/ lunes 21 de mayo de 2018

Equidad de género y mejorar la situación de la violencia, propuestas de Lupita Silva Rueda

Con una campaña de medio tiempo se puede ganar la elección dela diputación por el 09 Distrito. Así lo manifestó la candidataGuadalupe Silva Rueda, abanderada del PANAL, quien revela que porlas mañanas da clases y en las tardes hace proselitismo con el finde no perjudicar a sus alumnos; no obstante, considera que esnecesario demostrar a los políticos que se puede trabajar, ydespués hacer campaña y así obtener el triunfo.

Una de las actoras políticas del proceso electoral actual, esla candidata  Guadalupe Silva Rueda, del Partido Nueva Alianza,quien dio una entrevista exclusiva a esta Casa Editora, hoy compitepor la diputación federal por el Noveno Distrito.

El Distrito abarca 22 municipios, algunos de ellos de la zonaserrana, pero ello parece no representar una dificultad para lacandidata, quien, en el firme propósito de no afectar a susalumnos, prefiere no sacar permiso, para culminar el ciclo escolary posterior a las clases, se quita la camiseta de profesora y sepone la de la política.

Asimismo, en cuestiones de su partido, aseveró que el no haberpostulado candidato a la Presidencia Municipal no quiere decir quese esté apoyado al actual Alcalde y también candidato a laPresidencia.

En relación al panorama de inseguridad que se vive en el estadoy sobre todo en la región, su propuesta para combatir dichaproblemática es clara, subir los sueldos de los policías, asícomo el de la profesionalización de todos ellos.

CAMPAÑA DE MEDIO TIEMPO: DECIRLES A LOS POLÍTICOS QUE PRIMEROTRABAJEN

En su visita a los municipios,  Guadalupe –Lupita-  Silva,revela que no ha logrado, visitarlos todos, confía plenamente enla estructura de profesores que se propaga por todo el distrito. Daclases y hace campaña, no duda en decir que tiene oportunidadesreales de ganar la elección, y aunque su partido le recomendó quesacara un permiso, no lo hizo.

-¿Ya visitó todos los municipios del Distrito?

No.

-¿A qué se debe?

Una servidora está trabajando. Por las mañanas, de lunes aviernes, seguimos con nuestra labor de docente, por las tardes,hacemos las campañas a los municipios más cercanos.

-¿Y los fines de semana?

Salimos fuera, hay municipios por la lejanía se nos hanconflictuado mucho.

-¿Por qué no pidió licencia en el magisterio?

Es una forma de decirles a los políticos que trabajemos primeroy que en nuestros tiempos libres hagamos nuestra campaña.

-Entonces, ¿pensó en sus alumnos?

Se me hacía algo irresponsable de mi parte el solicitar permisoy dejar al grupo en este tiempo tan importante para ellos.

-¿El partido no le pidió que solicitara el permiso?

En el sentido de que era uno de los distritos más grandes,hacían énfasis en pedir permiso hasta por cuidar la integridad deuno, el cansancio, lo físico. Pero yo me aferre a eso. Deseo dehacer las cosas bien desde un principio.

-¿Piensa que en un Distrito como este y con los tiempos que es,se puede hacer campaña de medio tiempo?

Claro que sí.

-¿De qué manera?

Poder platicar cara a cara. No todos los candidatos lo hacen yno todos se enfrentan por miedo a las preguntas que les puedenhacer los ciudadanos.

-Es una ventaja para sus alumnos, ¿pero no cree que es unadesventaja para su campaña?

No, porque nosotros hemos estado hablando cara a cara con elciudadano.

-¿Cuáles son las ventajas que usted tiene frente a los demáscandidatos?

Que soy ciudadana viviente, que vive las necesidades día a díay por lo cual, tengo los zapatos bien puestos.

-¿El no haber participado antes no es una desventaja parausted?

Muchos dicen es una desventaja, yo lo veo como una ventajaporque tengo mis manos limpias, puedes esculcar y no vas encontrarnada sucio, nada de corrupción, nada de que haya hecho algo malo,o haya tenido la oportunidad de servir y no lo hice.

-¿Ve usted posibilidades reales de ganar?

Claro que sí. La gente nos manifiesta un total hartazgo sobrelos partidos que ya tienen muchos años.

PANAL NO APOYA AL CANDIDATO INDEPENDIENTE, AL NO PONERCONTENDIENTE A DICHA POSICIÓN EN PARRAL

En Parral, el Nueva Alianza no estableció candidato a laAlcaldía, al cuestionar que si ello es una forma de apoyar alcandidato independiente, expresa que no es así, más bien se leapostó a otras posiciones como la diputación federal y lalocal.

-¿Qué opina de la figura de los independientes?

Pues considero que es gente trabajadora, que lucha por susideales en la región de Parral, se ve el trabajo y la gente estácontenta con ello. Entonces, en ese sentido lo veo bien, todo loque sea favorable para la sociedad sea de cualquier partido o sinpartido, es algo que se debe aplaudir.

