imagotipo

El peligroso mundo invisible de las redes sociales

  • Sandra Vazquez
  • en Local

PRIMERA DE TRES PARTES

Existe un mundo invisible dentro del mundo visible que acerca a las personas en la distancia y distancia a las personas en lo cerca. Este mundo subjetivo mueve los sentimientos en el límite de la realidad y fantasía, llegando, como la montaña rusa, a lo más alto al empoderar el ego para después, a ese mismo nivel, bajarlo hasta llegar a niveles como el suicidio: su nombre es Internet.

En una era digital en donde el contacto diario se pierde incluso entre las propias familias, ya que en el hogar los hijos están con su Tablet y celular hablando, mientras sus papás se hacen invisibles, hay un mundo dentro de la tableta que a velocidades extraordinarias hace contacto virtual con la gente real.

Según las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, hasta el año 2015 respecto a los servicios de telefonía celular e Internet se tienen los siguientes registros: de cada 100 viviendas, 86 tienen teléfono celular registrado y de esas el 42 por ciento de las encuestadas tiene Internet; pero solamente se hace alusión al Internet en casa, más sin embargo ahora con compras de tarjeta móvil, dependiendo de la cantidad de la adquisición, se tiene Internet por un mes.

Para algunos, motivación; para otros, ego, quizá para otros tantos la sociabilización. Pero lo cierto es que detrás del móvil, de la Tablet y de la computadora hay un infinito mundo invisible que llena de información a las personas y cambia sus conductas para bien o para mal.

Según datos aportados en Internet, los casos de ciber acoso, han llegado a conocerse a nivel mundial gracias a las redes y al Internet. Pero gracias a esta tecnología también las personas han optado por el suicidio.

Está el caso conocido a nivel mundial de Amanda Todd,  joven adolescente y estudiante  HYPERLINK “https://es.wikipedia.org/wiki/Canad%C3%A1” \o “Canadá” canadiense  que reveló su ciberacoso y su experiencia  en un video antes de  suicidarse. Ese video se volvió viral y Amanda relata cómo el mundo invisible de la red la llevó a insultos y golpes al mundo visible hasta no poder más y llegar al suicidio ahorcándose.

En este sentido, la psicóloga Andrea Barraza Quintana manifiesta que las personas que han sufrido de acoso –bullying-, a través de las redes sociales presentan una conducta de ansiedad parecida a si se hubiera hecho este bullying no de manera cibernética.

En la red la ansiedad crece más debido a que se desprestigia más a través del Internet,  porque se alcanza las masas que pueden ser cientos, miles y millones de usuarios que pueden ver el acoso; por lo cual, la persona tiende más al suicidio.

La afectada (o) se encuentra expuesta a usuarios que conoce y a otros que no conoce, ya que se hace una cadena a través de las redes. Cabe mencionar que las personas que sufren algún tipo de ataque a través de las redes, tienden más al aislamiento. Incluso sin que los adultos que los rodean se den cuenta.

Además las complicaciones pueden ser más severas, ya que se ven expuestos a un mayor número de personas que saben que les están haciendo bullying o que las están desprestigiando. Por lo que pueden llegar al suicidio. Y aunque en el mundo “real” parezca que no pasa nada, hay un mundo invisible que se hace visible en la vida cotidiana de la persona y que en su conducta la expone al aislamiento, dolor, retraimiento, depresión y hasta  la muerte.

Las situaciones llegan a presentarse, en donde los padres de familia desconocen lo que le está sucediendo a su hijo, debido a que no saben que en el mundo virtual los ataques hacia su persona, navegan en las turbulentas aguas de la red.

No solamente en otros países sucede el ciberbullying, aquí en Parral ya han llegado a la Fiscalía -algunos casos-, sin contar los que se realizan y no pasan a la instancia legal.

Los protagonistas de este hecho tienen diferentes edades que van desde la adolescencia hasta la juventud madura; sin embargo, han sido atacados en la red y en el mundo invisible generando problemas en el mundo visible.

