/ domingo 31 de mayo de 2020

Empresas se preparan con lineamientos del Imss para la "nueva normalidad"

El Instituto presentó un protocolo que habrán de seguir para que sus trabajadores puedan regresar a sus centros laborales y, es de señalar que cualquier establecimiento, que no cuente con alguno de estos señalamientos, será acreedor desde una sanción monetaria, hasta la clausura temporal del mismo

A punto de reactivar la economía, las diferentes empresas se preparan para dar inicio a la reapertura de actividades. Para ello, deben contar con varios lineamientos que la Secretaría de Salud, dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación desde el pasado 15 de mayo.

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El pasado 15 de mayo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) presentó los lineamientos que habrán de seguir las empresas para que sus trabajadores puedan regresar a sus centros laborales, algunos lo intentarán este 1 de junio, pero ¿Cuál es el protocolo básico para estar de vuelta a la oficina?

La fecha está a la vuelta de la esquina. Este lunes 1 de junio miles de negocios de diversos giros se preparan para volver a la llamada “nueva normalidad'. Sin embargo, demos por hecho que de ahora en adelante hay que tener entradas y salidas aparte, rediseñar los espacios de trabajo, mover escritorios, instalar protecciones, qué días va quién a trabajar, entre otras tantas medidas.

Los lineamientos fueron presentados en un documento que tiene 78 puntos, que, siempre y el semáforo lo indique, son necesarios para poder regresar a las actividades. No obstante, en general, son ocho puntos básicos que todas las empresas, de cualquier tamaño deben cumplir para reanudar labores.

1.- Se deberá contar con protocolos de acceso a la entrada y salida de los centros de trabajo. Sí, debe haber una entrada y una salida. En caso de no contar con este requerimiento, se tendrá que hacer una barrera para que, si es un solo acceso, éste quede dividido.

2.- En todas las áreas de trabajo, tanto administrativas como operativas, se debe contar con una distancia mínima de 1.5 metros señaladas en el piso, en caso de que no se cuente con esto, se deberá poner barreras físicas lavables o se deberá contar con cubrebocas y protección ocular, mismas que deberán ser otorgadas por el patrón en toda la jornada laboral.

3.- Todas las visitas que ingresen al lugar – proveedores, clientela, supervisores etc - deberán respetar la Sana Distancia y debe contar con cubrebocas durante su permanencia.

4.- Contar con protocolos de desinfección diaria del área de trabajo y limpieza de superficies de trabajo y contar con recipientes para el depósito de cubrebocas desechables.

5.- Aunado a ello, el código de ética debe ser riguroso, pues no se debe practicar la discriminación con las personas que puedan contar con Covid-19 o se tenga conocimiento de que uno de sus familiares cuente con él.

6.- En la entrada, también es indispensable tener termómetros a distancia para el monitoreo de trabajadores y en caso de que cuente con al menos 37 grados de temperatura, se debe contar con un área de aislamiento o bien, darle la indicación de irse a checar al hospital y mantener un seguimiento sobre su situación de salud.

7.- Otro de los casos, que se debe presentar en las empresas que cuentan con transporte, este se debe sanitizar antes de su uso, contar en la entrada con gel antibacterial y vigilar que los trabajadores, en todo momento, lleven su equipo de protección –cubrebocas y protección ocular-.

8.- Las reuniones de trabajo se deben realizar preferentemente por teléfono o videoconferencia, en caso contrario, se cuida la Sana Distancia, higiene respiratoria, limpieza y desinfección del lugar, mesas, sillas y objetos de uso común, antes y después de cada reunión.

Es de señalar, que cualquier establecimiento, que no cuente con alguno de estos protocolos, será acreedor desde una sanción monetaria, hasta la clausura temporal del mismo, puesto que lo que se quiere hacer, es regresar a las labores de manera segura y sin exponer la salud de la ciudadanía.

A punto de reactivar la economía, las diferentes empresas se preparan para dar inicio a la reapertura de actividades. Para ello, deben contar con varios lineamientos que la Secretaría de Salud, dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación desde el pasado 15 de mayo.

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El pasado 15 de mayo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) presentó los lineamientos que habrán de seguir las empresas para que sus trabajadores puedan regresar a sus centros laborales, algunos lo intentarán este 1 de junio, pero ¿Cuál es el protocolo básico para estar de vuelta a la oficina?

La fecha está a la vuelta de la esquina. Este lunes 1 de junio miles de negocios de diversos giros se preparan para volver a la llamada “nueva normalidad'. Sin embargo, demos por hecho que de ahora en adelante hay que tener entradas y salidas aparte, rediseñar los espacios de trabajo, mover escritorios, instalar protecciones, qué días va quién a trabajar, entre otras tantas medidas.

Los lineamientos fueron presentados en un documento que tiene 78 puntos, que, siempre y el semáforo lo indique, son necesarios para poder regresar a las actividades. No obstante, en general, son ocho puntos básicos que todas las empresas, de cualquier tamaño deben cumplir para reanudar labores.

1.- Se deberá contar con protocolos de acceso a la entrada y salida de los centros de trabajo. Sí, debe haber una entrada y una salida. En caso de no contar con este requerimiento, se tendrá que hacer una barrera para que, si es un solo acceso, éste quede dividido.

2.- En todas las áreas de trabajo, tanto administrativas como operativas, se debe contar con una distancia mínima de 1.5 metros señaladas en el piso, en caso de que no se cuente con esto, se deberá poner barreras físicas lavables o se deberá contar con cubrebocas y protección ocular, mismas que deberán ser otorgadas por el patrón en toda la jornada laboral.

3.- Todas las visitas que ingresen al lugar – proveedores, clientela, supervisores etc - deberán respetar la Sana Distancia y debe contar con cubrebocas durante su permanencia.

4.- Contar con protocolos de desinfección diaria del área de trabajo y limpieza de superficies de trabajo y contar con recipientes para el depósito de cubrebocas desechables.

5.- Aunado a ello, el código de ética debe ser riguroso, pues no se debe practicar la discriminación con las personas que puedan contar con Covid-19 o se tenga conocimiento de que uno de sus familiares cuente con él.

6.- En la entrada, también es indispensable tener termómetros a distancia para el monitoreo de trabajadores y en caso de que cuente con al menos 37 grados de temperatura, se debe contar con un área de aislamiento o bien, darle la indicación de irse a checar al hospital y mantener un seguimiento sobre su situación de salud.

7.- Otro de los casos, que se debe presentar en las empresas que cuentan con transporte, este se debe sanitizar antes de su uso, contar en la entrada con gel antibacterial y vigilar que los trabajadores, en todo momento, lleven su equipo de protección –cubrebocas y protección ocular-.

8.- Las reuniones de trabajo se deben realizar preferentemente por teléfono o videoconferencia, en caso contrario, se cuida la Sana Distancia, higiene respiratoria, limpieza y desinfección del lugar, mesas, sillas y objetos de uso común, antes y después de cada reunión.

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