/ martes 16 de febrero de 2021

Hoteles de Creel con recuperación económica lenta

Siguen teniendo días sin huéspedes y tienen días de suerte donde se ocupan la mitad de las habitaciones

Bocoyna, Chih.- Los hoteles en Creel permiten un aforo de entre el 30 y 50%, con base en las reglas del semáforo epidemiológico, no obstante aún tienen días sin un solo huésped, otros alcanzan un 20%, y los fines de semana pueden llegan al límite de ocupación autorizado.

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Creel cuenta con apenas 7 mil habitantes. Se ubica en una zona dispersa, con mucha naturaleza y circulación del viento, lo que le da mucha seguridad a los visitantes, que generalmente se hospedan en familia y de la misma manera disfrutan de los tours, alejados de otros turistas.

Irasema Hernández, gerente de operaciones del Hotel Quinta Misión y presidenta del Comité Pueblo Mágico Creel, informó que se han registrado pocos casos Covid y cuando el semáforo cambia a un color más fuerte, lo que hace la gente es llamar y cancelar las reservaciones.

La recuperación económica ha sido paulatina en una comunidad donde la mayoría de sus habitantes dependen del turismo para sobrevivir.

Humberto Bustillos, propietario de la cadena de Hoteles Santa Cruz, explicó que dependen mucho del turismo nacional, pues el local “va y viene y si mucho se quedan una noche”.

Agregó que en los últimos años ha caído el turismo internacional de manera muy considerable, lo que no ha sido ajeno a la pandemia.

“Dependemos de la Ciudad de México, de Guadalajara, Monterrey, Querétaro, Guanajuato, Torreón, es el turismo que nos hace fuerte. La pandemia ha estado controlada en la sierra y no hemos tenido problemas. Hemos tenido cuidado que los visitantes usen cubrebocas, que los hoteles estén en la capacidad que indica el semáforo, y se acaten las medidas sanitarias”, dijo.

El movimiento de huéspedes, dijo, puede ser generoso el fin de semana, pero luego siguen cinco días “en cero”. El promedio que él percibe es de un 20% de ocupación.

Armando Rodríguez, director general del Hotel La Estación, mencionó que su hotel hizo un esfuerzo por no despedir personal y en los días de cierre se pagó la nómina completa. A su punto de vista la recuperación ha sido buena en las últimas semanas, manteniendo un 30% de la ocupación de habitaciones.

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