Sus identidades ha quedado guardadas y por esta situación se han cambiado los nombres; empero, la experiencia vivida puede hacer que otras personas no repitan su misma historia  y que tengan más cuidado al momento de dejarse involucrar en el mundo invisible, que a su tiempo se hace visible.

“Sofi” nunca imaginó que “Paty” fuera

a chantajearla con las fotos que le mandó

Con 13 años de edad, Sofi fue víctima de sexting. Nunca imaginó que “Paty” fuera a atemorizarla, como lo hizo, exigiéndole que le mandara fotos desnuda. Situación que la hizo caer en depresión, ya que no sabía qué hacer.

“Sofi” conoció a “Paty” a través de una invitación de Face. Sofi, alumna de secundaria, la aceptó sin imaginar lo que había atrás de esa solicitud que terminaría por atemorizarla.

Las pláticas iniciaron esporádicamente. Paty elevaba el ego de Sofi manifestándole lo guapa que se veía en su foto de perfil, diciéndole que era una de las amigas más guapas que tenía.

Lo mismo le alagaba el peinado que la ropa y los aretes. “Me gustaría vestirme como tú. Sonreír como tú lo haces, eres súper”. Eran algunos de los mensajes que llegaban al móvil de Sofi.

Día con día la “amistad” fue creciendo  y  la cercanía también. Paty empezó a poner retos a Sofi, a quien ya la tenía desde hace semanas “trabajada” para que iniciara después su vía crucis.

“Qué bonita te vez. ¿Pero a que no haces esta pose sexy? Creo que en ti se vería muy bien” -decía la frase del otro lado del teléfono mientras que Sofi accedía diciendo: “sí puedo, aunque me daría pena…”

-¿Por qué? Estás muy bonita y somos amigas, hay confianza –escribía la letra al otro lado del teléfono.

-Bueno, déjame me pongo así y te mando la foto, a ver qué tal quedó.

-Tú siempre te vas a ver muy bien porque eres bonita –alentaba el escrito al otro lado del teléfono-.

Luego la fotografía era enviada a Paty, quien la recibía con múltiples halagos.

-¡Wow! Te quedó mejor de lo que imaginaba.

Así pasaban los días y Sofi cada vez accedía más a los retos y peticiones de Paty, que inconscientemente, “trabajaba” a su amiga elevando el ego para que hiciera lo que ella le pedía.

Con el paso de los días, la joven empezó a enviarle fotos cada vez más sugestivas, la mezcla del ego con la ingenuidad se encontraban a su máxima capacidad.

Sofi creó su propio mundo lleno de ilusiones en donde ni siquiera la top model más destacada podría recibir los halagos que ella.

Sin embargo, llegó otra petición más: Mándame una foto en toples. ¡Te verás mejor que cualquier artista!

Aún con sus sueños envueltos en vanidad, Sofi trastabilló. No sabía qué hacer. “Paty” era su amiga y las decenas de fotos que le había enviado en poses sexys no bastaban, sino que ahora el tono de ellas había subido.

Después de pensarla y de que Paty ya estuviera molesta porque no se le enviaba, “Paty” le dijo: -¿Por qué piensas tanto para enviarme la foto?

-Es que me da pena, no sé –escribía confusa en el teléfono-

-¿Por qué pena?, anímate y yo te envío una foto mía.

-No, no estoy segura

Así pasaron los días y Paty estaba molesta porque la foto no llegaba. Le dijo a Sofi: -Si no me envías la foto que te pedí, quiere decir que no somos amigas porque no me tienes confianza y las demás fotos que me mandaste en pose sexy se las voy a enviar a todos tus amigos.

-¿Pero por qué? Si son fotos sólo entre tú y yo, –preguntaba Sofi en cierto shock-

-Porque quiere decir que ya no quieres mi amistad. Así que tú sabes, valoras mi amistad o las demás fotos irán con tus amigos.

