Galeno Evodio Rodríguez; 20 años sirviendo en comunidades indígenas

Es asesor médico de la Zona Aérea de la región norte del Programa IMSS-Bienestar en Chihuahua, llegó a la entidad a la edad de 30 años, con un espíritu aventurero y con vocación de servicio

Rosy Reyes | El Sol de Parral

  · miércoles 4 de noviembre de 2020

Foto: Rosy Reyes

Médico del programa IMSS- Bienestar ha dedicado 20 años a servir a las comunidades indígenas de Chihuahua. El galeno Evodio Rodríguez Valdez atiende a población abierta de los municipios serranos de Chínipas, Uruachi, Moris, Ocampo, Urique y Carichí.

RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!

El doctor Rodríguez Valdez, asesor médico de la Zona Aérea de la región norte del Programa IMSS-Bienestar en Chihuahua, comentó que llegó a la entidad a la edad de 30 años, con un espíritu aventurero y con vocación de servicio en las comunidades indígenas.

Señaló que siempre tuvo una meta clara, la cual era atender a las comunidades más alejadas de la Sierra Tarahumara, por lo que solicitó su adscripción a la Zona Aérea.

“Hace 20 años llegué a la tierra de los llamados ‘pies ligeros’. Siempre tuve una afinidad inefable por los pueblos indígenas de diferentes partes del país, pero nunca pensé que iba a dedicar mi vida profesional a una actividad que, al principio, me relajaba y producía satisfacción personal con un toque de adrenalina”.

El médico cirujano fue asignado al Hospital Rural (HR) San Juanito, en Chihuahua, que atiende a población abierta de los municipios serranos de Chínipas, Uruachi, Moris, Ocampo, Urique y Carichí.

De igual forma destacó que la Zona Aérea del norte del estado atiende a 14 Unidades Médicas Rurales (UMR), que dan servicio a las localidades con predominancia indígena de Orivo, Chinacas, Gorogachi, Guadalupe Victoria, Benjamín M. Chaparro, Venustiano Carranza.

“Se llama servicio aéreo porque a través de una avioneta, no sólo se llega a las poblaciones más hermosas, espectaculares e inimaginables de las barrancas y de las altas montañas, sino que también se lleva esperanza a los indígenas de muchas regiones”, manifestó el médico.

Por último mencionó que el Programa IMSS- Bienestar ha cambiado la realidad de los pueblos indígenas a través de los hombres y mujeres que laboran en la medicina rural.