-¿Una forma de apoyar del PANAL al Independiente de aquí, fueno poniendo candidato la Presidencia?

No, desconozco si hubo propuesta para hacerse o no. Parral nofue el único en el cual no propuso Alcaldía. Simplemente lascuestiones no se dieron, no nos favorecieron.

-Sin embargo, aquí había algo de avance, tenían un regidor,no van a tener ya regidor. En un partido que está en busca deposiciones, ¿no es un retroceso?

Pues le apostamos a la diputación federal por el Distritonueve, le apostamos a la diputación local, buscando de alguna otramanera que Nueva Alianza se empodere de otros espacios.

-Mencionaba el hartazgo que tiene ciudadanía ante los partidospolíticos, ¿qué tiene de diferencia su partido a los demás?

Que es un partido de inclusión, trabaja no nomás en tiemposelectorales, Nueva Alianza trabaja durante los 365 días para irformando nuestra sociedad.

-Ahorita, hablando de la cuestión de los independientes,mencionaba que el pertenecer a un partido político, daba cosas afavor y cosas en contra. ¿En su caso, cuál sería la cosa afavor?

El tener un respaldo que ya gente ha trabajado atrás.

-¿Y en contra?

Los recursos que son limitados por ser un partido joven, es unagran desventaja. Por ejemplo: hablando del Distrito Federal contralos partidos grandes y no se me hace justo.

-¿No ha sido igualitaria la cantidad que se entregó?

Ve la publicidad y ve lo que nosotros tenemos.

-¿Le gusta la figura de la reelección?

Considero que la reelección debería ser hablada por elpueblo.

-Nomás que hablamos del marco legal, porque, aunque lapoblación lo pidiera y no hubiera la facilidad, entonces no sepodría. Le pregunto, ¿está a favor de legislar en favor de lareelección?

Sí estoy a favor, cuando alguien ha hecho un buen trabajo.

-¿Cuál sería el parámetro en las cuestiones legales paradecir, este si puede ir o este no puede ir?

Serian parámetros de igualdad para todos a favor.

VISIÓN DE LA CAMPAÑA Y PROPUESTAS

Equidad de género, así como mejorar la situación de violenciaque vive el estado, y donde la región sur no es ajena a ello, através de aumento de sueldo para los agentes policiacos, son partede las propuestas que enarbolan su campaña.

-¿Qué es lo más complicado que se ha enfrentado en estosdías de campaña?

Hasta el momento no ha habido nada complicado.

-Cuándo llega usted con los electores potenciales, ¿qué lesofrece en propuesta legislativa?

La equidad de género, también estamos promoviendo que eltrabajo sea mejor remunerado a los adultos, a los jóvenesofrecemos becas, pugnar para programas que les faciliten acceder asus estudios, ofrecemos el deporte como herramienta.

-¿Cómo construyó sus propuestas que está ofertando?

Nuestras propuestas surgieron en base a la necesidad de lagente.

-Ahora que habla de la equidad de género, ¿usted considera quela capacidad se debe medir por el género?

No claro que no.

-¿Considera justo para las mujeres o para los hombres que tengaque haber una paridad del 50 a 50?

Esa paridad nos permite en estos momentos poder tener la mismaparticipación que la tiene un hombre.

-Ante esa situación, ¿es parejo el reglamento para asegurar laequidad de género?

Sí.

-Sus propuestas en materia a seguridad dada la violencia en elestado, y en la región

Mira, mi propuesta principal en materia de seguridad es dar unmejor salario a los policías y profecialización de todas lasinstituciones que se encargan de la seguridad.

-¿Tiene alguna encuesta de cómo se ubica en las preferenciasal voto?

No.

-Para usted, ¿quién es el candidato a vencer?

Creo que ninguno de los que estamos ahorita contendiendo tenemosuna ventaja el uno con el otro.

-Usted anda ofertando la diputación federal. ¿Qué le dice lagente?, ¿si saben lo que es?, ¿para lo qué es?, ¿o lo ven comoun segundo Presidente?

Creo yo que la gente si sabe un poco, pero creo que elconocimiento de la gente es saber que el diputado federal se va aMéxico y no regresa.

-¿Cree que haya afectado que el Distrito 09 se haya quedado sindiputado?

Si, en que los recursos no se etiqueten para este Distrito, comoa las carreteras, no sabemos, si los programas están llegando ocómo están llegando.

-¿Cómo ve al electorado?

La gente tiene el voto reflexionado y el voto consciente queesos son los votos de Nueva Alianza, no son votos comprados nidados nomás porque sí.

-Los votos se cuentan, no se califican, ¿qué opina?

Vamos a contar muchos votos para Nueva Alianza.

AJENA A PROCESO INTERNO DE ELECCIÓN DE CANDIDATOS

La candidata  Guadalupe –Lupita- Silva fue elegida entre unaterna que estableció el Partido; sin embargo, durante el procesode elección, estuvo ajena, por lo que incluso desconoce quiénesfueron las otras personas que también se habían tomado en cuentapara buscar la diputación federal.