Después de esta amenaza, Sofi se quebró la cabeza. ¡No podía más! Su mamá vio su actitud retraída y fue cuando optó por contarle a su mamá lo sucedido, quien acudió a la Fiscalía para poner la denuncia.

Fue ahí, después de unas semanas de investigación que descubrieron que “Paty” era realmente un hombre de 40 años de edad. Casado, con hijos, que buscaba algo más en la joven; no era la primera vez que hacía este tipo de solicitudes.

Para llegar a él tuvieron que pasar varios días. Con tal de que no enviara las demás fotografías sexys a los compañeros de Sofi, el juego tuvo que seguir; ahora a través de la asesoría de la Policía Ministerial, sin que él se diera cuenta.

La historia de Sofi podría ser similar a la de otras jóvenes que no se atreven a denunciar; aunque en este caso la adolescente confió en su familia y en las autoridades para que esclarecieran el caso.

La Fiscalía de la zona sur manifiesta que, en lo que se refiere a los acosos, en su mayoría no se denuncian porque los jóvenes no manifiestan nada a sus papás, dejan que el tiempo pase y les cobre factura.

El caso de “Sofi”, a quien cambiamos el nombre, lo mismo que a “Paty”, fue diferente. La adolescente vivió una amarga experiencia que en un principio fue disfrazada de dulce amistad… Su mundo virtual que era motivador y lleno de halagos. Llegó hasta el mundo real en donde Sofi se sintió desesperada y confió en su mamá, quien no dudó en dar aviso a la autoridad para que su hija quedara tranquila. Hoy este sujeto enfrenta a la justicia.  Continuará

Por despido injustificado, 70% de demandas: JLCA

Por despido injustificado, 70% de demandas: JLCA

Casi la mitad de los casos es conciliada: Lic. Marlene Espinoza

Luis G. Prieto Ramírez

local

Los cuatro Parrales, orgullosos y trascendentales

Los cuatro Parrales, orgullosos y trascendentales

Se comparte el mismo nombre en dos continentes

Miguel Orquiz sale de Servicios Públicos Municipales

Miguel Orquiz sale de Servicios Públicos Municipales

DIRECCIÓN ACÉFALA

Cinco quejas diarias contra el Imss por empresarios

Cinco quejas diarias contra el Imss por empresarios

Se exigirá al instituto atienda los casos: Coparmex

Horas de angustia vivió una familia en robo de camioneta

Horas de angustia vivió una familia en robo de camioneta

Despojaron a comerciante de sus pertenencias, narraron

Deteriorada, fuente del Centro de Documentación

Deteriorada, fuente del Centro de Documentación

Hermosa estructura de cantera rosa que data de mayo de 1880

destacados

Por crisis en la ALDF, sigue sin avanzar Ley de Reconstrucción

Por crisis en la ALDF, sigue sin avanzar Ley de Reconstrucción

Los asambleístas nuevamente se bajaron el dictamen de la lista de acuerdo, destacando que continuarán el jueves

Enrique Graue propone fondo de contingencia para universidades

Enrique Graue propone fondo de contingencia para universidades

El rector de la UNAM, señala que es inaceptable la existencia de las instituciones en riesgo por el desequilibrio en sus presupuestos

INE perfila multas a nueve partidos políticos por 536 mdp

INE perfila multas a nueve partidos políticos por 536 mdp

El Órgano electoral detectó diversas faltas en sus reportes de gastos durante el ejercicio fiscal del año pasado

PRD presenta iniciativa para regular publicidad oficial

PRD presenta iniciativa para regular publicidad oficial

Con esto, el sol azteca pretende atender las indicaciones de la SCJ hacia el Congreso, sobre dicha legislación

Critican a Trump tras revocar permiso de residencia a haitianos

Critican a Trump tras revocar permiso de residencia a haitianos

Activistas y políticos arremetieron contra el presidente estadounidense, reiterando que no hay condiciones para que sea cancelado