/ martes 9 de febrero de 2021

Falta de infraestructura aduanera ha limitado crecimiento de Juárez y el estado

Ciudad Juárez debería ser un centro de logística de calidad mundial por su posición estratégica: Nora Yu

Ciudad Juárez, Chih.- Ciudad Juárez debería ser un centro de logística de calidad mundial por la posición estratégica que tiene el estado y la frontera, afirmó la presidenta de la Asociación de Agentes Aduanales, Nora Elena Yu Hernández.

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Por lo anterior, vio la necesidad de hacer un plan a futuro de servicios e infraestructura, ya que grandes empresas no vienen a la ciudad porque no hay la infraestructura para cruzar a esta frontera.

Recordó un proyecto de Electrolux que era en cuatro fases; sin embargo, sólo hicieron dos porque representaban más de 800 tráileres diarios, que Ciudad Juárez no tenía capacidad.

“Lo que estamos bien como agentes aduanales es que nos queda muy claro que como ciudad tiene vocación ya muy explícita, cuál es la vocación, antes decían que si era comercial, que si era industrial; después fue la manufactura en general, pero ahorita estás viendo que la propia ciudad está ahogada en materia de manufactura porque no tiene infraestructura, porque no tiene un plan de desarrollo hacia el futuro a 30 o 40 años”, sentenció.

Expuso que, desde la óptica del empresario al gobierno sin distinción de color, se tiene que plantear qué es lo que necesita Juárez y qué tiene que hacer, porque no es posible que se siga rechazando grandes empresas porque no hay la infraestructura.

“Nosotros lo plantearíamos como Ciudad Juárez, pero ábrelo y el estado de Chihuahua es estratégico, ábrelo más y el país es estratégico entonces vende todo eso, convence al gobierno federal, al estatal, al municipal, de manera que todos nos vayamos en el mismo camino y a partir de ese momento te aseguro que Juárez sería otro”, aseveró.

Yu Hernández indicó que no se ha sabido potencializar a Ciudad Juárez tal como es, es decir, se ha potencializado, pero ya llegó a su máximo.

Externó que la falta de infraestructura en la ciudad se refiere a pavimento en las calles, aduanas, oficinas de gobierno, empleados, salarios, entre otros, por eso es necesario hacerlo en fases con un proyecto bien estructurado.

“El proyecto de un centro de logística tenemos que presentárselo a todo mundo porque no es que alguien se lleve la estrellita, ni el federal, quién se va a llevar la estrellita, pues los juarenses son los que se la tienen que llevar porque somos los primeros que vamos, si es cierto”, puntualizó.

Agregó que ha habido proyectos que se quedan en el camino, por eso este debe ser un proyecto que a pesar de los cambios de dirigentes o gobiernos, debe seguir el proyecto y empujándolo, es decir, todos debemos seguir el mismo camino.

La presidenta de la Asociación de Agentes Aduanales de Ciudad Juárez, señaló que se debe convencer a todos los organismos empresariales, organizaciones educativas y a todos los involucrados en la cuestión económica de Juárez para sentarse a hacer el proyecto y diseñar las diferentes fases.

Ciudad Juárez, Chih.- Ciudad Juárez debería ser un centro de logística de calidad mundial por la posición estratégica que tiene el estado y la frontera, afirmó la presidenta de la Asociación de Agentes Aduanales, Nora Elena Yu Hernández.

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Por lo anterior, vio la necesidad de hacer un plan a futuro de servicios e infraestructura, ya que grandes empresas no vienen a la ciudad porque no hay la infraestructura para cruzar a esta frontera.

Recordó un proyecto de Electrolux que era en cuatro fases; sin embargo, sólo hicieron dos porque representaban más de 800 tráileres diarios, que Ciudad Juárez no tenía capacidad.

“Lo que estamos bien como agentes aduanales es que nos queda muy claro que como ciudad tiene vocación ya muy explícita, cuál es la vocación, antes decían que si era comercial, que si era industrial; después fue la manufactura en general, pero ahorita estás viendo que la propia ciudad está ahogada en materia de manufactura porque no tiene infraestructura, porque no tiene un plan de desarrollo hacia el futuro a 30 o 40 años”, sentenció.

Expuso que, desde la óptica del empresario al gobierno sin distinción de color, se tiene que plantear qué es lo que necesita Juárez y qué tiene que hacer, porque no es posible que se siga rechazando grandes empresas porque no hay la infraestructura.

“Nosotros lo plantearíamos como Ciudad Juárez, pero ábrelo y el estado de Chihuahua es estratégico, ábrelo más y el país es estratégico entonces vende todo eso, convence al gobierno federal, al estatal, al municipal, de manera que todos nos vayamos en el mismo camino y a partir de ese momento te aseguro que Juárez sería otro”, aseveró.

Yu Hernández indicó que no se ha sabido potencializar a Ciudad Juárez tal como es, es decir, se ha potencializado, pero ya llegó a su máximo.

Externó que la falta de infraestructura en la ciudad se refiere a pavimento en las calles, aduanas, oficinas de gobierno, empleados, salarios, entre otros, por eso es necesario hacerlo en fases con un proyecto bien estructurado.

“El proyecto de un centro de logística tenemos que presentárselo a todo mundo porque no es que alguien se lleve la estrellita, ni el federal, quién se va a llevar la estrellita, pues los juarenses son los que se la tienen que llevar porque somos los primeros que vamos, si es cierto”, puntualizó.

Agregó que ha habido proyectos que se quedan en el camino, por eso este debe ser un proyecto que a pesar de los cambios de dirigentes o gobiernos, debe seguir el proyecto y empujándolo, es decir, todos debemos seguir el mismo camino.

La presidenta de la Asociación de Agentes Aduanales de Ciudad Juárez, señaló que se debe convencer a todos los organismos empresariales, organizaciones educativas y a todos los involucrados en la cuestión económica de Juárez para sentarse a hacer el proyecto y diseñar las diferentes fases.

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