-Maestra, ¿cómo fue que aceptó?, platíqueme el proceso decómo la eligieron a usted en el PANAL para ser la abanderada

Estuve un poquito ajena, entendí, había ternas, habíasugerencias de la misma estructura política de Nueva Alianza ydecidieron por una servidora.

-¿Por qué cree que la eligieron?

Por ser mujer, por ser persona que trabaja de la base, que emanade los ciudadanos de lo que vivimos hoy en día.

-¿Quién más estaba en la terna, maestra?

Desconozco la verdad y por respeto a mis compañeros quedebieron de ser muy valiosos y muy inteligentes, no hepreguntado.

-¿Usted era militante de Nueva Alianza?

Si.

-¿Usted si confía en la política?

En la política sí confió, pero confió más en la persona quehace la política.

-¿Cómo quién?

Pues Luis Castro, quien es nuestro dirigente a nivelnacional.

-¿Si usted dice que confía en las personas más que en lapolítica en sí, justifica entonces que un bloque de maestros delPanal o del Snte, ahora se hayan enlistado en Morena, que en sumomento fueron hasta candidatos del Panal?

Le voy a decir que, Nueva Alianza es un partido de libertad, losque estamos es por convicción y decisión propia.

-¿Llegar al Congreso y se parte de una nueva bancada de NuevaAlianza, no hace perder la identidad del diputado, por qué rigenpor bancadas y no con distritos?

Considero que no porque, vuelvo a repetir, cuando uno tiene eldeseo de servir, lo hace desde donde está.

-Pero, se pueden revelar a los lineamientos que se le marquen enuna bancada, por ejemplo, lo que es bueno de la bancada del Panaldonde convergen o del PRI o del PAN, donde convergen diputados deYucatán y Chihuahua, ¿lo que sea bueno para Yucatán será buenotambién para el distrito de Chihuahua?

Buscaríamos las maneras de que se adecuen al Distrito 09.

-¿Las condiciones que ha conocido hasta ahorita usted de lapolítica, si lo permitirían?

Considero que sí.

OPINIONES DE LEY DE ISSSTE, SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE Y NUEVOMODELO EDUCATIVO: TEMAS A ANALIZAR

-¿Qué opina de la ley del Issste, la reforma que se hizo haceunos años?

Considero que a lo mejor si no fue muy buena en su totalidad,pero habría manera de reestructurar algunas condiciones como lo esla atención médica, los medicamentos, el servicio de losdoctores, estaríamos analizando estas cuestiones.

-¿Si usted llegara, ya no habría marcha atrás para la ley delIssste?

Buscaríamos reestructurar lo que no ha estado funcionando comodebe de ser.

-¿Usted siempre estuvo de acuerdo en la concepción de esa leydel Issste?

En un principio no, nos generaba miedo lo que salía eninternet.

-¿Por qué en un medio que es el transformador de la sociedad,existe todavía la desinformación y no el método científico dela integración de la información?

Considero que a todo ciudadano nos ha faltado la cultura deleer, de hacer investigación.

-¿Cuál es su opinión de la Ley del Servicio ProfesionalDocente?

Debemos de analizar ciertos puntos que no han sido buenos paralos profesores.

-¿En el Servicio Profesional Docente y su ley, ni un pasoatrás, o la vería para hacer un paso atrás?

Analizaríamos para buscar reflexionar, reestructurar lo que seha hecho mal.

-¿Qué opina del nuevo modelo educativo?

Maneja la escuela al centro, entonces nosotros estamos viendoque tan viable es eso, analizar y contrastando con la realidad.

-¿Usted está a favor del nuevo modelo educativo?

Pues estaríamos analizando.

Maestra, lo que nos está diciendo en campaña va en contra delpopulismo taquillero, dice Andrés Manuel López obrador que él leva dar marcha atrás, entonces, ¿está usted segura que noapoyaría darle marcha atrás?

Tendría que ver cuál es su análisis.

CARTA DE PRESENTACIÓN

-¿Quién es Guadalupe Silva Rueda?

Soy una mujer madre de familia de 3 hijos, esposa, me gustan losretos, trabajo día a día por sacar adelante a mis hijos, creo queellos son el motor de mi vida. Me gusta andar en moto, disfruto delaire libre, me gusta salir en ella y poder sentir la libertad. Megusta vencer todos los medios que de repente tenemos todos losseres humanos. Me gusta el deporte, el softbol femenil, juegovolibol, he jugado futbol, intente básquet, pero no se me da.

-¿Es maestra?

Si, con 13 años de servicio. Considero que soy maestra decorazón, me gusta lo que hago, me gusta ayudar a la niñez yconocerlos.

-¿Es de Parral?

Tengo viviendo en Parral 18 años aproximadamente.

-¿De dónde es originaria?

