imagotipo

En 2017 murieron 2 niños a consecuencia del cáncer

  • El Sol de Parral
  • en Local

Murieron el año pasado dos niños a consecuencia del cáncer, igualando el número de muertes registradas el 2016, actualmente en la región se atienden a 37 infantes por dicha problemática, de los cuales,  14 están en parral y 9 en Guadalupe y Calvo.

Dentro de las estadísticas que se tiene en la jurisdicción sanitaria con respecto a los casos de cáncer, se dio a conocer la información de las muertes registradas el año pasado en lo que se refiere a los infantes.

Durante el 2017 fueron 2 muertes de cáncer infantil, lo que iguala el número de defunciones que se tuvieron en el 2016 en donde fueron también 2.

Sin embargo actualmente se atiende alrededor de 37 niños con cáncer, de los cuales, 2 son de santa bárbara, 1 de Zaragoza, 1 de coronado, 4 de Balleza, 14 de Parral, 9 de Guadalupe y calvo, 5 de Jiménez y 2 de El Tule.

Es de descotar que el total de casos, el mayor índice esta entre los 0 y 4 años de edad, siendo la principal causa de cáncer leucemia, tumores y sistema nervioso central.

En relaciona ello el doctor Gumaro Barrios, coordinador de epidemiología de la secretaria de salud, externó, que se busca priorizar la atención en los menores de 19 años, quien generalmente se ven afectados por la leucemia.

Por lo que se busca identificar a edad temprana con el fin de brindar atención ya que si se detecta a tiempo al igual que el cáncer de útero o de mama, la situación de puede revertir.

El cáncer o linfoma infantil es una enfermedad poco común en México y particularmente en Chihuahua, sin embargo, los oncólogos y pediatras coinciden que la falta de actividad física, la exposición a productos químicos y sobre todo una mala alimentación son los principales causantes de esta enfermedad.

Por lo anterior, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, hizo en llamado a los padres de familia o tutores en siempre hacer caso a las recomendaciones que se hacen para la prevención y una detección oportuna que permita aplicar los tratamientos a tiempo y así poder salvar la vida del menor.

El director de la Jurisdicción Sanitaria III el doctor Francisco Javier Herrera expresó que la alimentación y el ejercicio es importante, pero también el control del niño sano.

“Cuando nosotros detectamos un problema quiere decir que ya tiene tres o cuatro meses de evolución, pero si se detecta en el control del niño sano se acorta hasta tres meses la evolución y la etapa de la enfermedad”, explicó.

Asimismo, dio a conocer que los dos principales tipos de cáncer corresponden a la leucemia linfoblástica, la cual que si se detecta a tiempo es muy posible obtener una recuperación, mientras que la leucemia mieloblástica tiene un alto porcentaje de recaída y es mucho más agresiva.

Informó que el cáncer se divide en cuatro etapas; la primera de ellas corresponde a la identificación de tumoraciones en una sola parte del cuerpo, mientras que la etapa dos y tres las tumoraciones se encuentran en otras partes del cuerpo y en los casos más avanzados los tumores llegan a la médula ósea o al cerebro.

“Si nosotros detectamos a un niño en etapa uno, las posibilidades de curación van al 90 por ciento, mientras que el resto de las etapas tienen menor posibilidad de curarse y tardan más tiempo de tratamiento, costo y las posibilidades de fallecer” señala.

Por otro lado, hizo énfasis en mantener una buena alimentación, pues existen alimentos que parecerían inofensivos, como papas fritas o carne asada, pero estos causan un problema a la salud, pues se estima que la ingesta de estos productos está relacionados en mayor medida con la aparición de tumores malignos.

Asimismo también dijo que durante el mes de febrero se realizarán varias actividades de promoción, prevención y concientización sobre el cáncer infantil destacando: 14 de febrero arranque de la campaña de prevención en la secundaria Eliza Griensen; 15 de febrero caravana partiendo de la puerta del tiempo a la plaza la identidad con mensajes alusivos y entrega de trípticos; 10 de febrero caminata en la colonia la Almanseña, Morelos; 10 de febrero bicicleteada en Matamoros; 15 de febrero caminata en el municipio el Tule.

Cada 15 de febrero se conmemora el Día Internacional de la lucha Contra el Cáncer Infantil, una fecha para hacer conciencia en la población sobre la importancia que tiene el acudir al médico de forma rutinaria y conocer la salud de los niños y niñas, así como los cambios que pudieran tener en su estado de ánimo.

[Videos] Conforman consejo del Proyecto Marca Parral

[Videos] Conforman consejo del Proyecto Marca Parral

Se hará una diagnostico en los próximos días

El Sol de Parral

local

Arranca el Alcalde, Lozoya, obras de concreto por más de 9 millones en calle Venezuela

Arranca el Alcalde, Lozoya, obras de concreto por más de 9 millones en calle Venezuela

Vamos a estar ocupados en hacer obra que ustedes quieren

Choca motocicleta contra camioneta en LA col. PRI

Choca motocicleta contra camioneta en LA col. PRI

Su conductor resultó lesionado

[Video] Se integran cinco enfermeras de origen Raramuri al personal del Centro Materno

[Video] Se integran cinco enfermeras de origen Raramuri al personal del Centro Materno

Brindaran servicio a pacientes indígenas de la región serrana

Con cuchillo en mano intentó robar… ¡un pegamento!

Con cuchillo en mano intentó robar… ¡un pegamento!

En el centro comercial Al Súper

Featured Video Play Icon

[Video] Conmemoran el 105 aniversario del Ejército Méxicano

En el 76 batallón de infantería

destacados

Marina detiene en Tamaulipas a ‘El Contador’, lídel del Cártel del Golfo

Marina detiene en Tamaulipas a ‘El Contador’, lídel del Cártel del Golfo

José Alfredo Cárdenas Martínez, alias “El Contador” es sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, ex jefe de dicho grupo criminal

Trife revoca reforma sobre conteo rápido de votos: INE deberá buscar opciones

Trife revoca reforma sobre conteo rápido de votos: INE deberá buscar opciones

Se pretendía abrir y cerrar las urnas antes del conteo, esto para identificar si boletas fueron depositadas por error en otras urnas

Persisten empleos precarios en México… Trabajar no te saca de pobre

Persisten empleos precarios en México… Trabajar no te saca de pobre

Sólo 5% de los 52 millones de trabajadores en México puede acceder a ingresos superiores a cinco salarios mínimos

En 2017 la inversión pública se desploma 20%

En 2017 la inversión pública se desploma 20%

Cayó a su peor nivel desde 2006 al reportar 2.6% del PIB principalmente por los recortes presupuestales

Prevén incremento en la morosidad de créditos en este año

Prevén incremento en la morosidad de créditos en este año

La 81 Convención Bancaria se realizará en marzo en un contexto complejo para el sector financiero