imagotipo

Firman convenio para escriturar 204 viviendas en Guachochi

  • Abraham Zamarron
  • en Local

EL GOBERNADOR del Estado, Javier Corral, inauguró las estaciones “La Patrona” en el 92.7 y la “GU de Guachochi” en el 91.1 de Frecuencia Modulada, pertenecientes al Grupo Bustillos Radio, que iniciaron transmisiones oficialmente este día.

EL GOBERNADOR del Estado, Javier Corral, inauguró las estaciones “La Patrona” en el 92.7 y la “GU de Guachochi” en el 91.1 de Frecuencia Modulada, pertenecientes al Grupo Bustillos Radio, que iniciaron transmisiones oficialmente este día.

ATENDIÓ EL GOBERNADOR diferentes problemáticas de la población de Guachochi.

ATENDIÓ EL GOBERNADOR diferentes problemáticas de la población de Guachochi.

Realiza gira Gobernador del Estado Javier Corral en Guachochi, donde llevo a cabo audiencias públicas, hizo entrega de boilers solares, estableció convenios para la escrituración de viviendas, inauguró dos estaciones de radio; además, enfatizó que se ha venido avanzando en la democratización de los medios de comunicación.

MAS DE 600 PERSONAS ATENDIDAS EN AUDIENCIAS PÚBLICAS

Este miércoles, el mandatario estatal se presentó en el municipio de Guachochi, donde llevó a cabo audiencias públicas, donde atendió a cerca de 830 asuntos presentados por alrededor de 600 personas puesto que algunos de ellos presentaron dos solicitudes o más.

“Le doy seguimiento personal a cada una de las peticiones y proyectos, tenemos un tablero electrónico en donde inmediatamente generamos la instrucción para que le llegue al funcionario público la solicitud que nos han hecho”, afirmó el gobernador Javier Corral.

Sobre la atención a la ciudadanía de Guachochi y su región, manifestó que le fueron solicitados diversos proyectos para la integración de comunidades muy apartadas y para la denuncia de atropellos o abusos que los indígenas sufren, los cuales señaló que él mismo atenderá de manera personal. Añadió que, en ocasiones la ciudadanía pide que su asunto no sea delegado y se respeta esta decisión.

En esta ocasión, asistieron ciudadanos de Guadalupe y Calvo, Parral, Morelos, Balleza y de Guachochi, quienes plantearon sus quejas, necesidades y requerimientos y por ello, presentaron sus solicitudes de atención al gobernador y a sus colaboradores.

En la mesa número uno estuvo el gobernador Javier Corral, acompañado por personal de la Secretaría Particular, con quienes atendió a una comisión del Ejido Rocheachi, una comisión del Gobierno Ódami, de Baborigame y a una comisión del Consejo de Buen Gobierno, también de Baborigame.

En la segunda mesa, se atendió “Asuntos Agrícolas y Proyectos Productivos”; en la 3 “Seguridad y Justicia; en la 4 “Obras Públicas y Vivienda”; en la 5 “Salud y Asuntos Médicos”; lo referente a “Educación” se trató en la mesa 6; en la 7 “Pueblos Indígenas”; y en la 8 cuestiones de la “Recaudación de Rentas”.

FIRMAN CONVENIO ESTADO Y MUNICIPIO PARA ESCRITURAR 204 VIVIENDAS EN GUACHOCHI

Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Guachochi firmaron un convenio para la escrituración de vivienda a muy bajo costo, a favor de 204 familias de este municipio serrano, ya que en algunos casos, los expedientes tienen una antigüedad mayor a los 20 años, por lo que es necesario otorgarle a estas personas, la seguridad jurídica de su propiedad.

Además, durante el evento se informó que la Coesvi proyecta la construcción de viviendas térmicas de 70, 80 y 100 metros cuadrados, con inversión privada, en un mecanismo en el cual el Estado otorga el predio, por lo que obtendrá una utilidad del 20 por ciento aproximadamente.

De esta manera, existe la posibilidad de obtener un ingreso de 60 millones de pesos, mismos que se destinarían para la construcción de vivienda popular, complementada con un subsidio de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), para que las casas-habitación ya no sean de 44, sino de 51 metros cuadrados, explicó Carlos Borruel Baquera.

“Tener la seguridad de la propiedad de la casa que uno habita, es fundamental para realizar muchas actividades en la vida”, expresó el gobernador Javier Corral, al término de la firma del convenio que signó junto con el director de la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura (Coesvi), Carlos Borruel Baquera y el alcalde de Guachochi, Hugo Aguirre García.

CONECTAR CON TELECOMUNICACIONES A TODO EL ESTADO ES PRIORIDAD: JAVIER CORRAL

El Gobierno del Estado proyecta un acuerdo con los principales operadores de telecomunicación del país, como Telcel y Teléfonos de México para conectar con antenas de redundancia y transmisoras a todas las regiones del estado de Chihuahua, especialmente aquellas que están muy rezagadas con señal de Internet.

“Estamos generando todo un plan, en donde vamos a aprovechar la red troncal, la red pública de telecomunicaciones, la propia red de infraestructura de Teléfonos de México y todas las herramientas posibles”, explicó el gobernador Javier Corral Jurado.

En algunos municipios es deficiente el servicio de 3G o 4G y las velocidades son muy lentas, por lo que es necesario reforzar, a partir de la concurrencia de todos los sectores involucrados, las telecomunicaciones, enfatizó.