Soy originaria de Saucillo, Chihuahua.

-¿Y que anda haciendo fuera de su tierra?

La necesidad de estudiar.

-¿En dónde estudio?

En la Normal.

-Platíqueme, ¿por qué decidió participar en política?

Por qué lo veo como una oportunidad de ayudar a la gente.

-¿Y si se puede desde una curul?

Claro que sí.

-¿Por qué?

Cuando uno tiene la voluntad y decisión de ayudar, busco lasformas de una u otra manera negociando, dialogando, e incluso,hasta dando de uno mismo, para que se puedan llevar las cosas acabo.

-¿Quién es su suplente?

Yuridia Pala Ruiz, originaria de Guachochi.

-¿A qué se dedica?

Pertenece a compañeros de apoyo administrativos.

-¿Cree que la inseguridad ha afectado a la educación?

No tanto de afectarla, pero sí los padres de familia tenemosmiedo.

-¿Cómo considera el actuar de los profesores del Snte ahoraque tuvieron la manifestación?

Cuando hay un hartazgo la bomba estalla, nosotros comopolíticos respetamos muchísimo ese movimiento.

PASADO EN RESISSSTE

-¿Usted era una activista del Resissste y estaba en contra delSnte?

Nunca estuve en contra del Snte, Lupita Silva ha sido unapersona siempre crítica, analítica y que habla las cosas quesiente directamente, y en su momento estuve a favor delResissste.

-Cuando fue la elección de la dirigencia del Snte, ¿usted ledio la espalda?

No le di la espalda a la dirigencia, me levanté en contra de loque se estaba hablando, no fue una manera de decir, “te doy laespalda dirigente, sino escúchame, tengo que voltearme para mepuedas escuchar a la base”. Hoy en día tenemos una dirigenciaque escucha la base.

-Si la forma de escuchar es atenderlos en las participaciones,¿por qué no se atienden o se cambian las formas de elecciónhacia el interior del Snte y de los partidos?

Se ha hecho, hablando del Snte, se tuvo hace poco un congreso enel mes de enero de este año, en donde se le dio voz a todo elmundo. Las reuniones de los consejeros estatales son para elegir asus candidatos y se ha hecho, en Nueva Alianza se ha realizado

-¿Y se le pregunta a la base a quiénes quieren?, porque luegorecurrimos a la base para hacer una campaña, pero no recurrimos ala base para decir cuál quieren

No podemos preguntar a las escuelas, porque eso es alejado, labase que participa activamente en Nueva Alianza que corresponde almagisterio lo ha hecho.

-¿La base la eligió a usted para candidata?

Considero que sí, al salir en una terna.

-¿Podríamos entonces extra polar esa forma de elección a unaforma abierta y decir, “estos son nomás los tres candidatos quepueden participar y este es el bueno y no preguntarle a la gente,según la elección constitucional?

Se hace, realmente se lleva a cabo no con la libertad y el darloa conocer a todos lados.

-¿Qué la hizo cambiar del Resissste a ser parte del activo delPanal y del Snte?

La forma del activismo que lleva nueva alianza.

-¿Es la misma Nueva Alianza con Alejandro Villareal que con lamaestra?

Pues la dirigencia del Panal la lleva el profesor César AlbertoTapia.

-¿César Alberto Tapia conoció a Lupita, o fue a través de ladirigencia estatal?

Si me conocía, pero no de persona a persona.

-¿En nada influyó la dirigente de la Sección Octava?

No.

-¿Puede existir Nueva Alianza sin SNTE?

De ahí nace la maestra Rosy y el profe Ever participan dentrode la dirigencia del Panal, pero no toman las decisiones.

-¿Ó sea, políticamente Nueva Alianza y el Snte sondiferentes?

Estamos hablando que se coordinan diferente, no se enlazan, haygente que dice, que recursos del Snte van a Nueva Alianza y estotalmente falso.

-¿Se puede concebir un dirigente de la Sección Octava que nosea aliancista?

Hasta el momento no habido.

-¿Pero se podría concebir?

No.

-¿Por qué?

Es difícil alguien que no pertenezca a Nueva Alianza, quepertenezca al Resissste, rechazaría ser activista de NuevaAlianza.

-Curiosamente, ¿no hay candidatos de Nueva Alianza delResissste?

No Por qué no desean participar.

Con una campaña de medio tiempo se puede ganar la elección dela diputación por el 09 Distrito. Así lo manifestó la candidataGuadalupe Silva Rueda, abanderada del PANAL, quien revela que porlas mañanas da clases y en las tardes hace proselitismo con el finde no perjudicar a sus alumnos; no obstante, considera que esnecesario demostrar a los políticos que se puede trabajar, ydespués hacer campaña y así obtener el triunfo.

Una de las actoras políticas del proceso electoral actual, esla candidata  Guadalupe Silva Rueda, del Partido Nueva Alianza,quien dio una entrevista exclusiva a esta Casa Editora, hoy compitepor la diputación federal por el Noveno Distrito.

