imagotipo

Dos muertes maternas de indígenas y 7 neonatales

  • El Sol de Parral
  • en Local

MARCOS MERENDÓN

Se registran dos muertes maternas -ambos casos de indígenas-, y siete fallecimientos neonatales en lo que va del año.

En el primer caso ya se igualó al año pasado para estas mismas fechas. Y en el segundo hay un incremento del 75 por ciento, ya que en los primeros tres meses de 2017 fueron 4. Se mencionó que la mayoría de los casos, la cultura es no atenderse correctamente el embarazo, por lo que se presentan mayores complicaciones durante el parto.

Al registrarse la muerte de una mujer indígena luego de dar a luz, en donde incluso el bebé perdió la vida, la Secretaría de Salud dio a conocer las estadísticas en la región sur con relación a las muertes maternas y neonatales.

Mencionó que en los primeros tres meses del año suman dos muertes maternas, ambas se registraron en el municipio de Guadalupe y Calvo, siendo indígenas que perdieron la vida; en tanto, el año pasado, para estas fechas, se había registrado el mismo número de decesos.

QUÉ ES LA MORTALIDAD MATERNA

La mortalidad materna es un término estadístico que describe la muerte de una mujer durante el embarazo, parto o postparto.

En lo que se refiere a fallecimientos de neonatales, se han registrado siete, mientras que el año pasado en estas mismas fechas sumaban cuatro, lo que representa un incremento de 75 por ciento en 2018.

Cabe señalar que las muertes neonatales es cuando recién nacidos mueren antes de alcanzar los 28 días.

Al cuestionar por qué se da esta problemática, estando atendidas las mujeres en el hospital, la dependencia respondió que se debe a que las pacientes que llegan en labor de parto, por la distancia donde radican, así como la cultura de no atenderse correctamente el embarazo, provoca que se presentan mayores complicaciones durante el parto.

Explicó que la mortalidad materna es mayor en las zonas rurales y en las comunidades más pobres; la dependencia estatal mantiene acciones de prevención y atención de forma permanente en las comunidades más alejadas y vulnerables.

Actualmente, dijo que cuentan con personal capacitado como parteras técnicas, enfermeras y especialistas, así como intérpretes en cabeceras municipales de la zona serrana, quienes apoyan para la puntual comunicación entre especialistas y pobladores.

Existe disposición de la ciudadanía en general, la línea materna nacional que brinda información sobre el embarazo, que está en servicio los 365 días del año, las 24 horas del día y se cuenta con traslados aéreos.

Con el fin de prevenir la muerte materna, la Secretaría de Salud exhortó a la población femenina a mantener control médico durante el embarazo y acudir constantemente a revisión para evitar posibles complicaciones durante la gestación.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Es de suma importancia que durante el primer trimestre del embarazo se realicen, por lo menos, cinco consultas prenatales para tener en vigilancia en el desarrollo del bebé y que permita garantizar el buen estado de salud.

Debido a la desinformación se pueden presentar complicaciones, como hemorragias, infecciones, trastornos hipertensivos de la gestación; parto obstruido, entre otros que pueden prevenirse con la atención oportuna.

Algunos signos de alarma durante el embarazo son: dolor de cabeza permanente, escalofríos, visión borrosa, fiebre, náuseas y vómitos frecuentes; de igual forma, pérdida de sangre, líquido vaginal, dolor abdominal, hinchazón de pies y ausencia de movimiento del bebé.

Se destacó que la dependencia estatal trabaja de forma permanente en la capacitación de su personal para atender de forma oportuna las complicaciones que se presentan durante el embarazo.

Refuerzan acciones de prevención en la entidad, principalmente en la zona serrana, con pláticas sobre planificación familiar y responsabilidad sexual.

local

Detienen a joven que se encontraba en un “picadero” en la calle Simón Bolívar

Detienen a joven que se encontraba en un “picadero” en la calle Simón Bolívar

Tenía en posesión una pipa y un foco con droga

Niega Cabada haber comprado magistrados

Niega Cabada haber comprado magistrados

"Yo soy independiente y no tengo liga con ningún partido político"

Insuficiente, apoyo económico de 65 y Más

Insuficiente, apoyo económico de 65 y Más

No satisface completamente las necesidades básicas

Sabadazo Polako

Sabadazo Polako

Sabadazo Polako

destacados

EPN debe regular el uso de marihuana y cerrar con broche de oro su sexenio: Vicente Fox

El expresidente de México dijo que hay muchos pacientes esperando la solución médica a sus problemas y dolencias

Tras larga discusión en Tribunal, alcaldías de Monterrey y Guadalupe pasan del PAN al PRI

Tras larga discusión en Tribunal, alcaldías de Monterrey y Guadalupe pasan del PAN al PRI

El Tribunal Electoral revocó los triunfos obtenidos por los panistas Felipe Cantú y Pedro Garza

Mike Pompeo y Luis Videgaray dialogan sobre situación migratoria  y futuro del TLCAN

Mike Pompeo y Luis Videgaray dialogan sobre situación migratoria y futuro del TLCAN

El canciller mexicano y el secretario de Estado de EU se reunieron en Washington para dialogar sobre el estado actual de la relación bilateral

Autor del tiroteo en aeropuerto de Florida es sentenciado a cadena perpetua

Esteban Santiago, de 28 años, recibe en prisión tratamiento médico por esquizofrenia

No hay más acusaciones contra Elba Esther Gordillo: PGR

No hay más acusaciones contra Elba Esther Gordillo: PGR

Alberto Elías Beltrán aseguró que la procuraduría se encuentran revisando la interpretación del juez que determinó la libertad de la exlideresa