imagotipo

Generan tecnología innovadora en el Tec

  • El Sol de Parral
  • en Local

El Instituto Tecnológico de Parral, mediante sus talleres, genera tecnología sofisticada e innovadora, la cual nutre la formación académica de los estudiantes.

Los alumnos cursan las diferentes carreras que pueden ser implementadas en la robótica.

Durante cinco años ha realizado robots y sistemas operativos comenzando con el armado del tipo “Leggo”, hasta llegar a la fabricación de estructuras mediante a la impresión en 3D, perfeccionando el modo de operación de los autómatas.

Robots de combate que pueden detectar su objetivo, brazos robóticos que simulan las características de una embotelladora son algunos proyectos que han realizado estudiantes del Tecnológico.

Jóvenes de todas las carreras de ingeniería en Sistemas, Electromecánica y Mecatrónica, se integran en la fabricación de robots, conjugan los conocimientos que adquieren en sus materias; sin embargo, es en la última en la que se enfoca con mayor rigor la elaboración.

Mario Fernando Rodríguez, quien cursa la carrera de Mecatrónica e integrante del Club de Robótica, ya han elaborado varios los prototipos durante su carrera, de los cuales destacó la creación de robots de combate y una embotelladora automatizada.

Robots que mediante a sensores ubicados en su parte frontal pueden ubicar su objetivo, utilizando el mismo sistema de radar como el de un murciélago al emitir ondas; visualiza que se encuentra delante de él y así saber hacia dónde dirigirse y atacar.

“Se utiliza este sistema de percepción para guiarse, por lo que mediante un programa muy avanzado se le insertan las órdenes al vehículo”, comentó Mario.

Fue en una demostración que se puso a prueba el funcionamiento de “los robots de pelea”, colocándolos frente a frente y con una aplicación que es descargada en el teléfono celular, se la da la señalización hacia dónde debe de ir; no obstante, al dejar de conducirlo y tener un obstáculo de frente, efectivamente, se comprobó la evasión del objeto.

“Es importante decir que dichas capacidades de movimiento se han ido perfeccionando conforme la participación que se han tenido en eventos, ya que al observar cómo atacan nuestros oponentes, les añadimos ciertos aditamentos para volverlos más eficientes”, puntualizó.

Otro proyecto es un sistema automatizado con el que cuenta la institución; se ejemplifico una embotelladora donde un brazo robótico mediante a una programación recoge piezas de un lugar para posteriormente colocarlas en otro.

Platicó que el semestre pasado realizó una embotelladora automatizada, la cual constaba de una banda donde se colocaba un cilindro y mediante a un detector posicionaba la botella en un lugar u otro dependiendo el color que tenga.

“Tenía un brazo automatizado que después de dejar el bote en su zona, le instalaba a cada una su tapadera para posteriormente ser enviado a otro proceso, en donde se recolectaban todas los envases”, manifestó.

Al no tener el original se realizó la demostración con otro sistema que tiene la misma función, pero no cuenta con otros aditamentos de la versión original; sin embargo, efectuó el mismo procedimiento.

“En la pinza del brazo robótico tiene un sensor, el cual al estar encima de cierto objeto, se detiene y abre sus tenazas para bajar y tomarlo mediante a succión, ya que de esta forma le brinda mayor seguridad al trasladarlos a la zona de depósito”.

Concluyó resaltando que han concursado en varios eventos, en los que han ganado premios a nivel estatal y nacional, compitiendo con participantes de Costa Rica, Colombia y de entidades de nuestro país.

local

Dorados inicia ante La Laguna la segunda ronda del Campeonato Nacional de Beisbol 2018

Dorados inicia ante La Laguna la segunda ronda del Campeonato Nacional de Beisbol 2018

Además comparten grupo con Nuevo León y San Luis Potosí 0ro

Alumnos de Conalep Presentan la obra “¿El chorizo hace la diferencia?”

Alumnos de Conalep Presentan la obra “¿El chorizo hace la diferencia?”

Mañana en la edición impresa

Festeja cinco años de vida

Festeja cinco años de vida

Mañana en la edición impresa

Juanita es el vivo ejemplo del talento tarahumara que hay en Balleza

Juanita es el vivo ejemplo del talento tarahumara que hay en Balleza

Representará a Balleza en evento Nacional de Bachilleres

(Vídeo) Adquieren 200 celdas solares con un costo de 20 mil pesos cada una

(Vídeo) Adquieren 200 celdas solares con un costo de 20 mil pesos cada una

El Gobernador del Estado y el presidente Municpal de Gpe. y Calvo.

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado