imagotipo

Toman la capital del mundo 7,500 jinetes

  • Adrian Gomez Garcia
  • en Local

ADRIÁN GÓMEZ GARCÍA /  FOTOS JAVIER CRUZ

La gran cabalgata villista llegó a Parral y el relinchido de los caballos acompañados de música de banda, resonó en las calles recorridas por más de 7 mil 500 jinetes en la edición 23, la cual fue encabezada por el gobernador Javier Corral y el presidente Alfredo Lozoya.

La proeza de miles de jinetes dio el último recorrido, tras iniciar su trayectoria desde Maturana rumbo hacia la tierra que vio morir al General Villa.

El cielo despejado y los rayos del sol, golpeaban los sombreros de las decenas de cabalgantes que recorrían la carretera Corta, contingente en el que venía encabezado por el gobernador Javier Corral y el presidente Alfredo Lozoya.

Aun cuando a lo lejos se divisaba la entrada a Parral, ya podían observarse grupos de personas a la orilla, algunos montados a caballo para unirse a la marcha; otros contemplaban el paso de “Los dorados”

Otro gran grupo de jinetes, una carroza estilo viejo Oeste y Adelitas bailaban la música tradicional.

Kilómetros más adelante, justo en las “Letras de Parral”, un contingente más esperaba el arribo de los cabalgantes. Lo que empezó con decenas de caballos se convirtió en centenares.

El trayecto era largo, aunque no inalcanzable para los jinetes, quienes ya avistaban la Puerta del Tiempo, en donde miles de personas les darían la bienvenida.

Los aplausos se escucharon y el vitoreo de los parralenses, ante la llegada de los Dorados de Villa; pero aún les quedaba camino por recorrer.

El andar de los corceles llegó a la estatua ecuestre de Villa, en donde las autoridades locales y estatales rindieron un homenaje.

Acto seguido, la marcha avanzó hasta la calle “Pedro de Lille” y dar vuelta para dirigirse al boulevard Ortiz Mena.

Desde las casas, balcones y banquetas la multitud multicolor contemplaba a los jinetes, gritando ¡Viva Mi General!

El relinchido de los caballos, acompañado de música de banda, se escuchaba en las calles “capital del mundo”. Fue la melodía que resonó entre los callejones y la cual se disfrutó.

Por las aceras la gente esperaba impaciente y con sombrilla se protegía del sol que ayer cayó a plomo.

Luego de recorrer el Boulevard, los jinetes tomaron Las Quintas para pasar a la histórica avenida Juárez y luego la Mercaderes.

Frente al majestuoso Palacio Alvarado se dio una segunda parada. Llevaron a cabo la salutación de la familia Alvarado hacia el general Francisco Villa.

El recorrido llegaba a su etapa final. A los cabalgantes sólo les faltaba galopar por la avenida Centenario. La música se hizo más fuerte y el grito de ¡Bienvenidos! Se escuchaba al unísono. Su marcha había culminado y su destino se había cumplido. La vieja estación del ferrocarril fue el escenario de la llegada. Eran más de 7 mil 500 jinetes, de acuerdo a estimaciones.

ALCALDE PIDE UN APLAUSO PARA EL GOBERNADOR

Ya instalados, el presidente Lozoya solicitó un aplauso para el mandatario estatal, ya que su disposición hizo que el contingente entrara todo junto a Parral.

“Hemos visto en otras ocasiones que las autoridades que encabezan esta cabalgata, tienen mucho apuro por llegar, saludar e irse. Quiero decirles que el Gobernador ha tenido mucha disponibilidad para esta gran celebración, en donde recordamos un día antes el deceso de Francisco Villa”, manifestó.

Luego dio las gracias a los Alcaldes de la región que asistieron y a todas las autoridades electas que dentro de tres años seguirán estando en la ciudad.

LA ESTACIÓN DEL TREN SERÁ REMODELADA

“Parral está de pie. La “capital del mundo” está de lucha y en fiesta, con el apoyo del Gobernador los próximos años será una ciudad muy diferente donde se verá la estación de tren remodelada”, anunció.

Por su parte, el gobernador Corral dijo que la cabalgata villista mantiene la tradición que muestra una de las etapas más importantes de la historia mexicana, que es la Revolución de 1910, que por los hombres de Chihuahua, resultó victoriosa.

“La cabeza fundamental de dicha etapa histórica estuvo en Francisco Villa. Recordaremos mañana el asesinato del General, pero con él las aventuras, las cabalgatas y las andanzas del Centauro del Norte, recordamos con orgullo y pasión al personaje”, externó.

Agradeció a las personas que hacen posible la cabalgata y quienes este año se rompió un record, el cual catalogó como importante, ya que subrayó que cabalgaron más de 7 mil 500 jinetes.

Luego la música comenzó. Los asistentes con júbilo y alegría convivieron con sus amistades, familias y compañeros de recorrido.

VINIERON JINETES DE LA REPÚBLICA Y DEL EXTRANJERO

En el evento estuvieron presentes Alcaldes, Adolfo Trillo, de La Cruz; Héctor Rochín, de Bocoyna; Erick Prieto, de Satevó; Víctor Hugo Ramírez, de San Juan del Río, Durango, entre otros.

En la edición 23 de la cabalgata participaron jinetes de Guanajuato, Jalisco, Hidalgo, Durango y de Estados Unidos.

local

Insuficiente, apoyo económico de 65 y Más

Insuficiente, apoyo económico de 65 y Más

No satisface completamente las necesidades básicas

Sabadazo Polako

Sabadazo Polako

Sabadazo Polako

Viajar de “rait”, una nueva modalidad a través de Facebook

Viajar de “rait”, una nueva modalidad a través de Facebook

Autobuses resienten bajas ventas

Bajan más del 73% ventas de autos seminuevos y usados

Bajan más del 73% ventas de autos seminuevos y usados

De 15 unidades que se comercializaban al mes; hoy venden cuatro

Un mal tatuaje puede causar lesiones graves en la piel: Coespris

Un mal tatuaje puede causar lesiones graves en la piel: Coespris

Afectados no denuncian por miedo

destacados

Tras larga discusión en Tribunal, alcaldías de Monterrey y Guadalupe pasan del PAN al PRI

Tras larga discusión en Tribunal, alcaldías de Monterrey y Guadalupe pasan del PAN al PRI

El Tribunal Electoral revocó los triunfos obtenidos por los panistas Felipe Cantú y Pedro Garza

Mike Pompeo y Luis Videgaray dialogan sobre situación migratoria  y futuro del TLCAN

Mike Pompeo y Luis Videgaray dialogan sobre situación migratoria y futuro del TLCAN

El canciller mexicano y el secretario de Estado de EU se reunieron en Washington para dialogar sobre el estado actual de la relación bilateral

Autor del tiroteo en aeropuerto de Florida es sentenciado a cadena perpetua

Esteban Santiago, de 28 años, recibe en prisión tratamiento médico por esquizofrenia

No hay más acusaciones contra Elba Esther Gordillo: PGR

No hay más acusaciones contra Elba Esther Gordillo: PGR

Alberto Elías Beltrán aseguró que la procuraduría se encuentran revisando la interpretación del juez que determinó la libertad de la exlideresa

No hay más acusaciones contra Elba Esther Gordillo: PGR

No hay más acusaciones contra Elba Esther Gordillo: PGR

Alberto Elías Beltrán aseguró que la procuraduría se encuentran revisando la interpretación del juez que determinó la libertad de la exlideresa