El Distrito abarca 22 municipios, algunos de ellos de la zonaserrana, pero ello parece no representar una dificultad para lacandidata, quien, en el firme propósito de no afectar a susalumnos, prefiere no sacar permiso, para culminar el ciclo escolary posterior a las clases, se quita la camiseta de profesora y sepone la de la política.

Asimismo, en cuestiones de su partido, aseveró que el no haberpostulado candidato a la Presidencia Municipal no quiere decir quese esté apoyado al actual Alcalde y también candidato a laPresidencia.

En relación al panorama de inseguridad que se vive en el estadoy sobre todo en la región, su propuesta para combatir dichaproblemática es clara, subir los sueldos de los policías, asícomo el de la profesionalización de todos ellos.

CAMPAÑA DE MEDIO TIEMPO: DECIRLES A LOS POLÍTICOS QUE PRIMEROTRABAJEN

En su visita a los municipios,  Guadalupe –Lupita-  Silva,revela que no ha logrado, visitarlos todos, confía plenamente enla estructura de profesores que se propaga por todo el distrito. Daclases y hace campaña, no duda en decir que tiene oportunidadesreales de ganar la elección, y aunque su partido le recomendó quesacara un permiso, no lo hizo.

-¿Ya visitó todos los municipios del Distrito?

No.

-¿A qué se debe?

Una servidora está trabajando. Por las mañanas, de lunes aviernes, seguimos con nuestra labor de docente, por las tardes,hacemos las campañas a los municipios más cercanos.

-¿Y los fines de semana?

Salimos fuera, hay municipios por la lejanía se nos hanconflictuado mucho.

-¿Por qué no pidió licencia en el magisterio?

Es una forma de decirles a los políticos que trabajemos primeroy que en nuestros tiempos libres hagamos nuestra campaña.

-Entonces, ¿pensó en sus alumnos?

Se me hacía algo irresponsable de mi parte el solicitar permisoy dejar al grupo en este tiempo tan importante para ellos.

-¿El partido no le pidió que solicitara el permiso?

En el sentido de que era uno de los distritos más grandes,hacían énfasis en pedir permiso hasta por cuidar la integridad deuno, el cansancio, lo físico. Pero yo me aferre a eso. Deseo dehacer las cosas bien desde un principio.

-¿Piensa que en un Distrito como este y con los tiempos que es,se puede hacer campaña de medio tiempo?

Claro que sí.

-¿De qué manera?

Poder platicar cara a cara. No todos los candidatos lo hacen yno todos se enfrentan por miedo a las preguntas que les puedenhacer los ciudadanos.

-Es una ventaja para sus alumnos, ¿pero no cree que es unadesventaja para su campaña?

No, porque nosotros hemos estado hablando cara a cara con elciudadano.

-¿Cuáles son las ventajas que usted tiene frente a los demáscandidatos?

Que soy ciudadana viviente, que vive las necesidades día a díay por lo cual, tengo los zapatos bien puestos.

-¿El no haber participado antes no es una desventaja parausted?

Muchos dicen es una desventaja, yo lo veo como una ventajaporque tengo mis manos limpias, puedes esculcar y no vas encontrarnada sucio, nada de corrupción, nada de que haya hecho algo malo,o haya tenido la oportunidad de servir y no lo hice.

-¿Ve usted posibilidades reales de ganar?

Claro que sí. La gente nos manifiesta un total hartazgo sobrelos partidos que ya tienen muchos años.

PANAL NO APOYA AL CANDIDATO INDEPENDIENTE, AL NO PONERCONTENDIENTE A DICHA POSICIÓN EN PARRAL

En Parral, el Nueva Alianza no estableció candidato a laAlcaldía, al cuestionar que si ello es una forma de apoyar alcandidato independiente, expresa que no es así, más bien se leapostó a otras posiciones como la diputación federal y lalocal.

-¿Qué opina de la figura de los independientes?

Pues considero que es gente trabajadora, que lucha por susideales en la región de Parral, se ve el trabajo y la gente estácontenta con ello. Entonces, en ese sentido lo veo bien, todo loque sea favorable para la sociedad sea de cualquier partido o sinpartido, es algo que se debe aplaudir.

-¿Una forma de apoyar del PANAL al Independiente de aquí, fueno poniendo candidato la Presidencia?

No, desconozco si hubo propuesta para hacerse o no. Parral nofue el único en el cual no propuso Alcaldía. Simplemente lascuestiones no se dieron, no nos favorecieron.

-Sin embargo, aquí había algo de avance, tenían un regidor,no van a tener ya regidor. En un partido que está en busca deposiciones, ¿no es un retroceso?

Pues le apostamos a la diputación federal por el Distritonueve, le apostamos a la diputación local, buscando de alguna otramanera que Nueva Alianza se empodere de otros espacios.

