imagotipo

Educación sexual debería impartirse desde primaria: Sexólogo Rubén Carbajal

  • El Sol de Parral
  • en Local

“Desde primaria se les debería dar educación sexual a los niños”, así lo afirmó el sexólogo Rubén Carbajal en su visita a esta ciudad; dijo que si los niños recibieran educación sexual desde temprana edad, se evitaría en ellos embarazos no deseados, infecciones de transmisión sexual e incluso discriminación sexual. Sin embargo, existen choques ideológicos entre grupos de personas vanguardistas y conservadores que no lo han permitido.

El sexólogo Rubén Carbajal Cervantes, psicólogo clínico, a quien su interés en la conducta humana lo llevó a cursar un posgrado en psicoterapia, además de ser escritor, colaborador y columnista de revistas, productor y conductor de Psicología y Sexualidad en programas de radio y televisión, dijo que los niños deberían aprender de sexualidad desde que cursan el primer año de primaria y evitar en ellos embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual, esto debido a la mala información que obtienen mediante internet y televisión.

Afirmó que hay un poco más de apertura en cuanto a este tema en las familias mexicanas en cuanto a años pasados. Sin embargo, dijo que aún falta mucho por hacer, “siempre hay choques ideológicos, está un grupo vanguardista que va a optar porque ya desde primaria se den pláticas de educación sexual, y va a haber grupos conservadores que van a protestar de estar incitando a los niños”.

Dijo que es un tema que siempre ha causado controversia, sin embargo falta muchísimo por hacer para que se llegue a lo mejor para una sociedad futura, y es que los niños tengan una educación sexual sana desde temprana edad, y no aprendan por otros medios lo erróneo.

Convencido, expresó que se debe a grupos de personas que no permiten que el gobierno haga las reformas necesarias para que ocurra esto en las escuelas públicas del país, “hay casos en que se quieren hacer reformas, pero grupos conservadores no lo permitan, se manifiestan y protestan para que no lo hagan”.

Señaló que hay una gran  diferencia entre la información y la formación, “se está tratando de hablar más de esos temas e informar, pero creo que hay un problema gravísimo con la actual juventud, debido a los medios masivos de comunicación tienen la información, pero no es la adecuada”, citó un ejemplo, “saben que existe el condón, pero muchos no saben que hay que ponérselo, aunque parezca absurdo, incluso no saben usarlo”.

El sexólogo Rubén Carbajal, dijo que internet es un problema porque nadie regula, “por más candados que se le ponga a los aparatos, hay mucha cantidad de contenido erótico, hasta en caricaturas. Eso no es educación sexual”.

Comparó a México con otros países en los que en índice de embarazos a corta edad es mínimo, por ejemplo en Alemania, donde dijo que presentan la sexualidad, y los cuerpos de hombre y mujer como lo más natural, y bien explicado al nivel de los niños, “lo ideal para empezar a enseñar a los pequeños educación sexual es desde primero de primaria, obviamente se va graduando”.

“Para lograr que se puedan romper creencias antagónicas es muy difícil, seria entrar en choque con la misma población civil; hay una parte de la sociedad que pide información para sus hijos, pero hay otra parte en igual proporción que pide que no se le de esa información a los menores”.

Dijo que queda un gran y largo proceso que la sociedad actual debe llevar a cabo para que expandir su mente y hablar de estos temas con sus hijos, y darles una educación sexual sana: “Tiene que haber un trabajo integral, no solamente por parte del gobierno o de las escuelas, es también por parte de los padres de familia”, expresó.

“Es desde trabajar con uno mismo y su propia experiencia, y que los padres sanen su propia sexualidad y desde ahí transmitir una educación sexual sana a sus progenitores, donde los libros y los servicios terapéuticos ayuden para que trabajen sus propios miedos, tabúes y creencias, que muchas veces son erróneas”, finalizó.

Cabe citar que el sexólogo Rubén Carbajal Cervantes, dijo que este es uno de los muchos temas referentes a la sexualidad, que se hablarán en una conferencia programada para hoy, en el salón Los Candiles a las 8:00 de la noche. Está destinada para el público en general y tendrá un costo de 150 pesos.

PRI y Lozoya cubren 100% representantes de casilla

PRI y Lozoya cubren 100% representantes de casilla

Tarea difícil, considera INE

El Sol de Parral

local

Señalan partidos que Asamblea Municipal de Santa actúa en favor del candidato Alberto Rodríguez

Señalan partidos que Asamblea Municipal de Santa actúa en favor del candidato Alberto Rodríguez

Enviaron escrito al IEE pidiendo su destitución

Sabadazo Polako

Sabadazo Polako

Sabadazo Polako

Nuestra prioridad será el agua: Antonio Bilbao

Nuestra prioridad será el agua: Antonio Bilbao

Candidato del PRI a la Alcaldía en Santa

Solicitan vinculación para agente de Tránsito

Solicitan vinculación para agente de Tránsito

Transito señalado por haber matado a un joven

Sin medicina, dispensario médico de Punto Alegre

Sin medicina, dispensario médico de Punto Alegre

Hasta 4 meses para adquirir un medicamento, se quejan habitantes

destacados

Tras problemas presupuestales, SEP revisará finanzas de universidades

Tras problemas presupuestales, SEP revisará finanzas de universidades

La dependencia se comprometió a hacer un diagnóstico de los problemas financieros de las instituciones educativas

Pide PRI investigar al exfiscal Santiago Nieto por caso Odebrecht

Pide PRI investigar al exfiscal Santiago Nieto por caso Odebrecht

Legisladores dicen, incurrió en abuso de confianza y posee información reservada

Senador priísta Humberto Mayans votará por AMLO

Senador priísta Humberto Mayans votará por AMLO

El candidato de Morena se comprometió a rescatar Tabasco, entidad olvidada desde hace 30 años por la Federación

Ante molestia del PRD, Ricardo Anaya sí dialogará con comunidad gay

Ante molestia del PRD, Ricardo Anaya sí dialogará con comunidad gay

La Segob aclaró que el candidato no tiene seguridad porque no lo ha solicitado

Gastan 5.7 mdp en los debates chilangos

Gastan 5.7 mdp en los debates chilangos

Incluyen tres encuentros entre candidatos a la Jefatura de Gobierno, 18 para las alcaldías y 33 de diputaciones