/ lunes 5 de octubre de 2020

Hemos avanzado mucho en infraestructura urbana: Alfredo Lozoya

Mediante un recorrido, el alcalde mostró avances de las obras que se realizan para completar el nuevo circuito urbano, donde indicó que han invertido más de 100 millones de pesos

En un recorrido, el presidente municipal de Parral, Jorge Alfredo Lozoya Santillán, mostró avances de las obras que se realizan para completar el nuevo circuito urbano que va de la avenida Elisa Griensen-Ferrocarril hasta llegar al CRREAD, en un sector de potencial desarrollo urbano, habitacional, educativo con un plantel de Telebachillerato, recreativo y de forestación y vialidades.

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El nuevo circuito vial atraviesa la ciudad tiene más de 4 kilómetros que incluyen una serie de obras principales desde apertura de calles y avenidas, hasta de pavimentación, alumbrado, restauración de la Estación del Ferrocarril, un nuevo pulmón para la ciudad, bien forestado, un distribuidor vial y un paso peatonal sobre el puente Topo Chico en beneficio de colonias populares.

“Hemos avanzado mucho en infraestructura urbana. Se han invertido más de 100 millones de pesos”, indicó el alcalde al presumir este frente de obra que asimismo traerá crecimiento económico para muchos parralenses.

A bordo de su vehículo, ya sin Covid-19, Lozoya Santillán señala al reportero un cruce pavimentado que hace muy poco era monte. “La abrimos y llegamos al centro de la ciudad”, pero lo benéfico de esta calle es que vamos a sacar todo sector y le vamos a dar crecimiento.

-“Estoy convencido de que la inversión pública genera inversión privada”, afirmó y con la mano señala los terrenos que no valían nada, hoy los dueños están lotificando, vendiendo. “Incluso vamos a hacer un Telebachillerato para dar servicio de preparatoria al asentamiento indígena San Andrés; toda esta área en los siguientes años se va a detonar”, dijo.

Ya todos empezaron a cercar, las cosas se van moviendo, ya corren los permisos para un área comercial y una ventaja adicional es que ya tenemos la salida hacia la carretera vía corta Parral-Chihuahua.

Todo esto, agregó para referirse al terreno donde se construyó La Fortuna, nos costó 100 pesos el metro cuadrado; ahorita están dando en 450 pesos esos terrenos. Es algo muy lógico. En cuanto empiecen hacer el primer fraccionamiento se va a ir para arriba. La ventaja aquí es que la Presidencia Municipal ya metió los servicios de drenaje y tubería de agua. Sólo es cuestión de que se conecten.

Esta es una calle que ya tenemos iluminada, señala. Nos falta una ciclovía y la banqueta para que camine la gente. Es curioso, agregó, “cuando metimos el pavimento, la gente durante seis meses repitió que padre obra. Nombre, aquí no había nada, era un polvaredón”. A los 6 meses se acaba el encanto y dicen “oiga, está muy oscuro”.

Eso es parte de lo que ha movido una candidatura independiente. Un gobierno independiente, la gente de Parral no se siente fuera de las decisiones. Al contrario, ellos van, proponen y se tienen que hacer las cosas, dijo en referencia al edificio de la Presidencia Municipal.

“Eso es lo que realmente ha cambiado en Parral, la participación ciudadana, afirmó”.

Este circuito, que se pudiera ver como un pedazo muy chiquito, no lo es. Porque aquél concreto es de 20 centímetros, desde donde salen los camiones de Coanzamex para que aguanten el tráfico pesado. Y para acá tenemos prohibido que entren los camiones llenos. Los vacíos si pueden entrar.

Aquí estamos decidiendo qué hacer, dice cerca de la Elisa Griensen. Una de las opciones es cruzar este terreno particular, pero que creo lo podemos adquirir. A ellos les conviene que la calle pase por en medio. O ensanchar esta, y meter por aquí el ramal que viene, porque esta va a ser la continuación para salir desde el sector de Duraplay hasta la vía corta.