-Mencionaba el hartazgo que tiene ciudadanía ante los partidospolíticos, ¿qué tiene de diferencia su partido a los demás?

Que es un partido de inclusión, trabaja no nomás en tiemposelectorales, Nueva Alianza trabaja durante los 365 días para irformando nuestra sociedad.

-Ahorita, hablando de la cuestión de los independientes,mencionaba que el pertenecer a un partido político, daba cosas afavor y cosas en contra. ¿En su caso, cuál sería la cosa afavor?

El tener un respaldo que ya gente ha trabajado atrás.

-¿Y en contra?

Los recursos que son limitados por ser un partido joven, es unagran desventaja. Por ejemplo: hablando del Distrito Federal contralos partidos grandes y no se me hace justo.

-¿No ha sido igualitaria la cantidad que se entregó?

Ve la publicidad y ve lo que nosotros tenemos.

-¿Le gusta la figura de la reelección?

Considero que la reelección debería ser hablada por elpueblo.

-Nomás que hablamos del marco legal, porque, aunque lapoblación lo pidiera y no hubiera la facilidad, entonces no sepodría. Le pregunto, ¿está a favor de legislar en favor de lareelección?

Sí estoy a favor, cuando alguien ha hecho un buen trabajo.

-¿Cuál sería el parámetro en las cuestiones legales paradecir, este si puede ir o este no puede ir?

Serian parámetros de igualdad para todos a favor.

VISIÓN DE LA CAMPAÑA Y PROPUESTAS

Equidad de género, así como mejorar la situación de violenciaque vive el estado, y donde la región sur no es ajena a ello, através de aumento de sueldo para los agentes policiacos, son partede las propuestas que enarbolan su campaña.

-¿Qué es lo más complicado que se ha enfrentado en estosdías de campaña?

Hasta el momento no ha habido nada complicado.

-Cuándo llega usted con los electores potenciales, ¿qué lesofrece en propuesta legislativa?

La equidad de género, también estamos promoviendo que eltrabajo sea mejor remunerado a los adultos, a los jóvenesofrecemos becas, pugnar para programas que les faciliten acceder asus estudios, ofrecemos el deporte como herramienta.

-¿Cómo construyó sus propuestas que está ofertando?

Nuestras propuestas surgieron en base a la necesidad de lagente.

-Ahora que habla de la equidad de género, ¿usted considera quela capacidad se debe medir por el género?

No claro que no.

-¿Considera justo para las mujeres o para los hombres que tengaque haber una paridad del 50 a 50?

Esa paridad nos permite en estos momentos poder tener la mismaparticipación que la tiene un hombre.

-Ante esa situación, ¿es parejo el reglamento para asegurar laequidad de género?

Sí.

-Sus propuestas en materia a seguridad dada la violencia en elestado, y en la región

Mira, mi propuesta principal en materia de seguridad es dar unmejor salario a los policías y profecialización de todas lasinstituciones que se encargan de la seguridad.

-¿Tiene alguna encuesta de cómo se ubica en las preferenciasal voto?

No.

-Para usted, ¿quién es el candidato a vencer?

Creo que ninguno de los que estamos ahorita contendiendo tenemosuna ventaja el uno con el otro.

-Usted anda ofertando la diputación federal. ¿Qué le dice lagente?, ¿si saben lo que es?, ¿para lo qué es?, ¿o lo ven comoun segundo Presidente?

Creo yo que la gente si sabe un poco, pero creo que elconocimiento de la gente es saber que el diputado federal se va aMéxico y no regresa.

-¿Cree que haya afectado que el Distrito 09 se haya quedado sindiputado?

Si, en que los recursos no se etiqueten para este Distrito, comoa las carreteras, no sabemos, si los programas están llegando ocómo están llegando.

-¿Cómo ve al electorado?

La gente tiene el voto reflexionado y el voto consciente queesos son los votos de Nueva Alianza, no son votos comprados nidados nomás porque sí.

-Los votos se cuentan, no se califican, ¿qué opina?

Vamos a contar muchos votos para Nueva Alianza.

AJENA A PROCESO INTERNO DE ELECCIÓN DE CANDIDATOS

La candidata  Guadalupe –Lupita- Silva fue elegida entre unaterna que estableció el Partido; sin embargo, durante el procesode elección, estuvo ajena, por lo que incluso desconoce quiénesfueron las otras personas que también se habían tomado en cuentapara buscar la diputación federal.

-Maestra, ¿cómo fue que aceptó?, platíqueme el proceso decómo la eligieron a usted en el PANAL para ser la abanderada

Estuve un poquito ajena, entendí, había ternas, habíasugerencias de la misma estructura política de Nueva Alianza ydecidieron por una servidora.

-¿Por qué cree que la eligieron?

Por ser mujer, por ser persona que trabaja de la base, que emanade los ciudadanos de lo que vivimos hoy en día.

-¿Quién más estaba en la terna, maestra?

Desconozco la verdad y por respeto a mis compañeros quedebieron de ser muy valiosos y muy inteligentes, no hepreguntado.

