/ jueves 18 de junio de 2020

Hoteles sobreviven a la crisis de la pandemia

A pesar de ser uno de los sectores más golpeados, en su mayoría realizaron ajustes en las labores del personal para evitar despidos

Dos de siete hoteles despidieron parte del personal durante a pandemia del Covid-19 ante la falta de huéspedes, la mayoría preservó a sus empleados rotándolos en turnos para no despedirlos, indican encargados que ha sido poca la demanda de huéspedes ahora con la apertura; sin embargo, esperan se tenga una recuperación con la activación de la economía.

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Debido a la mala situación económica en que se han visto hoteles de la ciudad durante el periodo de confinamiento por el Covid-19, indicaron encargados de hoteles que tuvieron que realizar ajustes con el personal que labora ajustando horarios y dando rotación de turnos para que parte de sus trabajadores descansaran y otros realizarán labores de limpieza y mantenimiento de las instalaciones.

Los hoteles San José y Nueva Vizcaya fueron dos de los que tuvieron que despedir parte del personal, ya que señalaron que tuvieron que hacer ajustes ante la crisis que están pasando por el Covid-19, indicaron que fue una caída drástica la demanda de hospedaje y falta de recursos para continuar operando en esas condiciones, indicaron que ahora que ya el semáforo se encuentra en naranja donde se permite el aforo del 30 por ciento esperan una recuperación económica, indicando que esta recuperación no será a corto plazo, pero sí poco a poco.

María Soto, empleada del hotel San José, dijo que debido a que se tuvo poco trabajo se despidieron dos trabajadores y esperan que ahora con la reapertura de las actividades repunte el hospedaje, ya que han pasado por una mala situación económica, donde hasta el momento sólo se les está permitiendo trabajar con el 30 por ciento de la capacidad del hotel.

Vianey Méndez, recepcionista del hotel Real de Viezma, indicó que el personal se estuvo rotando en turnos y descansando con goce de sueldo para evitar despidos; sin embargo, indicó que con la reactivación de la economía en semáforo naranja, ya los hoteles comenzaron a recibir llamadas de clientes para que se dé información a personas que visitarán Parral por cuestiones de trabajo y negocios principalmente.

Valeria Loya, del hotel La Mina, señaló que están operando con el 30 por ciento de la capacidad del hotel, de las 42 habitaciones, están ocupadas 15, de la nómina son 17 trabajadores de los cuales no se despidió a nadie sólo se rotaron los turnos para que la gente conservara sus empleos, hasta el momento hay poco movimiento ya que para estas fechas el año pasado ya tenían lleno el cupo de las reservaciones sobre todo para Jornadas Villistas, indicó que esperan que poco a poco se vayan recuperando.

Foto: Javier Cruz | El Sol de Parral

Magaly Chávez, una de las encargadas del Hotel Nueva Vizcaya, indicó que sí hubo despido de personal, ya que el sector hotelero fue uno de los más golpeados por el confinamiento, indicó que fueron tres meses en que se fueron abajo y apenas comienza a verse un poco de gente, consideró que va a ser lenta la recuperación, en su situación ya no renovaron contratos al personal que laboraba donde fueron tres meses muy difíciles para sostenimiento del hotel, actualmente están laborando con 10 empleados de 13 que estaban en la nómina.

Leonor Romero, recepcionista del hotel Moreira, indicó que son ocho trabajadores que están al pendiente y atendiendo el hotel, de los cuales ninguno fue despedido; sin embargo, se estuvo descansando a las personas donde unos trabajaban y otros estarían en casa, no se les descontó nada de su sueldo, dijo que esto se hizo con la finalidad de que la gente conservara sus trabajos, indicando que ya desde el primero de junio comenzó a verse más actividad en el hotel, además ya se encuentran personas hablado por información para hacer una reservación.

Para Norma Suárez, encargada del hotel Chihuahua, fueron tres meses muy pesados, ya que de un momento a otro bajaron drásticamente los ingresos del hotel; sin embargo, los siete empleados continúan conservando su trabajo, de igual manera se estuvo rotando al personal para tareas de limpieza y mantenimiento de las instalaciones.

Diana Jurado, otra de las recepcionista del hotel Los Arcos, dijo que debido al Covid-19 tuvieron cancelaciones y al igual que los demás hoteles de la ciudad tuvieron muy pocos huéspedes, en el hotel trabajan 25 personas que no se despidieron ya que realizaron rotación de personal, sin rebajar el sueldo, consideró que se estuvo trabajando tomando todas las recomendaciones sanitarias para atender a los clientes, indicó que ya comienza a fluir el movimiento, ya la gente está hablando preguntando por precios de las habitaciones.

Foto: Javier Cruz | El Sol de Parral

Los hoteles: Real de Viezma, La Mina, hotel Moreira, hotel Chihuahua y Los Arcos, fueron de los que realizaron ajustes de personal, donde ejecutaron descansos con goce de sueldos, esto con la finalidad de no despedir trabajadores; sin embargo, concordaron que será lenta la recuperación ya que la economía de las familias se encuentra golpeada por la crisis del Covid-19, manifestando que durante estos últimos días se ha visto más movimiento donde ya comienza a llamar la gente para pedir información sobre las reservaciones y precios de los cuartos.

