imagotipo

Focos rojos por violencia en la sierra

  • El Sol de Parral
  • en Local

Focos rojos por violencia en zona la serrana. Del total de homicidios dolosos registrados de enero a mayo, con 103 hechos de alto impacto, el 75.7 por ciento corresponde a esa área, siendo Guadalupe y Calvo el municipio con más asesinatos en toda la región sur con 45 casos; se requiere una mayor coordinación entre corporaciones policiacas y mayores oportunidades de empleo para las personas.

De acuerdo a los datos proporcionados por parte del Observatorio Ciudadano, se pudo constatar que la incidencia delictiva en la región sur sigue en aumento, sobre todo en delitos como lesiones dolosas y robos a casa-habitación, así como los municipios con mayor incide de homicidios. El Lic. Rodrigo Chávez, director del Observatorio Ciudadano de Parral, expresó que dentro de la región donde se siguen teniendo los focos rojos es en la zona serrana, ya que el mayor número de homicidios se perpetran en dicha área.

Explicó que Guadalupe y Calvo es la localidad con mayor incendia de homicidios dolosos, ya que de 103 casos registrados hasta el momento, en toda la región, suman 45, lo que representa el 43.6% del total; además, su más cercano competidor es Guachochi, con 18 asesinatos, estando muy por debajo en comparación del primer poblado.

Sin embargo, municipios como Batopilas, con 8 casos y Balleza, con 7 casos, también componen la región, por lo que entre los cuatro municipios suman 78 homicidios, lo que refleja un 75.7% del total registrado en toda la región.

Por lo que se consideró que hace falta más trabajo por parte de las corporaciones policías en materia de prevención; pero además, destacó que en el caso de la zona serrana, otro de los factores que influye para que se dé este tipo de delitos es la falta de oportunidades que hay, por lo que también se debe de trabajar a fondo en ello.

Mencionó que si las personas o jóvenes no tienen una oportunidad de un buen empleo, la mayoría de las veces se ven inmiscuidos en la delincuencia, por lo que explicó que es una situación grave que hay en dicha zona y que debe de atenderse inmediatamente. Por otra parte, mencionó que el panorama estatal en cuanto a la incidencia delictiva es preocupante, ya que de los 8 delitos que se analizan por el Observatorio, todos van a la alza, como los homicidios, con un 50%, las lesiones dolosas con un 5%, los robos a casa-habitación, con un 18%, los robos a negocio con un 15%, los robos a transeúnte, 16%, las extorsiones con un 11% y los secuestros, un 50%; este último de 2 casos que se tenían el año pasado, de enero a mayo, en este año suman 3 casos. En el caso de Parral, los delitos que siguen a la alza son las lesiones dolosas con 20% de aumento, ya que de 45 casos se pasó a 54 en el periodo comprendido de enero a mayo, en los años 2016 y 2017, respectivamente.

En el caso de los robos a casa-habitación, registran un 9% de aumento, ya que de presentar se 74 casos en el 2016 en el 2017 suman 81 hurtos, en los primeros 5 meses del año, por lo que se debe de poner atención en dichos delitos.

En tanto, en esta ciudad, en el caso de homicidios dolosos, se tuvo una disminución del 11%, en robos a vehículo decreció el índice en un 17%, los robos a negocio también tuvieron una baja del 37% y los robos a transeúnte bajaron un 23%.

Familia vive terror al ser despojados de su camioneta

Familia vive terror al ser despojados de su camioneta

Los encañonaron y los dejaron a la deriva

El Sol de Parral

local

Yankees terminó invicto el rol regular del voleibol municipal

Yankees terminó invicto el rol regular del voleibol municipal

*Superando al Cbtis 228 y Tec Parral

Goleó Frutería Alvídrez, en el futbol burocrático

Goleó Frutería Alvídrez, en el futbol burocrático

*A Junior Favela

Coronan en la Secundaria Técnica 70 a su Reina del Novato

Coronan en la Secundaria Técnica 70 a su Reina del Novato

* Mañana en la edición impresa *

Recomienda Síndico de Parral Incluir en el Presupuesto 2018 el Estudio

Recomienda Síndico de Parral Incluir en el Presupuesto 2018 el Estudio

Actuarial de Pensiones para Trabajadores del Municipio

Sale Miguel Orquiz de Servicios Públicos, agradece y reconoce alcalde Lozoya su trabajo

Sale Miguel Orquiz de Servicios Públicos, agradece y reconoce alcalde Lozoya su trabajo

En breve se definirá al nuevo titular

destacados

Ríos Piter pide al INE  facilitar proceso de recolección de firmas

Ríos Piter pide al INE facilitar proceso de recolección de firmas

Armando Ríos Piter se reunió con el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello

Estoy listo para competir por jefatura de gobierno pero voy a esperar: Ahued

Estoy listo para competir por jefatura de gobierno pero voy a esperar: Ahued

El titular de la Secretaría de Salud local dijo que seguirá sirviendo a la gente

‘Bronco’ a la cabeza en recolecta de firmas, Zavala va por el 30% de avance

‘Bronco’ a la cabeza en recolecta de firmas, Zavala va por el 30% de avance

El INE informó que ambos encabezan el avance en recolecta de firmas para aspirar a la candidatura independiente presidencial

Deuda de Pemex bajó 2.8% en nueve meses

El monto de la deuda de la empresa se ubicó en un billón 928 mil pesos al 30 de septiembre de este año

La crisis es en Alemania, pero el impacto sacude a Francia y Europa

El regreso a las urnas hundiría al país en una parálisis institucional de varios meses