-¿Usted era militante de Nueva Alianza?

Si.

-¿Usted si confía en la política?

En la política sí confió, pero confió más en la persona quehace la política.

-¿Cómo quién?

Pues Luis Castro, quien es nuestro dirigente a nivelnacional.

-¿Si usted dice que confía en las personas más que en lapolítica en sí, justifica entonces que un bloque de maestros delPanal o del Snte, ahora se hayan enlistado en Morena, que en sumomento fueron hasta candidatos del Panal?

Le voy a decir que, Nueva Alianza es un partido de libertad, losque estamos es por convicción y decisión propia.

-¿Llegar al Congreso y se parte de una nueva bancada de NuevaAlianza, no hace perder la identidad del diputado, por qué rigenpor bancadas y no con distritos?

Considero que no porque, vuelvo a repetir, cuando uno tiene eldeseo de servir, lo hace desde donde está.

-Pero, se pueden revelar a los lineamientos que se le marquen enuna bancada, por ejemplo, lo que es bueno de la bancada del Panaldonde convergen o del PRI o del PAN, donde convergen diputados deYucatán y Chihuahua, ¿lo que sea bueno para Yucatán será buenotambién para el distrito de Chihuahua?

Buscaríamos las maneras de que se adecuen al Distrito 09.

-¿Las condiciones que ha conocido hasta ahorita usted de lapolítica, si lo permitirían?

Considero que sí.

OPINIONES DE LEY DE ISSSTE, SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE Y NUEVOMODELO EDUCATIVO: TEMAS A ANALIZAR

-¿Qué opina de la ley del Issste, la reforma que se hizo haceunos años?

Considero que a lo mejor si no fue muy buena en su totalidad,pero habría manera de reestructurar algunas condiciones como lo esla atención médica, los medicamentos, el servicio de losdoctores, estaríamos analizando estas cuestiones.

-¿Si usted llegara, ya no habría marcha atrás para la ley delIssste?

Buscaríamos reestructurar lo que no ha estado funcionando comodebe de ser.

-¿Usted siempre estuvo de acuerdo en la concepción de esa leydel Issste?

En un principio no, nos generaba miedo lo que salía eninternet.

-¿Por qué en un medio que es el transformador de la sociedad,existe todavía la desinformación y no el método científico dela integración de la información?

Considero que a todo ciudadano nos ha faltado la cultura deleer, de hacer investigación.

-¿Cuál es su opinión de la Ley del Servicio ProfesionalDocente?

Debemos de analizar ciertos puntos que no han sido buenos paralos profesores.

-¿En el Servicio Profesional Docente y su ley, ni un pasoatrás, o la vería para hacer un paso atrás?

Analizaríamos para buscar reflexionar, reestructurar lo que seha hecho mal.

-¿Qué opina del nuevo modelo educativo?

Maneja la escuela al centro, entonces nosotros estamos viendoque tan viable es eso, analizar y contrastando con la realidad.

-¿Usted está a favor del nuevo modelo educativo?

Pues estaríamos analizando.

Maestra, lo que nos está diciendo en campaña va en contra delpopulismo taquillero, dice Andrés Manuel López obrador que él leva dar marcha atrás, entonces, ¿está usted segura que noapoyaría darle marcha atrás?

Tendría que ver cuál es su análisis.

CARTA DE PRESENTACIÓN

-¿Quién es Guadalupe Silva Rueda?

Soy una mujer madre de familia de 3 hijos, esposa, me gustan losretos, trabajo día a día por sacar adelante a mis hijos, creo queellos son el motor de mi vida. Me gusta andar en moto, disfruto delaire libre, me gusta salir en ella y poder sentir la libertad. Megusta vencer todos los medios que de repente tenemos todos losseres humanos. Me gusta el deporte, el softbol femenil, juegovolibol, he jugado futbol, intente básquet, pero no se me da.

-¿Es maestra?

Si, con 13 años de servicio. Considero que soy maestra decorazón, me gusta lo que hago, me gusta ayudar a la niñez yconocerlos.

-¿Es de Parral?

Tengo viviendo en Parral 18 años aproximadamente.

-¿De dónde es originaria?

Soy originaria de Saucillo, Chihuahua.

-¿Y que anda haciendo fuera de su tierra?

La necesidad de estudiar.

-¿En dónde estudio?

En la Normal.

-Platíqueme, ¿por qué decidió participar en política?

Por qué lo veo como una oportunidad de ayudar a la gente.

-¿Y si se puede desde una curul?

Claro que sí.

-¿Por qué?

Cuando uno tiene la voluntad y decisión de ayudar, busco lasformas de una u otra manera negociando, dialogando, e incluso,hasta dando de uno mismo, para que se puedan llevar las cosas acabo.

-¿Quién es su suplente?

Yuridia Pala Ruiz, originaria de Guachochi.

-¿A qué se dedica?

