imagotipo

“El bloqueo en la Minera de Santa Bárbara es ilegal”

  • El Sol de Parral
  • en Local

Bloquean ilegalmente la mina de Santa Bárbara los ex mineros, ya que el recurso que reclaman fue pagado al sindicato minero, ello ya fue confirmado por la Junta local de conciliación y arbitraje, por lo que la empresa hace un llamado a desbloquear sus instalaciones.

Desde el pasado 11 de septiembre fueron bloqueados los accesos a la mina de Santa Bárbara, donde se interrumpió el flujo vehicular sobre los caminos hacia sus instalaciones por los cuales se transportan los concentrados del mineral que se producen.

Ante ello la empresa Grupo México, señala que dicha situación afecta directamente a las familias de más de mil personas que ahí laboran, a los proveedores a la economía de la región en general.

Asimismo afirma que el grupo responsable del bloqueo es el comúnmente denominado derechosos del 5 por ciento, el cual se encuentra representando por una persona de apellido Zapién, siendo ex trabajadores que desde 1990 son beneficiarios de un fideicomiso hoy extinto, constituido en Scotiabank, cuyo patrimonio se integraba por títulos accionarios de diversas empresas mineras hoy propiedad de Grupo México.

Enfatizaron que reclaman que se les pague lo que a cada trabajador le corresponde, sin embargo señalan que en el 2005, las empresas hicieron entrega al fideicomiso referido un monto de 55 millones de dólares, en cumplimiento de lo estipulado, recurso que a su vez le fue pagado al sindicato minero, quien no hizo lo propio a los ex trabajadores.

Puntualizaron que a partir de ese año se iniciaron diversas acciones legales por parte de los grupos de ex trabajadores, para tratar de recuperar los recursos que indebidamente el sindicato dispuso para sí.

Estas acciones, han dado resultados desde el 2012, cuando se obtuvo un laudo de la junta federal de conciliación y arbitraje (JFCA), condenando al sindicato al pago a cada uno de los trabajadores lo que corresponda, absolviendo a las empresas de cualquier responsabilidad de pago a los extrabajadores, indicó.

Se enfatizó que este laudo fue impugnado en su momento, sin embargo el tribunal colegiado resolvió y devolvió el expediente a la junta para que se emitiera nuevo resolutivo sin modificar el fondo, es decir que se ratificó que es el sindicato minero quien debe de pagar a los ex trabajadores.

Recientemente se cerró la instrucción en el expediente, por lo que la JFCA emitirá el laudo definitivo en un futuro cercano, condenando al sindicato a pagar los 55 millones de dólares indebidamente dispuestos, más los intereses calculados desde el 2005 lo que se traduce en 60 millones de dólares, aclaró.

Agregó que es importante decir que los extrabadores representados por un abogado de apellido Zapién, no demandaron en la vía laboral y decidieron hacerlo en la vía mercantil.

Es el caso que por esta vía demandaron la nulidad de la compra venta de las acciones, la cual perdieron, por inactividad procesal, y hoy ya es cosa juzgada, refirió.

También demandaron nulidad de la extinción del fideicomiso, la cual se ha acumulado a otras demandas, siendo que al día de hoy, aún no están notificadas todas las partes en el procedimiento, por lo que cualquier resultado se tendrá hasta después de varios años, explicó la empresa.

También detallo que por esta razón, la idea que esta próxima la emisión de una sentencia es completamente falsa, como lo es también que se vaya a condenar a la empresa.

Lamentablemente, en lugar de sumarse al resultado obtenido en la vía laboral, y hacer valer su derecho en contra del sindicato minero, los ex trabadores han sido manipulados para efectuar un bloqueo que a todas luces es ilegal, y en detrimento de los trabadores y de la propia comunidad a la que pertenecen, sentenció

Ante dicha situación, la empresa hizo un llamado a desbloquear sus instalaciones, toda vez que están siendo afectadas miles de familias de trabajadores, al tiempo que hace del conocimiento público que estas acciones podrían ser consideradas como constitutivas de diversos tipos de delitos.

local

Formalizan su compromiso Gloria Castillo y  Luis Zapién

Formalizan su compromiso Gloria Castillo y Luis Zapién

Mañana en la edición impresa

Primeras cuatro jornadas del estatal de beisbol se jugarán de jueves a sábado

Primeras cuatro jornadas del estatal de beisbol se jugarán de jueves a sábado

*Serán dos peloteros foráneos y dos clasificados por zona

Banderazo de arranque al equipamiento del pozo de agua de Ejido “Zapien”

Banderazo de arranque al equipamiento del pozo de agua de Ejido “Zapien”

El Alcalde, Jesús Manuel Guzmán, puso en marcha los trabajos

“El Chore”, presunto asaltante de taxis

“El Chore”, presunto asaltante de taxis

Compañero del detenido tras balacera de ayer

destacados

¿Kelly contradice a Trump? Asegura que muro no será pagado por México

¿Kelly contradice a Trump? Asegura que muro no será pagado por México

Afirmó que algunas promesas de campaña no han sido bien informadas

Lorenzo Córdova niega que INE haya filtrado datos de electores

Lorenzo Córdova niega que INE haya filtrado datos de electores

El Consejero del Instituto indicó luego de que se detectaran apoyos apócrifos a aspirantes a candidaturas independientes

Trump, a punto de realizar entrega de “Premios a las fake news”

Los galardones irán a parar a "los más corruptos y sesgados de entre los medios de comunicación generalistas", aseguró el presidente de EU

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

Aseguró que es la división más profunda que se tiene en el país y es el origen de muchos de los problemas

INEGI revela que 75.9% de la población percibe inseguridad en su ciudad

Las ciudades en donde se percibió más fueron Reynosa, Chilpancingo de los Bravo, Fresnillo, Villahermosa, Coatzacoalcos y la Región Norte de la Ciudad de México