Debe el servicio de agua, el 45 por ciento de usuarios en Santa Bárbara, lo que ocasiona diversos problemas a la JMAS en cuestión de finanzas. Hay usuarios que deben hasta 150 mil pesos, por lo que se está pensando en soluciones como el contratar una empresa privada que corte el servicio a los morosos, o un convenio con el Registro Público de la Propiedad, donde se cobre lo debido cuando quieran realizar algún trámite. Casi la mitad de los usuarios de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento en Santa Bárbara debe el servicio del agua, con cuentas que van desde los 15 mil a los 150 mil pesos, de acuerdo al presidente del organismo descentralizado, Bernardo Cerdeira. Lo anterior ha ocasionado que aumenten el precio del vital líquido este año en 20 pesos, que, al ser cuota fija por no contar con medidores, el precio aumentó de 280 a 300 pesos mensuales, aunado al aumento de más del 100 por ciento a los recibos de la Comisión Federal de Electricidad. Cerdeira dijo que es exagerada la cantidad de usuarios morosos, que es del 45 por ciento de la población, y que pese a diversos programas para que regularicen sus adeudos como el “justo ajuste”, no ha habido voluntad de los ciudadanos en regularizarse con la JMAS. Ello ha ocasionado, que se piensen en soluciones, El titular de la JMAS dijo que se tiene pensado en contratar una empresa que corte el vital líquido a los deudores, con el propósito de que se acerquen a pagar, y que dicha compañía cobraría un porcentaje por cada deudor que se regularice, por lo que así no se tendría que invertir en un pago fijo, sino en el propio desempeño de la misma. Otra de las ideas que han surgido en la Junta de Aguas en Santa Bárbara, es el llegar a un convenio con el Registro Público de la Propiedad –aunque ese sería percibir lo adeudado a largo plazo-. Se trata de que los deudores, al momento de querer realizar un trámite con sus viviendas, primero tendrían que pagar lo debido a la JMAS. Bernardo Cerdeira agregó que, irónicamente, han detectado que quienes más adeudo tienen, son quienes más desperdician el vital líquido. “No tienen la cultura del pago, menos la del cuidado del agua”, refirió. Actualmente en Santa Bárbara el tandeo es de una vez cada dos días, pero que si se llegara a solucionar el problema de los usuarios morosos, pudieran tener el vital líquido a diario, con tandeo de dos horas, lo que resultaría beneficioso para toda la población. Son cerca de 3 mil los usuarios, pero alrededor de mil 600 son los que mes con mes cumplen con su pago, sin embargo, hay personas que deben hasta 150 mil, por no haber pagado el servicio en más de 3 años. El problema es que al ser cuota fija, el agua llega a todos los hogares del mencionado municipio, no tienen medidor, por lo que no puede ser cortado el servicio a los morosos, pero, dijo el titular, eso ocasiona que por unos, la lleven todos, al no tener un buen funcionamiento de las bombas, por no haber dinero para repararlas, cuestión que se solucionaría si todos cumplieran con su pago.
Debe el servicio de agua, el 45 por ciento de usuarios en Santa Bárbara, lo que ocasiona diversos problemas a la JMAS en cuestión de finanzas. Hay usuarios que deben hasta 150 mil pesos, por lo que se está pensando en soluciones como el contratar una empresa privada que corte el servicio a los morosos, o un convenio con el Registro Público de la Propiedad, donde se cobre lo debido cuando quieran realizar algún trámite. Casi la mitad de los usuarios de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento en Santa Bárbara debe el servicio del agua, con cuentas que van desde los 15 mil a los 150 mil pesos, de acuerdo al presidente del organismo descentralizado, Bernardo Cerdeira. Lo anterior ha ocasionado que aumenten el precio del vital líquido este año en 20 pesos, que, al ser cuota fija por no contar con medidores, el precio aumentó de 280 a 300 pesos mensuales, aunado al aumento de más del 100 por ciento a los recibos de la Comisión Federal de Electricidad. Cerdeira dijo que es exagerada la cantidad de usuarios morosos, que es del 45 por ciento de la población, y que pese a diversos programas para que regularicen sus adeudos como el “justo ajuste”, no ha habido voluntad de los ciudadanos en regularizarse con la JMAS. Ello ha ocasionado, que se piensen en soluciones, El titular de la JMAS dijo que se tiene pensado en contratar una empresa que corte el vital líquido a los deudores, con el propósito de que se acerquen a pagar, y que dicha compañía cobraría un porcentaje por cada deudor que se regularice, por lo que así no se tendría que invertir en un pago fijo, sino en el propio desempeño de la misma. Otra de las ideas que han surgido en la Junta de Aguas en Santa Bárbara, es el llegar a un convenio con el Registro Público de la Propiedad –aunque ese sería percibir lo adeudado a largo plazo-. Se trata de que los deudores, al momento de querer realizar un trámite con sus viviendas, primero tendrían que pagar lo debido a la JMAS. Bernardo Cerdeira agregó que, irónicamente, han detectado que quienes más adeudo tienen, son quienes más desperdician el vital líquido. “No tienen la cultura del pago, menos la del cuidado del agua”, refirió. Actualmente en Santa Bárbara el tandeo es de una vez cada dos días, pero que si se llegara a solucionar el problema de los usuarios morosos, pudieran tener el vital líquido a diario, con tandeo de dos horas, lo que resultaría beneficioso para toda la población. Son cerca de 3 mil los usuarios, pero alrededor de mil 600 son los que mes con mes cumplen con su pago, sin embargo, hay personas que deben hasta 150 mil, por no haber pagado el servicio en más de 3 años. El problema es que al ser cuota fija, el agua llega a todos los hogares del mencionado municipio, no tienen medidor, por lo que no puede ser cortado el servicio a los morosos, pero, dijo el titular, eso ocasiona que por unos, la lleven todos, al no tener un buen funcionamiento de las bombas, por no haber dinero para repararlas, cuestión que se solucionaría si todos cumplieran con su pago.