Pertenece a compañeros de apoyo administrativos.

-¿Cree que la inseguridad ha afectado a la educación?

No tanto de afectarla, pero sí los padres de familia tenemosmiedo.

-¿Cómo considera el actuar de los profesores del Snte ahoraque tuvieron la manifestación?

Cuando hay un hartazgo la bomba estalla, nosotros comopolíticos respetamos muchísimo ese movimiento.

PASADO EN RESISSSTE

-¿Usted era una activista del Resissste y estaba en contra delSnte?

Nunca estuve en contra del Snte, Lupita Silva ha sido unapersona siempre crítica, analítica y que habla las cosas quesiente directamente, y en su momento estuve a favor delResissste.

-Cuando fue la elección de la dirigencia del Snte, ¿usted ledio la espalda?

No le di la espalda a la dirigencia, me levanté en contra de loque se estaba hablando, no fue una manera de decir, “te doy laespalda dirigente, sino escúchame, tengo que voltearme para mepuedas escuchar a la base”. Hoy en día tenemos una dirigenciaque escucha la base.

-Si la forma de escuchar es atenderlos en las participaciones,¿por qué no se atienden o se cambian las formas de elecciónhacia el interior del Snte y de los partidos?

Se ha hecho, hablando del Snte, se tuvo hace poco un congreso enel mes de enero de este año, en donde se le dio voz a todo elmundo. Las reuniones de los consejeros estatales son para elegir asus candidatos y se ha hecho, en Nueva Alianza se ha realizado

-¿Y se le pregunta a la base a quiénes quieren?, porque luegorecurrimos a la base para hacer una campaña, pero no recurrimos ala base para decir cuál quieren

No podemos preguntar a las escuelas, porque eso es alejado, labase que participa activamente en Nueva Alianza que corresponde almagisterio lo ha hecho.

-¿La base la eligió a usted para candidata?

Considero que sí, al salir en una terna.

-¿Podríamos entonces extra polar esa forma de elección a unaforma abierta y decir, “estos son nomás los tres candidatos quepueden participar y este es el bueno y no preguntarle a la gente,según la elección constitucional?

Se hace, realmente se lleva a cabo no con la libertad y el darloa conocer a todos lados.

-¿Qué la hizo cambiar del Resissste a ser parte del activo delPanal y del Snte?

La forma del activismo que lleva nueva alianza.

-¿Es la misma Nueva Alianza con Alejandro Villareal que con lamaestra?

Pues la dirigencia del Panal la lleva el profesor César AlbertoTapia.

-¿César Alberto Tapia conoció a Lupita, o fue a través de ladirigencia estatal?

Si me conocía, pero no de persona a persona.

-¿En nada influyó la dirigente de la Sección Octava?

No.

-¿Puede existir Nueva Alianza sin SNTE?

De ahí nace la maestra Rosy y el profe Ever participan dentrode la dirigencia del Panal, pero no toman las decisiones.

-¿Ó sea, políticamente Nueva Alianza y el Snte sondiferentes?

Estamos hablando que se coordinan diferente, no se enlazan, haygente que dice, que recursos del Snte van a Nueva Alianza y estotalmente falso.

-¿Se puede concebir un dirigente de la Sección Octava que nosea aliancista?

Hasta el momento no habido.

-¿Pero se podría concebir?

No.

-¿Por qué?

Es difícil alguien que no pertenezca a Nueva Alianza, quepertenezca al Resissste, rechazaría ser activista de NuevaAlianza.

-Curiosamente, ¿no hay candidatos de Nueva Alianza delResissste?

No Por qué no desean participar.

Parral

Candidato a la diputación local por el Distrito 22 solicita protección a la FGE

La solicitud llegó a través del IEE por lo que se analiza la situación de riesgo para determinar qué institución brinde la seguridad, señaló el Fiscal de la Zona Sur

Chihuahua

Juez determina que agresor de Mya debe cumplir condena en Cereso

De acuerdo a Martha González, de la asamblea feminista, no pueden detenerlo de manera inmediata

Parral

Sigue esporádico el paso de migrantes por Jiménez

Avanzan en su éxodo grupos de tres a diez personas, quienes descienden del tren para pedir apoyo en busca del "sueño americano", revelan autoridades municipales

Chihuahua

Denuncian daños en Hotel de Chihuahua tras cateo del INM en busca de migrantes

La encargada de este hotel comentó que los elementos abrieron a la fuerza puertas y ventanas de las habitaciones, incluso las que no había migrantes

Parral

Viene Denise Dresser a Parral; impartirá conferencia sobre la democracia en México

La académica y politóloga dará un panorama amplio sobre los retos a los que se enfrenta el país, afirmó Martín Flores, presidente de la Coparmex

Parral

Continúa la búsqueda de Iván García, desaparecido en Allende desde 2022

El hombre de 38 años de edad fue visto por última vez en Valle de Allende el 15 de octubre de 2022, se desconoce la vestimenta que portaba