Durante 2020 disminuyeron 40 % las quejas ante la CEDH

Sin embargo aumentaron las asesorías legales de todo tipo a ciudadanos, debido al cierre de oficinas públicas: Luis Salcido

Javier Cruz | El Sol de Parral

  · viernes 15 de enero de 2021

Foto: Javier Cruz | El Sol de Parral

Parral, Chih.- Durante el 2020 debido a la pandemia bajaron en un 40 por ciento las quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos en la ciudad; de 83 que se recibieron en el 2019 pasó a 49 en el 2020; sin embargo a comparación con el 2019 aumentó el número de asesorías legales de todo tipo a ciudadanos, debido principalmente, al cierre de oficinas públicas y a la falta de atención de dependencias de gobierno.

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Luis Salcido Domínguez, visitador de los Derechos Humanos en la ciudad, indicó que el 2020 fue un año diferente y muy complicado para que las personas hicieran valer sus derechos como ciudadanos; muchas de las oficinas gubernamentales cerraron, al igual que las escuelas, así también los servicios de salud se deterioraron y fuentes de empleo cerraron, hubo un rezago en la impartición de justicia, ya que también los juzgados fueron cerrados.

Indicó el visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos que las cifras de atenciones en materia educativa cayeron y solo recibieron cuatro quejas en el 2020 por los meses de enero, febrero y una en marzo.

En materia de salud, de 10 quejas que se tuvieron en el 2019, el año pasado recibieron cinco, entre las que se encuentran personal que solicitaba respeto a sus derechos como trabajadores, falta de insumos y acoso sexual; así también refirió que en materia laboral hubo un descenso en las quejas alrededor de tres a cuatro de ellas, principalmente por un trato laboral digno.

Refirió que las quejas en contra de autoridades policiacas también disminuyeron durante el periodo de pandemia del año pasado; en el 2019 se presentaron ante la comisión 10 quejas de fiscalía y 10 de Seguridad Pública Municipal y durante el 2020 fueron seis de fiscalía y tres de Seguridad Pública, así también indicó que no se sabe a ciencia cierta el porqué, pero dijo que con que haya bajado el número de quejas de estas dependencias no quiere decir que hayan bajado los casos de abusos de autoridad o las detenciones arbitrarias.

Por otra parte comentó que la gente durante la pandemia dejó de presentar su queja ante la comisión de derechos humanos; sin embargo, también indicó que el número de asesorías y gestiones subió durante el año pasado, de 525 de ellas en el 2019, el año pasado se le dio seguimiento a 580 asesorías de todo tipo; esto quiere decir que la comisión intervino para darle solución a problemas de todo tipo, principalmente legales.

Estas asesorías fueron en dependencias del registro civil en la gestión de actas, de nacimiento y defunción. En fiscalía se dieron gestiones para la integración de carpetas de investigación, medidas de protección a víctimas e interponer denuncias de la ciudadanía, así también se abogó para que familiares de presos realizaran visitas al Cereso y poder entrar a las instalaciones.