Exigirá Romeyno Gutiérrez que haya más reservas naturales en la región

El candidato a la diputación federal del IX Distrito propondrá más seguridad para la fauna y flora

Sandra Vázquez | El Sol de Parral

  · lunes 24 de mayo de 2021

Foto: Cortesía | Movimiento Ciudadano

Parral, Chih.- El candidato a la diputación federal del IX Distrito, Romeyno Gutiérrez, propondrá más medidas para la preservación de animales en peligro de extinción y de otras especies de la región y del país, a través de peticiones para que el Gobierno Federal declare como reservas naturales a más zonas del estado y de México con una gran flora y fauna, para que, de este modo, existan más áreas con mayor protección. Si es necesario, el aspirante por Movimiento Ciudadano (MC) exigirá modificar las leyes federales sobre caza, para que haya más regulaciones sobre esta actividad, la cual debe afectar lo menos posible al Medio Ambiente.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Parral, Chihuahua y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

El abanderado por el partido naranja se había pronunciado el Día Mundial de la Abeja a favor del cuidado de este ser vivo, sin embargo, es importante hacer un énfasis en toda la fauna y pensar estrategias para la conservación de todas las especies animales y vegetales de México. Una iniciativa que contribuya a esta causa, es la existencia de más reservas naturales en la Sierra y otras partes del país, así como más regulaciones a la caza.

En México, según información de Nacional Geographic, hay 20 animales en peligro de extinción en el país, entre los cuales se encuentran: el ajolote, jaguar, lobo mexicano, oso negro, vaquita marina, tortuga caguama, señaló el candidato. En el caso de Chihuahua, dijo que, información de la Facultad de Zootecnia de la Universidad Autónoma de Chihuahua indica que se encuentran en riesgo de desaparecer los siguientes seres vivos: el lobo gris, oso negro, bisonte americano, el berrendo, el perrito de la pradera, los murciélagos, el águila real y serpiente de cascabel, las cuales según esa misma fuente, podrían dejar para siempre nuestro territorio, dentro de 20 años.

El pianista cuenta que en su niñez e incluso antes de que naciera por las narraciones de los pobladores rarámuris de su comunidad, antes se veían en la Sierra más especies de animales viviendo en los bosques, ranchos y campos. Por ejemplo, reveló Romeyno, que tiempo atrás era más común encontrar venados, sin embargo, con la caza con armas de fuego por parte de los chabochis (mestizos o españoles), la población de este mamífero menguó en las últimas décadas y siglos.

A pesar de que los rarámuris también llegaron a consumir la carne de los venados, según contó el candidato, la caza por parte de este grupo originario era poco frecuente y cuando se llegaba a realizar, se pedía permiso a Onurúame para aprovechar este animal como alimento y además se le agradecía a Dios por esa comida. Actualmente, esta práctica está en desuso en varias comunidades y en otras ya es menos común que años atrás, dijo el aspirante y agregó que, en las ceremonias se cocina la carne de chiva o de gallina, por lo cual, ya se ha remplazado la carne de venado en esos festines.

Desde este sentido, el abanderado por MC expresó que la vida de un árbol o de un animal es tan valiosa como la de todo ser humano, por eso es importante cuidar a todos los seres que habitan este planeta. Por ese motivo es necesario que se creen más reservas naturales, indicó. También es fundamental regular más la caza, proponiendo o modificando las leyes federales, para que se garantice la supervivencia de la fauna en la región y el país, aseveró.

En el caso de Chihuahua, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología tiene registro de más de diez áreas naturales protegidas, entre las cuales se enumeran: Cañón de Santa Elena, Cerro de Mohinora, Basaseachi, Cumbres de Majalca, entre otras más. Sin embargo, en la Sierra hay zonas de una gran bastedad de flora y fauna que están desprotegidas y que es importante valorarlas para que cuenten con más seguridad y si es posible, incluso, hay que exigir que se consideren como reservas naturales por parte del Gobierno Federal, detalló el candidato, quien se compromete a la preservación de estos sitios con una gran biodiversidad, en su futuro cargo como legislador.