo tienen puesta la vista en sus intereses, pero no se están dando cuenta que no sólo están perjudicando a la compañía, también lo están haciendo a cada uno de los habitantes”, subrayó.

Mientras que Alondra Carbajal comentó que en los cinco años que lleva vendiendo gorditas en una de las principales calles del poblado, nunca había visto una disminución tan abrumante como la que se ha manifestado las últimas semanas.

“Creo que en todos los comercios se ha venido observando este problema, el cual se agrava con el paso de los días; ya no hay clientes como antes. En mi caso han caído las ventas hasta 40 por ciento, por lo que está afectando a mi familia, ya que de esto vivimos, sebe hacer algo para detener esta cuesta económica que parece no tener fin”, advirtió.

El taxista Ismael Subía es otro de los afectados; tiene trabajando como chofer más de 18 años, expuso que en los pasados 15 días se ha observado una disminución de hasta 30 por ciento en viajes que realizaba.

“Comúnmente tenía clientes que me solicitaban viajes rumbo San Francisco del Oro, Casita y a Parral; en su mayoría todos son trabajadores de la mina. Ahora, a lo mucho, tengo 1 ó 2 viajes”, lamentó.

Mientras que Romualdo Peña Corral, quien lleva cinco años vendiendo frutas y verduras, narró que son tres los días que acude a vender, mismas que durante semanas pasadas se han visto mermadas un 50 por ciento.

“Lunes, miércoles y viernes son los días que frecuento vender mis productos y regresaba sin nada de mercancía; ahora vuelvo con media camioneta llena, llama la atención la disminución en las ventas. En lo personal, creo que este problema es por el paro en la mina”, aseguró.

Por otro lado, Eduardo Videgaray Morales y Carlos Agustín Montejo, trabajadores de empresas contratistas para la Minera, expresaron que se han visto afectados en la cuestión de empleo, ya que al estar paradas las labores se acabó su fuente de trabajo, ahora son nulos sus ingresos, por lo que han tenido que buscar otros ingreso para mantener a sus familias.

Finalmente, Pedro Carrasco quien tiene un puesto de tacos, dijo estar en desacuerdo con lo que están realizando los ex trabajadores, ya que él y su familia se han visto afectados por la baja de hasta 60 por ciento en las ventas.

“Del negocio viven mi familia y el ingreso que generalmente suelo tener a diario ha bajado; he tenido que realizar ajustes en cuanto a los gastos, sin mencionar que ya he tenido días en donde regreso a casa con la carne que me sobró, lo cual no sucedía”, dijo.

Afectados 169 alumnos por el cierre de escuela

Afectados 169 alumnos por el cierre de escuela

Buscarán estrategia para que los niños estudien en el hogar

El Sol de Parral

local

“Protesta de ex mineros es por reclamo de sus acciones”

“Protesta de ex mineros es por reclamo de sus acciones”

No buscan que les paguen los 55 millones de dólares: abogado

Páginas falsas, peligro en la red para los adolescentes

Páginas falsas, peligro en la red para los adolescentes

Padres de familia de una secundaria pidieron asesoría: Lic. Torresdey

Sin recoger 610 credenciales para votar: RFE

Sin recoger 610 credenciales para votar: RFE

Los que la tramitaron no han ido a recogerla

Se sobregiraron en Turismo y Desarrollo Rural Municipal en Jornadas

Se sobregiraron en Turismo y Desarrollo Rural Municipal en Jornadas

En general, el Municipio va en 66.8 por ciento de gasto

Ex Comisaría grafiteada y nido de vándalos

Ex Comisaría grafiteada y nido de vándalos

El edificio está abandonado hace más de un año

destacados

A un mes del terremoto, la Ciudad de México está de pie

A un mes del terremoto, la Ciudad de México está de pie

Así lo afirmó Mancera, quien reiteró que hay un compromiso permanente con la población

Tras resultar afectada por sismos, SEP rentará nuevo inmueble

El proyecto mejorará la atención a la ciudadanía y alcanzaría ahorros anuales por más de 46 mdp

Vaticina la calificadora Moody´s que EU saldrá del TLCAN

Vaticina la calificadora Moody´s que EU saldrá del TLCAN

La agencia preve que persista “el ruido político” en torno a las mesas de renegociación

Crisis en Cataluña, pone en riesgo la autonomía de la región

Crisis en Cataluña, pone en riesgo la autonomía de la región

Amenaza Puigdemont con seguir adelante con declaración de independencia, si el gobierno español persiste en impedir el diálogo

Al menos 3 millones llevan un arma a diario en EU ¡casi la población de Puerto Rico!

Al menos 3 millones llevan un arma a diario en EU ¡casi la población de Puerto Rico!

Según el informe del American Journal of Public Health nueve millones la lleva por lo menos una vez al mes