imagotipo

El alcalde Lozoya busca Encampañarse: Diputado

  • El Sol de Parral
  • en Local

“Me parece que la actitud del presidente municipal, Alfredo Lozoya, es protagónica más que de querer solucionar el asunto de que Parral tenga el diputado por el noveno distrito”, destacó el legislador federal, Alejandro Domínguez, luego que se manifestó parte del edil que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, admitiera el juicio de protección de los derechos políticos.
El legislador federal que fue designado para atender los asuntos del noveno distrito pregunto, ¿cuál es la desesperación del presidente municipal, por ir más allá de los procesos legales?, ya que el asunto de Antonio Tarín es de legalidad y procesos, no de caprichos ni de personas.
Por lo cual, dijo: “me parece que la actitud del presidente es protagónica, más que de querer solucionar el asunto, es por figurar, por encampanarse de cara al 2018”.
Agregó que si quisiera contar con una representación en el distrito, ya hubiera buscado a los diputados federales, pero no los ha buscado para ver los temas de Parral, pendientes del presupuesto del año que entra, como lo han hecho muchos de los presidentes municipales del noveno distrito.
Resaltó que la Cámara de Diputados tiene sus tiempos y ahorita está en receso, además primero la Presidencia tiene que analizar la situación jurídica de Antonio Tarín, quien es suplente de Carlos Hermosillo y para ello tendrá que pedir un informe a los tribunales de Chihuahua y luego tomar una determinación jurídica, de si solicita al pleno se declare vacante o no la diputación.
Expresó que todo lleva su curso legal y el hecho de admitir un proceso como lo señala el Alcalde, no significa que sea una resolución, ya que son procedimientos de carácter jurídico.
Agregó que si el proceso electoral federal, empieza a finales de septiembre, ya iniciado el proceso federal no puede haber una elección extraordinaria, ya que se tienen que analizar las aristas de las circunstancias jurídicas de Antonio Tarín y del proceso electoral del 2018.
Por su parte, el enlace del Congreso de la Unión en el noveno distrito, licenciado Roberto Holguín, aseveró que aunque el tribunal federal haya dado entrada al recurso promovido por el Alcalde no significa que haya procedido.
Como se ha expuesto y según lo previsto en la Constitución, es inviable convocar a elecciones extraordinarias, ya que se requerirían de 30 días para declarar vacante la curul y 90 días más para la elección extraordinaria, quedando menos de un año, para que el nuevo diputado ejerza como tal.