imagotipo

El Senado rinde homenaje post- mortem a Don Mario Vázquez Raña

  • El Heraldo De Chihuahua
  • en Local

CDMX.– En el marco del Día de la Libertad de Expresión, el Senado de la República rindió un homenaje post-mortem a Don Mario Vázquez Raña, fundador de la Organización Editorial Mexicana (OEM), con la entrega de la presea Eduardo ´Güero´ Téllez, por su brillante trayectoria y aportación a la comunidad a través de su labor periodística.

La señora Paquita Ramos de Vázquez, Presidenta y Directora General de esta casa editorial, recibió el galardón a nombre de Don Mario Vázquez Raña, que consiste en una medalla y un diploma de reconocimiento.

A nombre de nuestra Presidenta y Directora General, Francisco Torres Cano, Director General de Ventas y de Estudios Tepeyac, hizo uso de la palabra y recordó que ayer miércoles Don Mario cumpliría 85 años y resaltó que durante su vida el cuidó siempre la libertad de prensa.

Recordó que cuando Don Mario fundó la Organización Editorial Mexicana, en los años 70, contaba con unos cuantos periódicos, y en la actualidad la OEM se integra de más de 60 periódicos, cubriendo e informando desde Tijuana hasta Tapachula, convirtiéndola en la empresa periodística más grande América Latina y hoy en día en una gran empresa multimedios.

“Todo eso logró Don Mario con su trabajo intenso, por el gran amor que tenía a este país”, expresó Torres Cano.

Detalló que el pasado 9 de noviembre se entregó por primera vez el Galardón Mario Vázquez Raña en la segunda entrega Las Glorias de la Crónica Deportiva Nacional en este mismo recinto.

Aseveró que este reconocimiento es el mejor regalo de cumpleaños que pudo haber recibido Vázquez Raña, quien falleció el 8 de febrero de 2015.

También fueron reconocidos por su actividad a favor de la libertad de expresión Fernando López Romero, reportero gráfico, y Eduardo Gómez, cartonista, ambos de El Sol de México.

En la ceremonia se premió a distintos periodistas clave en el ejercicio de la libertad de expresión.

Durante la ceremonia de entrega de reconocimientos, los galardonados y los senadores Zoe Robledo y Marco Antonio Blázquez levantaron la voz y demandaron se garantice la liberta de expresión, se haga justicia y se investigue a fondo las muertes de los siete periodistas.

Recordaron a Cecilio Pineda Brito, Ricardo Manuel Cabrera, Miroslava Breach, Maximino Rodríguez Palacios, Filiberto Álvarez Landeros, Javier Valdez Cárdenas y Jonatán Rodríguez Córdoba, quienes fueron asesinados y exigieron la presentación con vida de Salvador Adame Pardo, privado de la libertad el pasado 18 de mayo en Michoacán. “Elevamos una plegaria por la pronta recuperación de Marcela de Jesús Natalia, baleada el sábado pasado en Guerrero”.

El senador perredista Marco Antonio Blázquez señaló que durante el presente siglo han sido acribillados periodistas, pero dijo que las cifras no coinciden, ya que se habla de 127 a 15, además de 24 desaparecidos y hay incontables denuncias por acoso y persecución política.

Las agresiones a periodistas tienen un nivel de impunidad superior al 80 por ciento.

Recordó que el pasado 17 de mayo el Presidente Enrique Peña Nieto convocó al gabinete legal y a la Conferencia Nacional de Gobernadores a fin de impulsar una serie de medidas, “mismas que en su oportunidad analizamos y a las que daremos seguimiento, con el único afán de aportar soluciones al país”.

