imagotipo

Ganaderos de Gpe.y Calvo solicitan subsidio para adquirir toros de registro

  • El Sol de Parral
  • en Local

Ganaderos de la región de Guadalupe y Calvo tramitaron 40 solicitudes para la adquisición de toros de registro subsidiados con el fin de mejorar la genética de sus animales.

Unos 20 productores viajaron a la ciudad de Chihua-hua para adquirir en esta primera etapa del proyecto unos 40 toros de registro de diferentes razas , con el fin de impulsar los pies de crías y mejorar los hatos ganaderos.

El titular de Desarrollo Rural Samuel Almanzán, dijo que con la mejora genética se busca la competitividad en el mercado ganadero así mismo poblar los hatos con raza mejorada.

“La carne de res que se consume en Guadalupe y Calvo normalmente llega congelada porque proviene de otras localidades del estado y del país, aun cuando aquí en la sierra tenemos todo para ser importantes productores de ganado”.

Con este primer paso se busca también la construcción de un rastro en la cabecera municipal de Guadalupe y Calvo y atacar de frente el abigeato e impedir las matanzas clandestinas y en conjunto formar un mercado competitivo primeramente en Guadalupe y calvo y después enviar carne a otras localidades y entidades. A través de Desarrollo Rural se logró gestionar un subsidio de 15,000 pesos por cada toro de registro y el municipio apoyó con los costos de traslado del ganado de Chihuahua a Guadalupe y Calvo con el propósito de motivar a los productores a mejorar sus hatos y apostarle aún más a la ganadería.

El funcionario municipal explicó que se tiene proyectado apoyar a los productores con avena subsidiada de alta calidad, a lo que agregó que con toda esta cascada de apoyos se pretende impulsar este importante rubro que se suma al ramo forestal y minero y con ello generar mayor derrama económica en el municipio.