imagotipo

Hoy se comparte la rosca de reyes

  • Luis G. Prieto Ramírez
  • en Local

Su forma circular simboliza el amor eterno de Dios, el cual no tiene principio ni fin. Sin embargo, la rosca de reyes, que tradicionalmente se consume este 6 de enero, recuerda a los cristianos la visita de los Reyes Magos durante la Epifanía, mejor conocida como la “Manifestación del Señor”. De igual forma, esconde un muñequito que representa al niño Jesús, que no era encontrado por los sabios de Oriente.

Respecto a la tradición popular de la Rosca de Reyes que es compartida por millones de familias a lo largo y ancho del país cada 6 de enero, un portal de noticias católicas en la web precisó la simbología que encierra esta pieza de panadería, que a su vez, forma parte de un ceremonial de origen católico que tiene aires paganos.

La página cita en el contexto bíblico, que después de que los Reyes adoraron a Jesús, un ángel se les apareció para decirles que no regresaran a donde estaba Herodes; ellos, por su parte, hicieron caso.

Éste último ordenó matar a todos los niños menores de dos años, debido a que había nacido el Hijo de Dios y tenía miedo de perder su puesto.

Siguiendo la narración, se dice que José, María y Jesús huyeron a Egipto, lugar donde el niño logró permanecer a salvo. De acuerdo con la tradición, otras familias escondieron a los bebés en tinajas repletas de harina y así no fueron vistos por los perseguidores. A partir de entonces los judíos comían pan ázimo en el que ocultaban un muñeco de barro para recordar el hecho.

En este sentido, los primeros cristianos se apropiaron de la tradición mezclando la persecución de Herodes con la visita de los Magos de Oriente.

Por su parte, cambiaron el pan ázimo por uno de harina y con levadura que es cocida en forma de rosca endulzada con miel y adornada con frutos secos.

La forma circular del pan simboliza para los creyentes el amor eterno de Dios, que no tiene principio ni fin.

“Los confites son las distracciones del mundo que nos impiden encontrar a Jesús.

El cuchillo con que se parte la rosca representa el peligro que tuvo en el hijo de Dios en época de Herodes y el muñequito escondido dentro de la rosca simboliza al niño Jesús que los reyes no encontraban porque la estrella desaparecía”, puntualizó el autor.

El artículo declara que en México pensar en la Rosca de Reyes es tener presente una reunión familiar o con amigos, donde el muñeco es el centro de la celebración y quien lo encuentra en su porción deberá presentar una imagen del niño Dios, vestida con ropas nuevas, en el templo el 2 de febrero, día de la Candelaria, para después organizar una reunión con tamales y champurrado.

Presentan en audiencia a Gerardo Villegas

Presentan en audiencia a Gerardo Villegas

Por desvío de recursos de dos millones 420 mil pesos

El Heraldo De Chihuahua

local

Inicia campaña Hugo Aguirre con visitas domiciliarias

Inicia campaña Hugo Aguirre con visitas domiciliarias

Instaló casa de campaña en zona céntrica

Inicio de campaña en Allende

Inicio de campaña en Allende

A primera hora de este jueves

Provocan accidente con motociclista al abrir la puerta, en la mercaderes

Provocan accidente con motociclista al abrir la puerta, en la mercaderes

Causó expectación entre los transeúntes

[Vídeo] Presenta su planilla, el candidato independiente Alfredo Lozoya

[Vídeo] Presenta su planilla, el candidato independiente Alfredo Lozoya

De regidores y suplente

destacados

Niegan amparo a Dámaso López “El Licenciado”, operador del Cártel de Sinaloa

El auto de vinculación a proceso lo mantiene preso desde mayo de 2017 por delitos contra la salud en su modalidad de posesión con fines de comercio

INE consultará a ciudadanos por redes para tercer debate

INE consultará a ciudadanos por redes para tercer debate

El tercer debate tendrá de temática central Economía y Desarrollo y moderarán Gabriela Warketin, Carlos Puig y Leonardo Curzio

Alfonso Romo se reúne con empresarios para conciliar relación con AMLO

Obrador aseguró que ya constató que algunas empresas están enviando cartas a trabajadores para obligarlos a que voten por un candidato

Meade presenta su libro “El México que merecemos”

Meade presenta su libro “El México que merecemos”

El candidato aseguró que la ciudadanía merece un país con estado de derecho y sin corrupción

Posibles aranceles de EU a autos importados está relacionado con el TLCAN: Justin Trudeau

El primer ministro de Canadá dijo que aunque Trump ha sugerido que podría aplicarlos , no había seguridad de que se vayan a concretar