Huejotitán, el Municipio con más familias pobres

Le siguen el Tule y el Rosario

CÉSAR HERNÁNDEZ

  · lunes 13 de mayo de 2019

Lidera Huejotitán la lista con el mayor número de pobladores que viven en pobreza; el 61.3 por ciento de sus habitantes vive con carencias sociales, y un 5.8 por ciento en pobreza extrema. La lista es seguida por El Tule y Rosario con 55.8 por ciento de gente pobre.

El municipio de Huejotitán tiene actualmente 952 habitantes, de acuerdo a cifras del último censo del INEGI, mismos que viven en pobreza 623 de ellos, es decir más del 61 por ciento.

El Consejo para el Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua (CODECH), informó que es este municipio, de los 17 que conforman la región sur del estado de Chihuahua, el que lidera la lista con el mayor porcentaje de población que vive en la pobreza, además de que un 5.8 por ciento vive en pobreza extrema.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), establece que una persona se encuentra en situación de pobreza alguna carencia social como educación, servicios de salud, seguridad social, calidad y espacios en vivienda, acceso a servicios básicos en la vivienda, o acceso a la alimentación.

El 55.5 por ciento de la población en Huejotitán vive en pobreza moderada, es decir, que sufre al menos una carencia social de las expuestas anteriormente.

Empero, el 5.8 por ciento de los habitantes viven en pobreza extrema; es decir, que sufre de 3 o más carencias, además de que dispone de un ingreso tan bajo que, aún aún si lo considerara completo a la adquisición de alimentos, no podría adquirir los nutrientes necesarios para tener una vida sana, expone Coneval.

Rosario y El Tule siguen la lista, ambos con el 55.8 por ciento de pobladores en condiciones de pobreza, con 2 mil 18 y mil 697 habitantes cada uno.

En la lista que maneja Codech, también se encuentra Valle de Zaragoza, con un índice de pobreza del 53.4 por ciento; Matamoros con 44.9 por ciento; Allende 43.5 por ciento de habitantes pobres; Santa Bárbara con 32.3 por ciento; San Francisco del Oro con 30.1 por ciento y Parral, con 28.6 por ciento de personas en situación de pobreza.

El Consejo Para el desarrollo Económico del Estado de Chihuahua, mencionó que una de las razones por las cuales la población tiene carencias es la falta de recursos suficientes para cubrir sus necesidades básicas. “Es necesario que las políticas, programas y acciones faciliten el acceso a la vivienda, la salud y la alimentación, en las zonas más marginadas de cada región.

TEMAS