Hoy México deja de ser un poco más competitivo: COPARMEX Cuauhtémoc

No se recuperarán plazas perdidas en 2020

Edna Martínez | El Heraldo de Chihuahua

  · sábado 19 de diciembre de 2020

Foto: Cortesía | El Heraldo de Chihuahua

Cuauhtémoc, Chih.- El presidente de COPARMEX Cuauhtémoc, Luis Pineda Santos, expresó que la medida de aumentar 15 por ciento el salario mínimo resta competitividad al país y reduce la esperanza de poder recuperar el millón de empresas pérdidas durante la pandemia, “será un escenario totalmente difícil en donde apostamos en que la gente en las empresas tendrá toda la sensibilidad porque estamos en el mismo barco”, aseveró.

Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis

El líder empresarial comentó que a pesar de que el citado aumento pueda sonar muy benéfico, hoy en día no existen las condiciones para hacerlo, “es simplemente una desesperada medida política, por narrar que las cosas están bien”, comentó.

La medida anunciada, aunada al reciente tema de la Reforma de Pensiones, elevarán el costo patronal, en una proporción que no será viable resistir en un contexto de una economía muy lastimada por la pandemia, dijo Luis Pineda.

“Tanto Coparmex, como otros organismos empresariales, hemos sido promotores de los aumentos salariales, buscando igualar la línea de bienestar social, en los hechos hemos tomado las decisiones para elevar la calidad de vida de los trabajadores, sin embargo, hoy no están las condiciones para honrar este tema”, opinó.

El aumento, afirmó, repercutirá en las negociaciones de los contratos colectivos que se ubicarán muy por encima de una cantidad relativamente negociable o factible.

Aunado a ello, Pineda Santos consideró que existe la amenaza sobre millones de empresas que deben hacer frente a las nuevas obligaciones de seguridad social que demanda la reforma a la Ley de Pensiones, que incrementa la cuota patronal.

“Sin duda esto repercutirá en el millón de empresas que han dejado de existir y que pretendíamos que se fueran reactivando en alguna actividad alterna o similar”.

Finalmente, Luis Pineda expresó que seguirán trabajando y enfrentando los compromisos a los cuales el país les compromete, en condiciones mucho más adversas, pero con el entusiasmo de salir adelante.

Te puede interesar:

Foto: Saúl Ponce | El Heraldo de Chihuahua

Foto: Cortesía | El Heraldo de Chihuahua