“Estoy buscando el gran acuerdo de operadores de telecomunicaciones en Chihuahua, que pudiera ser el primero en el país en su tipo”, señaló.

AVANZA DEMOCRATIZACIÓN DE LOS MEDIOS: INAUGURA GOBERNADOR ESTACIONES DE RADIO

Se inauguraron las estaciones “La Patrona” en el 92.7 y la “GU de Guachochi” en el 91.1 de Frecuencia Modulada, pertenecientes al Grupo Bustillos Radio, que iniciaron transmisiones oficialmente este día.

En su mensaje, el gobernador declaró que la inauguración de estas estaciones de radio, representa la democratización de los medios de comunicación en el país, aspecto por el cual luchó por muchos años desde el Congreso de la Unión.

“Si algún sector de la vida pública está concentrado en pocas manos, es el de los medios electrónicos de comunicación. En el país, más del 80 por ciento está concentrado solo en dos grandes empresas, por lo cual existe un duopolio”, afirmó.

Expresó que los medios deben de estar en manos de quienes cuentan con vocación, puesto que las estaciones, además de ser un negocio, deben tener un compromiso con la población, ser éticas y que no se presten a manipular ni engañar a su audiencia.

“Que los medios sean un antipoder, no un poder en sí mismos. Nada puede ayudar tanto a la democracia como la crítica constructiva, que ejerzan la libertad de expresión, con responsabilidad social, pero sin la censura ni la calumnia”, sentenció.

Dijo que ahora, la región de la sierra contará con la radio comercial, además de la radio cultural, que fue la única opción que se tuvo por muchos años.

“No queremos que hablen bien de nosotros, solamente lo que es, que se diga la verdad, y nosotros apoyaremos todos los esfuerzos que democraticen la radio y la televisión en nuestro estado”, acotó.

ENTREGA DIF ESTATAL BOILERS SOLARES PARA COMUNIDAD DE CUSÁRARE

La presidenta del DIF Estatal, Cinthia Chavira, entregó 30 bóilers solares para beneficiar a cerca de 150 personas, pertenecientes a 30 familias de la comunidad de Basigochi, en el Ejido de Cusárare.

La titular del DIF Estatal, dijo que la entrega de estos aparatos “abre puertas de esperanza, nos llama a la acción a través del compromiso del doctor Aceves, quien llegó a una comunidad a través del sector salud, y que no le bastó cumplir con su labor, sino que se involucró a tal grado con la población, que dio al DIF la posibilidad de contribuir con una comunidad que desea salir adelante, a través de la autogestión”, dijo.

A nombre de Las familias beneficiadas, Juan José Aceves, médico de brigada de Salud en Guachochi, agradeció el apoyo del DIF Estatal, con la entrega de este equipamiento y a tan sólo tres semanas de haberlos solicitado, ya que contribuirá a lograr el proyecto de la citada comunidad.

El médico, compartió que existen diversos planes para elevar la calidad de vida de los habitantes de esta población, como la instalación de agua potable entubada, el proyecto productivo de crianza de borregos y mejorar la economía de los pobladores con la venta de la carne de ese ganado.

Indicó que también se gestiona la construcción de letrinas ecológicas, a fin de mejorar la higiene personal y la salud, además de contribuir con la economía de las familias y demostrar que una comunidad, con el apoyo gubernamental, puede salir adelante en aspectos como el trabajo, la economía y la salud.

 

 

 

 

 

 

Ordenan aprehensión de Ricardo Lavolpe

Ordenan aprehensión de Ricardo Lavolpe

Es buscado por un caso pendiente de hostigamiento sexual

El Sol de Parral

local

Presentan el libro “3 cuentos historiados”

Presentan el libro “3 cuentos historiados”

Escrito por el arquitecto Humberto Murillo Lozana

Música y letras en las Jornadas Villistas

Música y letras en las Jornadas Villistas

Mañana en la edición impresa

CELEBRARON SU MATRIMONIO

CELEBRARON SU MATRIMONIO

Mañana en la edición impresa

Entrega desarrollo rural del estado 41 toneladas de semilla

Entrega desarrollo rural del estado 41 toneladas de semilla

En beneficio de 390 productores

destacados

Firman convenio para escriturar 204 viviendas en Guachochi

Firman convenio para escriturar 204 viviendas en Guachochi

ATENDIÓ GOBERNADOR 830 ASUNTOS EN AUDIENCIAS PÚBLICAS

Sedena reporta accidente aéreo en Oaxaca; tripulación con lesiones leves

Sedena reporta accidente aéreo en Oaxaca; tripulación con lesiones leves

Un avión T-6C de la Fuerza Aérea Mexicana se accidentó al encontrarse realizando adiestramiento en vuelo en la Base Aérea Militar Número 2, en Ixtepec

Cae árbol y mata a cuatro que viajaban en auto en Naucalpan

Cae árbol y mata a cuatro que viajaban en auto en Naucalpan

Vecinos reportan que ya se habían quejado con las autoridades de que los árboles en el camellón de la zona estaban en mal estado

Cae en Colombia asesino de periodistas ecuatorianos

Cae en Colombia asesino de periodistas ecuatorianos

La captura se hizo en La Guayacana, en la zona rural de Tumaco, departamento de Nariño, y según la fuente oficial el hombre fue trasladado al municipio para ser llevado a Bogotá

Federales aseguran más de mil cartuchos en Central del Norte

Federales aseguran más de mil cartuchos en Central del Norte

Agentes los encontraron mientras realizaban labores de inspección, seguridad y vigilancia en una empresa de mensajería y paquetería