Ya por la estación del ferrocarril, el alcalde menciona el margen del derecho de vía concesionado por Ferromex. De todo el circuito, lo único que falta es este pedacito y el puente que estamos haciendo en Topochico. Pero en dos meses más usted lo va a ver terminado. A cien metros ya tenemos el pavimento, señaló.

Un Nuevo Pulmón

Alfredo Lozoya muestra el parque de la Estación. Reforestado con encinos y huizaches. Esto ya es una obra nueva. Los árboles compiten entre sí, crecen a la par. Se plantarán más de 2 mil 500 Árboles. Queremos que esta sea una de las áreas más pobladas en los últimos cinco años. Un nuevo pulmón para la ciudad.

“Vea nomás la Estación; cambiar el techo se llevó casi 1 millón de pesos. Eran unas tapias. Mire cómo estamos dejando esto, las lámparas, ahí va a quedar el candilito –pendiente de decidir cuáles y de qué tipo-. Con el dedo índice señala el área de estacionamiento, que ya lo vamos a pavimentar, para que la gente se estacione, nos faltan las guarniciones y banquetas.

Queremos darle dos disciplinas nuevas a parral, el tenis y el tiro con arco, señala a su paso dos canchas de tenis y bardas para tiro. Para que la gente tenga donde practicar, dijo.

“Estos son los límites del parque, ahí está ya el pavimento. Aquí van a pasar los dos carriles, por allá”. Y aquí vamos a cerrar. De aquí usted para adentro no va a ver nada más que los accesos, algún arco bonito, para que la gente que viene de acá también pueda entrar, sin problema.

Por en medio sale la ciclovía. Ya la tenemos hasta el Parque de la Estación. Hay que pegarla hasta la carretera corta y si se puede hasta la puerta del tiempo, explicó.

Vea este fraccionamiento. Estamos en la Zapata. En lo que todo mundo decía “hay, eres cholo de la zapata”. Estamos haciendo que estos sectores se integren a la ciudad. Qué pasaba con las vías del tren. Partían la ciudad en dos. Para allá un sector más o menos y para acá un sector popular.

Ahora el problema va a ser que todos van a querer venir a vivir para acá. Nos va a costar servicios, indicó. (lea Parte II, mañana).

En un recorrido, el presidente municipal de Parral, Jorge Alfredo Lozoya Santillán, mostró avances de las obras que se realizan para completar el nuevo circuito urbano que va de la avenida Elisa Griensen-Ferrocarril hasta llegar al CRREAD, en un sector de potencial desarrollo urbano, habitacional, educativo con un plantel de Telebachillerato, recreativo y de forestación y vialidades.

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El nuevo circuito vial atraviesa la ciudad tiene más de 4 kilómetros que incluyen una serie de obras principales desde apertura de calles y avenidas, hasta de pavimentación, alumbrado, restauración de la Estación del Ferrocarril, un nuevo pulmón para la ciudad, bien forestado, un distribuidor vial y un paso peatonal sobre el puente Topo Chico en beneficio de colonias populares.

“Hemos avanzado mucho en infraestructura urbana. Se han invertido más de 100 millones de pesos”, indicó el alcalde al presumir este frente de obra que asimismo traerá crecimiento económico para muchos parralenses.

A bordo de su vehículo, ya sin Covid-19, Lozoya Santillán señala al reportero un cruce pavimentado que hace muy poco era monte. “La abrimos y llegamos al centro de la ciudad”, pero lo benéfico de esta calle es que vamos a sacar todo sector y le vamos a dar crecimiento.

-“Estoy convencido de que la inversión pública genera inversión privada”, afirmó y con la mano señala los terrenos que no valían nada, hoy los dueños están lotificando, vendiendo. “Incluso vamos a hacer un Telebachillerato para dar servicio de preparatoria al asentamiento indígena San Andrés; toda esta área en los siguientes años se va a detonar”, dijo.

Ya todos empezaron a cercar, las cosas se van moviendo, ya corren los permisos para un área comercial y una ventaja adicional es que ya tenemos la salida hacia la carretera vía corta Parral-Chihuahua.

