imagotipo

Es segura la presa de Guadalupe y Calvo, afirma Conagua y protección civil, luego de la tormenta que se presento

  • El Sol de Parral
  • en Local

Ante los daños ocasionados por la lluvia, que se registró aproximadamente a las 17:30 horas del pasado lunes 21 de agosto en Guadalupe y Calvo, el coordinador estatal de Protección Civil, Virgilio Cepeda Cisneros, informó que acompañados por expertos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se efectuó la revisión de la estructura de la presa La Quemada o El Caldillo, determinándose que es segura.
Esta presa, que se encuentra aguas arriba, dijo, se pensaba que se había desbordado, situación que afortunadamente no sucedió, sino que vertió sus excedentes de agua, ante la precipitación pluvial histórica, de 55 milímetros, lo que ocasionó una fuerte corriente en las calles principales y en el canal lateral de la población.
“Ya en Guadalupe y Calvo estamos retornando a la normalidad, dentro de lo que cabe, por la pérdida de vidas humanas que tuvimos, las tres lamentables pérdidas de vidas humanas, aunque nos comentan, y hay que corroborar todavía, si hay otra persona”, expresó.
Informó que con motivo de los daños ocasionados por el temporal lluvioso, personal de Protección Civil se trasladó a la citada población, arribando a la una de la mañana y de forma inmediata se abocaron a revisar los 33 inmuebles que se vieron afectados por el agua.
El martes 22, más de 100 personas voluntarias, se integraron a la búsqueda, para localizar el tercer cuerpo, el de un jovencito de 12 años, para entregarlo a sus deudos por lo que este miércoles 23 continuaron la búsqueda desde temprana hora.
El titular de Protección Civil, indicó que fueron utilizados los dos albergues que se habilitaron, y estimó que este jueves será cuando concluyan los trabajos  de limpieza.
“Es lamentable esta tremenda lluvia que llegó y que ocasionó problemas de taponamientos en el drenaje pluvial, para que corriera adecuadamente. Fue mucha la lluvia, fue excesiva, es histórica, 55 mm en menos de 30 minutos, obviamente eso hizo que colapsara. Pero hay que retornar a la normalidad lo más pronto posible y eso pudiera ser el día de mañana a más tardar”, indicó.
El coordinador de Protección Civil, indicó que el agua entró y salió  rápidamente de Guadalupe y Calvo, debido a la topografía accidentada y con mucha pendiente, lo que permitió que se desalojara también muy rápidamente.
Ante esta situación, dijo, se levantaron los reportes correspondientes, y ya está preparándose la solicitud de declaratoria de emergencia para presentarla a la brevedad.
Especificó que “desastre, es cuando se afecta la infraestructura, que pueden ser los colectores de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) o la energía eléctrica, o levanta el pavimento, en fin. Ésta, es una declaratoria de emergencia, de acuerdo a las reglas del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN)”.
En relación con la Presa La Boquilla, que se encuentra a metro y medio de que se desborde, señaló “Así es que hay que seguir esperando las lluvias en Chihuahua. Se van a retrasar en la parte de la región centro y estaremos hablando de que después del jueves y viernes, lo cual empezaría a reflejarse hasta el día lunes o martes de la siguiente semana, el derrame de la Boquilla, es importante tener estas consideraciones al respecto”.
Informó que la lluvia que sigue presentándose en las regiones del sur de Chihuahua, permitirá también que el desfogue por el vertedor de la presa se retrase unos días, lo que afortunadamente les dará tiempo de maniobrar, “Con este remanso que nos va a dar la lluvia, ese metro y medio se pudiera llenar quizás dentro de una semana”.
En cuanto al pronóstico del tiempo, Virgilio Cepeda indicó que sigue lloviendo en la región sur occidente y sur centro del estado, sin embargo, en lo que son las zonas centro y norte,  las lluvias continuarán hasta este jueves.

Daños totales en choque contra objeto fijo en la vialidad Almanceña

Daños totales en choque contra objeto fijo en la vialidad Almanceña

Conductor responsable lesionado

Mariano Rubio Giron

local

¡Ya ganó Mineros! en la LEB

¡Ya ganó Mineros! en la LEB

AMPLIAMENTE A LOS ASADEREROS DE VILLA AHUMADA POR 45 PUNTOS

Frisco, El Valle y Venados, con el pie derecho en la Liga Regional de Beisbol

Frisco, El Valle y Venados, con el pie derecho en la Liga Regional de Beisbol

*Remontaron para conquistar su primera victoria de la temporada

Fueron Bautizados

Fueron Bautizados

Mañana en la edición impresa

Metal Mecánica Industrial  Expone Sierras y Maquinaria

Metal Mecánica Industrial Expone Sierras y Maquinaria

Mañana en la edición impresa

Lluvia de aves muertas sorprende a Parralenses

Lluvia de aves muertas sorprende a Parralenses

En el centro de la ciudad, caen a la vialidad del río

destacados

Vecinos de Azcapotzalco se manifiestan contra parquímetros

Vecinos de Azcapotzalco se manifiestan contra parquímetros

La opinión de los colonos fue solicitada en enero pasado por la Secretaría de Movilidad (Semovi) a las autoridades de la demarcación

Por desacuerdo con muro, EPN cancela reunión con Trump… otra vez

Por desacuerdo con muro, EPN cancela reunión con Trump… otra vez

El diario The Washington Post reveló que el presidente de EU no se comprometió a omitir el tema del pago del muro fronterizo

Los agricultores silbaron a Macron

Los agricultores silbaron a Macron

Militantes de la asociación sindical Jóvenes Agricultores manifestaron con gritos y pitos su ira contra el presidente francés por los bajos precios de sus productos

Tras riña en CU, Mancera insiste en ley sobre control de armas

Tras riña en CU, Mancera insiste en ley sobre control de armas

El viernes pasado dos personas, al parecer nacomenudistas, perdieron la vida en las instalaciones universitarias

Meade impugna prohibición del INE de debatir en intercampaña

Meade impugna prohibición del INE de debatir en intercampaña

La decisión de prohibir estos encuentros contradice todo el sistema constitucional e internacional que tenemos sobre la libertad de expresión