Identidad parralense dulcería y museo, único en su género

Pasajes de la historia sorprenden al visitante mientras degusta un jamoncillo o un chocolate

JAVIER CRUZ

  · domingo 14 de julio de 2019


Único en su género, se trata de un museo dentro de una dulcería, que además de ofrecer las delicias de los dulces tradicionales de Parral, hay un pequeño espacio de la historia en donde la gente puede conocer parte de la identidad parralense, de diferentes épocas que marcaron nuestra ciudad, así como objetos antiguos.

En la avenida Zaragoza se ubica una dulcería única en su género, propiedad de Rafael García y su familia; el cliente o paseante tiene la oportunidad de conocer parte de la historia con fotografías antiguas y documentos.

Las personas que llegan a visitarlo se sorprenden, ya que siendo una dulcería donde se ofrecen diferentes tipos de dulces tradicionales de leche, nuez, coco, chocolate, jamoncillos y de otras variedades, se montó un pequeño museo con antigüedades que con el tiempo han coleccionado.

Rafael García, quien junto con su familia atienden el negocio, se dan tiempo para guiar a los turistas y personas que acuden a su pequeño museo, además de comprar sus dulces. Comentó que en Parral hay productos que dan imagen al pueblo, los dulces son parte de la cultura, pero también es importante impulsarla y qué mejor que tener un espacio donde la gente se transporte a otras épocas por medio de un museo. Es por ello que le nació la idea de tener este espacio.

Desde la entrada se puede ver un busto del general Francisco villa, entra la gente directamente a la dulcería y junto a ella se encuentra el museo, el cual llama mucho la atención por la infinidad de cosas, herramientas, utensilios, fotografías, escritos y objetos antiguos que formaron parte de la vida cotidiana de las personas.

Por donde el visitante ponga la vista se pueden apreciar desde cajas de cerillos, planchas, lámparas, botellas plumas, artículos del hogar, fotografías de personajes famosos e infinidad de novedades que se usaron por la gente que vivió épocas pasadas.

Este museo es una forma de contribuir con la cultura e historia, no todo es negocio, indica su propietario; es la oportunidad de que la gente admire y en muchos de los casos conozca las cosas que nuestros abuelos usaban, donde muchos de estos objetos se han venido perdiendo con el tiempo.

TEMAS