imagotipo

Generan tecnología innovadora en el Tec

  • El Sol de Parral
  • en Local

El Instituto Tecnológico de Parral, mediante sus talleres, genera tecnología sofisticada e innovadora, la cual nutre la formación académica de los estudiantes.

Los alumnos cursan las diferentes carreras que pueden ser implementadas en la robótica.

Durante cinco años ha realizado robots y sistemas operativos comenzando con el armado del tipo “Leggo”, hasta llegar a la fabricación de estructuras mediante a la impresión en 3D, perfeccionando el modo de operación de los autómatas.

Robots de combate que pueden detectar su objetivo, brazos robóticos que simulan las características de una embotelladora son algunos proyectos que han realizado estudiantes del Tecnológico.

Jóvenes de todas las carreras de ingeniería en Sistemas, Electromecánica y Mecatrónica, se integran en la fabricación de robots, conjugan los conocimientos que adquieren en sus materias; sin embargo, es en la última en la que se enfoca con mayor rigor la elaboración.

Mario Fernando Rodríguez, quien cursa la carrera de Mecatrónica e integrante del Club de Robótica, ya han elaborado varios los prototipos durante su carrera, de los cuales destacó la creación de robots de combate y una embotelladora automatizada.

Robots que mediante a sensores ubicados en su parte frontal pueden ubicar su objetivo, utilizando el mismo sistema de radar como el de un murciélago al emitir ondas; visualiza que se encuentra delante de él y así saber hacia dónde dirigirse y atacar.

“Se utiliza este sistema de percepción para guiarse, por lo que mediante un programa muy avanzado se le insertan las órdenes al vehículo”, comentó Mario.

Fue en una demostración que se puso a prueba el funcionamiento de “los robots de pelea”, colocándolos frente a frente y con una aplicación que es descargada en el teléfono celular, se la da la señalización hacia dónde debe de ir; no obstante, al dejar de conducirlo y tener un obstáculo de frente, efectivamente, se comprobó la evasión del objeto.

“Es importante decir que dichas capacidades de movimiento se han ido perfeccionando conforme la participación que se han tenido en eventos, ya que al observar cómo atacan nuestros oponentes, les añadimos ciertos aditamentos para volverlos más eficientes”, puntualizó.

Otro proyecto es un sistema automatizado con el que cuenta la institución; se ejemplifico una embotelladora donde un brazo robótico mediante a una programación recoge piezas de un lugar para posteriormente colocarlas en otro.

Platicó que el semestre pasado realizó una embotelladora automatizada, la cual constaba de una banda donde se colocaba un cilindro y mediante a un detector posicionaba la botella en un lugar u otro dependiendo el color que tenga.

“Tenía un brazo automatizado que después de dejar el bote en su zona, le instalaba a cada una su tapadera para posteriormente ser enviado a otro proceso, en donde se recolectaban todas los envases”, manifestó.

Al no tener el original se realizó la demostración con otro sistema que tiene la misma función, pero no cuenta con otros aditamentos de la versión original; sin embargo, efectuó el mismo procedimiento.

“En la pinza del brazo robótico tiene un sensor, el cual al estar encima de cierto objeto, se detiene y abre sus tenazas para bajar y tomarlo mediante a succión, ya que de esta forma le brinda mayor seguridad al trasladarlos a la zona de depósito”.

Concluyó resaltando que han concursado en varios eventos, en los que han ganado premios a nivel estatal y nacional, compitiendo con participantes de Costa Rica, Colombia y de entidades de nuestro país.

Sufren pobreza extrema Batopilas y Gpe. y Calvo

Sufren pobreza extrema Batopilas y Gpe. y Calvo

El 93 y 88% de la población se encuentra en esas condiciones

Mariano Rubio Giron

local

Juguetes en Navidad, el anhelo de los pequeños Yurém, Daniel y Ailyn

Juguetes en Navidad, el anhelo de los pequeños Yurém, Daniel y Ailyn

Hijos de madres solteras que no tienen trabajo

Camioneros, a los pies de la Guadalupana

Camioneros, a los pies de la Guadalupana

PEREGRINAR DE AL MENOS 400 TRAILERS DESDE PUERTO JUSTO

Empleados de DIF estatal tuvieron que cambiar despensas por gasolina

Empleados de DIF estatal tuvieron que cambiar despensas por gasolina

Se quedaron sin combustible en la camioneta oficial, en El Vergel

Colapsa domo en un kínder

Colapsa domo en un kínder

DESCARTARON LESIONADOS

Reclaman usuarios de la Jmas excesivo cobro

Reclaman usuarios de la Jmas excesivo cobro

Se atenderá caso por caso: VG

destacados

Fatal regreso a casa. Mueren ocho peregrinos tras choque en la México-Puebla

Fatal regreso a casa. Mueren ocho peregrinos tras choque en la México-Puebla

El fatal accidente ocurrió a la altura del kilómetro 73+500, en dirección a Puebla, a la altura de Santa Rita Tlahuapan

Continuarán bajas temperaturas y heladas en la mayor parte del país

Continuarán bajas temperaturas y heladas en la mayor parte del país

Se estiman temperaturas inferiores a -5 grados Celsius con heladas en las montañas

EPN dicta receta para las reformas estructurales de un país

EPN dicta receta para las reformas estructurales de un país

Durante su participación en la OCDE, el presidente dio recomendaciones a otros países que emprendan sus propias reformas

UAM congela más de 253 millones de pesos para obras en campus

La institución se reusa a devolver el dinero, señalando que una vez entregado es parte de su patrimonio

Pan y café para aguantar el frío camino al Tepeyac

Pan y café para aguantar el frío camino al Tepeyac

A las 22 horas la SSPCDMX reportó que más de cinco millones de fieles han llegado al santuario