Dos de siete hoteles despidieron parte del personal durante a pandemia del Covid-19 ante la falta de huéspedes, la mayoría preservó a sus empleados rotándolos en turnos para no despedirlos, indican encargados que ha sido poca la demanda de huéspedes ahora con la apertura; sin embargo, esperan se tenga una recuperación con la activación de la economía.

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Debido a la mala situación económica en que se han visto hoteles de la ciudad durante el periodo de confinamiento por el Covid-19, indicaron encargados de hoteles que tuvieron que realizar ajustes con el personal que labora ajustando horarios y dando rotación de turnos para que parte de sus trabajadores descansaran y otros realizarán labores de limpieza y mantenimiento de las instalaciones.

Los hoteles San José y Nueva Vizcaya fueron dos de los que tuvieron que despedir parte del personal, ya que señalaron que tuvieron que hacer ajustes ante la crisis que están pasando por el Covid-19, indicaron que fue una caída drástica la demanda de hospedaje y falta de recursos para continuar operando en esas condiciones, indicaron que ahora que ya el semáforo se encuentra en naranja donde se permite el aforo del 30 por ciento esperan una recuperación económica, indicando que esta recuperación no será a corto plazo, pero sí poco a poco.

María Soto, empleada del hotel San José, dijo que debido a que se tuvo poco trabajo se despidieron dos trabajadores y esperan que ahora con la reapertura de las actividades repunte el hospedaje, ya que han pasado por una mala situación económica, donde hasta el momento sólo se les está permitiendo trabajar con el 30 por ciento de la capacidad del hotel.

Vianey Méndez, recepcionista del hotel Real de Viezma, indicó que el personal se estuvo rotando en turnos y descansando con goce de sueldo para evitar despidos; sin embargo, indicó que con la reactivación de la economía en semáforo naranja, ya los hoteles comenzaron a recibir llamadas de clientes para que se dé información a personas que visitarán Parral por cuestiones de trabajo y negocios principalmente.

Valeria Loya, del hotel La Mina, señaló que están operando con el 30 por ciento de la capacidad del hotel, de las 42 habitaciones, están ocupadas 15, de la nómina son 17 trabajadores de los cuales no se despidió a nadie sólo se rotaron los turnos para que la gente conservara sus empleos, hasta el momento hay poco movimiento ya que para estas fechas el año pasado ya tenían lleno el cupo de las reservaciones sobre todo para Jornadas Villistas, indicó que esperan que poco a poco se vayan recuperando.

Foto: Javier Cruz | El Sol de Parral

Magaly Chávez, una de las encargadas del Hotel Nueva Vizcaya, indicó que sí hubo despido de personal, ya que el sector hotelero fue uno de los más golpeados por el confinamiento, indicó que fueron tres meses en que se fueron abajo y apenas comienza a verse un poco de gente, consideró que va a ser lenta la recuperación, en su situación ya no renovaron contratos al personal que laboraba donde fueron tres meses muy difíciles para sostenimiento del hotel, actualmente están laborando con 10 empleados de 13 que estaban en la nómina.

Leonor Romero, recepcionista del hotel Moreira, indicó que son ocho trabajadores que están al pendiente y atendiendo el hotel, de los cuales ninguno fue despedido; sin embargo, se estuvo descansando a las personas donde unos trabajaban y otros estarían en casa, no se les descontó nada de su sueldo, dijo que esto se hizo con la finalidad de que la gente conservara sus trabajos, indicando que ya desde el primero de junio comenzó a verse más actividad en el hotel, además ya se encuentran personas hablado por información para hacer una reservación.

Para Norma Suárez, encargada del hotel Chihuahua, fueron tres meses muy pesados, ya que de un momento a otro bajaron drásticamente los ingresos del hotel; sin embargo, los siete empleados continúan conservando su trabajo, de igual manera se estuvo rotando al personal para tareas de limpieza y mantenimiento de las instalaciones.

Diana Jurado, otra de las recepcionista del hotel Los Arcos, dijo que debido al Covid-19 tuvieron cancelaciones y al igual que los demás hoteles de la ciudad tuvieron muy pocos huéspedes, en el hotel trabajan 25 personas que no se despidieron ya que realizaron rotación de personal, sin rebajar el sueldo, consideró que se estuvo trabajando tomando todas las recomendaciones sanitarias para atender a los clientes, indicó que ya comienza a fluir el movimiento, ya la gente está hablando preguntando por precios de las habitaciones.

Foto: Javier Cruz | El Sol de Parral

Los hoteles: Real de Viezma, La Mina, hotel Moreira, hotel Chihuahua y Los Arcos, fueron de los que realizaron ajustes de personal, donde ejecutaron descansos con goce de sueldos, esto con la finalidad de no despedir trabajadores; sin embargo, concordaron que será lenta la recuperación ya que la economía de las familias se encuentra golpeada por la crisis del Covid-19, manifestando que durante estos últimos días se ha visto más movimiento donde ya comienza a llamar la gente para pedir información sobre las reservaciones y precios de los cuartos.

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