En el evento, Blázquez informó que envió al Presidente Enrique Peña Nieto, vía oficio el pasado 2 de junio, cinco acciones para frenar las agresiones a periodistas. Dotar de autonomía técnica y administrativa a la fiscalía especial para la atención de delitos cometidos en contra de la libertad de expresión; garantizar la vida con base en un análisis de vulnerabilidades adicionando elementos a la ley General del sistema Nacional de Seguridad Pública; introducir misiones específicas al código penal federal y a los códigos de las entidades federativas para elevar las penas por hechos delictivos en agravio de periodistas y medios de comunicación.

Reestructura al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, garantizar que se preservar a la integridad de los comunicadores, particularmente por medio de un protocolo de contrainteligencia; y, el beneplácito del gobierno mexicano para la visita incitó a principios de año que solicitaron la Relatoría de la ONU  y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pues con toda certeza esta visita enriquecerá la visión de la problemática y las vías de solución.

A su vez el senador Zoe Robledo, sostuvo que la libertad de expresión es una de las características intrínsecas del proceso democrático y hoy en México enfrentamos un grave problema en esa materia: existe el derecho a la libertad de expresión, pero no la libertad después de ejercerlo.

Durante la IV Entrega de medallas, el senador del bloque PT-Morena afirmó que si en un país no se puede expresar libremente y sin ningún tipo de interferencia la opinión sobre cualquier tema y en cualquier momento, entonces no hay tal cosa como una democracia.

“Uno de esos indicadores democráticos, la libertad de prensa, la libertad de expresión, es lo que puede dividir y distinguir a una democracia de otra. Ahí está la línea entre una democracia plena, que se despliega de igual manera en todo el territorio y entre todas las personas, y una democracia que solamente funciona bien para algunos, una democracia mocha, una democracia también de moches”, dijo.

Se roban 5 camionetas en falso retén de la Vía Corta

Se roban 5 camionetas en falso retén de la Vía Corta

INCURSIONA GRUPO ARMADO CON ROPA TIPO MILITAR

Luis G. Prieto Ramírez

local

Desfile, sin militares ni Síndico, quien sufrió accidente de moto

Desfile, sin militares ni Síndico, quien sufrió accidente de moto

CONTINGENTE COLORIDO Y CON LAGUNAS

Estrangulada la vialidad en el centro

Estrangulada la vialidad en el centro

Desplegaron 30 agentes para el desfogue de tráfico

El Alcalde abandonó el desfile antes que finalizara

El Alcalde abandonó el desfile antes que finalizara

A su partida varios regidores y funcionarios optaron por retirarse

Condecoraciones y ascensos a personal de la 42 Zona Militar

Condecoraciones y ascensos a personal de la 42 Zona Militar

Se ascendió a un Mayor, dos Capitanes y un Teniente

Hallaron a dos hombres lesionados, con huellas de haber sido torturados

Hallaron a dos hombres lesionados, con huellas de haber sido torturados

No se ha dado información sobre lo que les sucedió

destacados

Putin hablará hoy sobre Siria con Trump y el rey de Arabia Saudí

Putin hablará hoy sobre Siria con Trump y el rey de Arabia Saudí

Las conversaciones tendrán lugar después de que Putin recibiera ayer al presidente sirio

Puigdemont y Junqueras encabezan dos listas de los comicios catalanes

Puigdemont y Junqueras encabezan dos listas de los comicios catalanes

Ambos son investigados por la Justicia española por supuestos delitos de rebelión, sedición y malversación

Europa donará 351 mdd para reconstrucción del Caribe afectado por huracanes

Europa donará 351 mdd para reconstrucción del Caribe afectado por huracanes

La mancomunidad espera que el aporte permitirá acelerar la recuperación de la región

Al menos 50 muertos en atentado suicida al noreste de Nigeria

Al menos 50 muertos en atentado suicida al noreste de Nigeria

Se sospecha que el autor del ataque era miembro del grupo yihadista Boko Haram

Pronostican ambiente estable y seco en la mayor parte del país

Pronostican ambiente estable y seco en la mayor parte del país

Además nieblas en el oriente y centro del país durante las primeras horas de la mañana