/ martes 6 de octubre de 2020

En riesgo de desaparecer escuelas de tiempo completo

Dos de Parral, dos de Balleza; una de Matamoros, una de Rosario y otra de Allende

Siete escuelas primarias de tiempo completo de la región sur del estado, dos de Parral, dos de Balleza; una de Matamoros, una de Rosario y otra de Allende están en riesgo de desaparecer si se elimina este programa y antes no se modifica la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020-2021, presentada por el Gobierno Federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

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Hasta el momento la vigencia de este programa de Escuelas de Tiempo Completo está asegurada hasta diciembre, con base en los 150 millones 731 mil pesos del PEF 2020, señaló Eva Trujillo, vocera de la Secretaría de Educación y Deporte del Gobierno del Estado (SEyD), quien dijo que los gobiernos estatales han solicitado una reunión urgente con el secretario de Educación Pública, Esteban Mocetezuma, para analizar el asunto.

Entretanto, en las escuelas de Parral y la región sur del estado son alrededor de mil 500 alumnos los que a partir de enero tendrían que acudir a la escuela a estudiar en horario normal y de manera virtual; sin clases de inglés, desayunos o comidas como les garantiza hasta la fecha el presupuesto del referido programa que, de un “plumazo”, pretende desaparecer el Gobierno Federal.

Las escuelas que se van a ver afectadas por la suspensión de la Secretaría de Educación Pública, son en Parral el plantel Solidaridad, que cuenta con 400 alumnos donde se le proporcionaba alimentación al alumnado y clases de inglés, así como la escuela José María Morelos 2491, con 313 estudiantes.

En el municipio de Matamoros el Centro Regional de Educación Integral (CREI), con 242 alumnos; en Balleza, las escuelas 20 de Noviembre 2107 y La Haciendita ubicada en la comunidad de La Magdalena; en el municipio de Allende, la primaria Ignacio Allende 2190 y en Valle del Rosario el CREI Emiliano Carranza 2111.

Rosa Isela Velazco, titular de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), indicó que desde el viernes dos de octubre fueron notificados por el Gobierno Federal, donde se refiere que las Escuelas de Tiempo Completo ya no van a trabajar con los horarios con que estaban laborando; en enero estos planteles trabajarán con los horarios normales de 8 de la mañana a 1:30 de la tarde.

Indicó que, a diferencia de los demás planteles, estas primarias trabajaban con un horario extendido de 8 de la mañana a 2:40 de la tarde, incluso hasta las 3 de la tarde.

En estas escuelas se les proporcionaba a los alumnos clases de inglés y alimentos; sin embargo, estos estuvieron suspendidos, ya que se les recortó el recurso. Además los maestros que daban clases recibían una compensación en su salario por las horas extra.

Por su parte, el profesor Felipe Javalera Lino, titular de la Coordinadora de Educación, indicó que principalmente los niños del área rural son los que se verán más afectados, ya que a su consideración era bueno el aprovechamiento que tenían; le dedicaban más tiempo el estudio, además se les proporcionaba desayuno y comida.

Dijo que ahora por la pandemia del coronavirus no han laborado esas escuelas; sin embargo, cuando se regrese a semáforo verde los niños volverán a los planteles.

“Hay preocupación en el Sector Educativo, pues la propuesta del PEF se encuentra en las Cámaras alta y baja del Congreso de la Unión en espera que los diputados y senadores de las Comisiones de Educación discutan la propuesta, la analicen y antes de aprobarla le hagan modificaciones para que se incluya el presupuesto de este programa”, agregó la vocera de la SEyD.

Pero aún no hay nada oficial en cuanto al cierre definitivo de las Escuelas de Tiempo Completo, porque está pendiente conocer si los recursos de este programa se han etiquetado en otros rubros, incluidos los de alimentación que se utiliza para educación indígena, concluyó.






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Siete escuelas primarias de tiempo completo de la región sur del estado, dos de Parral, dos de Balleza; una de Matamoros, una de Rosario y otra de Allende están en riesgo de desaparecer si se elimina este programa y antes no se modifica la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020-2021, presentada por el Gobierno Federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

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Entretanto, en las escuelas de Parral y la región sur del estado son alrededor de mil 500 alumnos los que a partir de enero tendrían que acudir a la escuela a estudiar en horario normal y de manera virtual; sin clases de inglés, desayunos o comidas como les garantiza hasta la fecha el presupuesto del referido programa que, de un “plumazo”, pretende desaparecer el Gobierno Federal.

Las escuelas que se van a ver afectadas por la suspensión de la Secretaría de Educación Pública, son en Parral el plantel Solidaridad, que cuenta con 400 alumnos donde se le proporcionaba alimentación al alumnado y clases de inglés, así como la escuela José María Morelos 2491, con 313 estudiantes.

En el municipio de Matamoros el Centro Regional de Educación Integral (CREI), con 242 alumnos; en Balleza, las escuelas 20 de Noviembre 2107 y La Haciendita ubicada en la comunidad de La Magdalena; en el municipio de Allende, la primaria Ignacio Allende 2190 y en Valle del Rosario el CREI Emiliano Carranza 2111.

Rosa Isela Velazco, titular de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), indicó que desde el viernes dos de octubre fueron notificados por el Gobierno Federal, donde se refiere que las Escuelas de Tiempo Completo ya no van a trabajar con los horarios con que estaban laborando; en enero estos planteles trabajarán con los horarios normales de 8 de la mañana a 1:30 de la tarde.

Indicó que, a diferencia de los demás planteles, estas primarias trabajaban con un horario extendido de 8 de la mañana a 2:40 de la tarde, incluso hasta las 3 de la tarde.

En estas escuelas se les proporcionaba a los alumnos clases de inglés y alimentos; sin embargo, estos estuvieron suspendidos, ya que se les recortó el recurso. Además los maestros que daban clases recibían una compensación en su salario por las horas extra.

Por su parte, el profesor Felipe Javalera Lino, titular de la Coordinadora de Educación, indicó que principalmente los niños del área rural son los que se verán más afectados, ya que a su consideración era bueno el aprovechamiento que tenían; le dedicaban más tiempo el estudio, además se les proporcionaba desayuno y comida.

Dijo que ahora por la pandemia del coronavirus no han laborado esas escuelas; sin embargo, cuando se regrese a semáforo verde los niños volverán a los planteles.

“Hay preocupación en el Sector Educativo, pues la propuesta del PEF se encuentra en las Cámaras alta y baja del Congreso de la Unión en espera que los diputados y senadores de las Comisiones de Educación discutan la propuesta, la analicen y antes de aprobarla le hagan modificaciones para que se incluya el presupuesto de este programa”, agregó la vocera de la SEyD.

Pero aún no hay nada oficial en cuanto al cierre definitivo de las Escuelas de Tiempo Completo, porque está pendiente conocer si los recursos de este programa se han etiquetado en otros rubros, incluidos los de alimentación que se utiliza para educación indígena, concluyó.






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