Todo esto, agregó para referirse al terreno donde se construyó La Fortuna, nos costó 100 pesos el metro cuadrado; ahorita están dando en 450 pesos esos terrenos. Es algo muy lógico. En cuanto empiecen hacer el primer fraccionamiento se va a ir para arriba. La ventaja aquí es que la Presidencia Municipal ya metió los servicios de drenaje y tubería de agua. Sólo es cuestión de que se conecten.

Esta es una calle que ya tenemos iluminada, señala. Nos falta una ciclovía y la banqueta para que camine la gente. Es curioso, agregó, “cuando metimos el pavimento, la gente durante seis meses repitió que padre obra. Nombre, aquí no había nada, era un polvaredón”. A los 6 meses se acaba el encanto y dicen “oiga, está muy oscuro”.

Eso es parte de lo que ha movido una candidatura independiente. Un gobierno independiente, la gente de Parral no se siente fuera de las decisiones. Al contrario, ellos van, proponen y se tienen que hacer las cosas, dijo en referencia al edificio de la Presidencia Municipal.

“Eso es lo que realmente ha cambiado en Parral, la participación ciudadana, afirmó”.

Este circuito, que se pudiera ver como un pedazo muy chiquito, no lo es. Porque aquél concreto es de 20 centímetros, desde donde salen los camiones de Coanzamex para que aguanten el tráfico pesado. Y para acá tenemos prohibido que entren los camiones llenos. Los vacíos si pueden entrar.

Aquí estamos decidiendo qué hacer, dice cerca de la Elisa Griensen. Una de las opciones es cruzar este terreno particular, pero que creo lo podemos adquirir. A ellos les conviene que la calle pase por en medio. O ensanchar esta, y meter por aquí el ramal que viene, porque esta va a ser la continuación para salir desde el sector de Duraplay hasta la vía corta.

Ya por la estación del ferrocarril, el alcalde menciona el margen del derecho de vía concesionado por Ferromex. De todo el circuito, lo único que falta es este pedacito y el puente que estamos haciendo en Topochico. Pero en dos meses más usted lo va a ver terminado. A cien metros ya tenemos el pavimento, señaló.

Un Nuevo Pulmón

Alfredo Lozoya muestra el parque de la Estación. Reforestado con encinos y huizaches. Esto ya es una obra nueva. Los árboles compiten entre sí, crecen a la par. Se plantarán más de 2 mil 500 Árboles. Queremos que esta sea una de las áreas más pobladas en los últimos cinco años. Un nuevo pulmón para la ciudad.

“Vea nomás la Estación; cambiar el techo se llevó casi 1 millón de pesos. Eran unas tapias. Mire cómo estamos dejando esto, las lámparas, ahí va a quedar el candilito –pendiente de decidir cuáles y de qué tipo-. Con el dedo índice señala el área de estacionamiento, que ya lo vamos a pavimentar, para que la gente se estacione, nos faltan las guarniciones y banquetas.

Queremos darle dos disciplinas nuevas a parral, el tenis y el tiro con arco, señala a su paso dos canchas de tenis y bardas para tiro. Para que la gente tenga donde practicar, dijo.

“Estos son los límites del parque, ahí está ya el pavimento. Aquí van a pasar los dos carriles, por allá”. Y aquí vamos a cerrar. De aquí usted para adentro no va a ver nada más que los accesos, algún arco bonito, para que la gente que viene de acá también pueda entrar, sin problema.

Por en medio sale la ciclovía. Ya la tenemos hasta el Parque de la Estación. Hay que pegarla hasta la carretera corta y si se puede hasta la puerta del tiempo, explicó.

Vea este fraccionamiento. Estamos en la Zapata. En lo que todo mundo decía “hay, eres cholo de la zapata”. Estamos haciendo que estos sectores se integren a la ciudad. Qué pasaba con las vías del tren. Partían la ciudad en dos. Para allá un sector más o menos y para acá un sector popular.

Ahora el problema va a ser que todos van a querer venir a vivir para acá. Nos va a costar servicios, indicó. (lea Parte II, mañana).

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