Disminuyen más de 60 % quejas ante CEDH durante 2021

Se han presentado solamente cuatro registros entre enero y febrero del presente año

Eduardo Villalobos | El Sol de Parral

  · miércoles 24 de febrero de 2021

Foto: Archivo | El Sol de Parral

Parral, Chih.- En un 63.64 por ciento en lo que va del año, y a una semana de que termine el mes de febrero, en la región sur han disminuido las quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), con cuatro registros en comparación con once que se presentaron en el 2020.

RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Lo anterior de acuerdo a Luis Salcido Domínguez, visitador general de la comisión, quien agregó que durante el año 2021 han sido pocas las quejas, ya que en el mes de enero se han presentado tres y en febrero sólo una, mientras que el año 2020 se registraron igual número en el primer mes del año y ocho en el segundo.

En este sentido, el funcionario indicó que en este 2021 en cuestión de la pandemia, al momento como tal no han tenido quejas, destacando que al inicio del año se dio la asesoría a instituciones privadas de las que no tienen competencia, por negarle la entrada o acceso a personas adultas mayores a los establecimientos, para que pusiera un horario específico en el que pudieran entrar, esto es para cuidarse más y ser más seguro para ellos, pero no negarles la entrada.

Además dijo que las tres quejas que se registraron en el mes de enero son: La primera por el traslado de un interno del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Parral a Juárez. Otra por el acceso a la educación, ya que con la pandemia la madre de familia argumentó que no tiene acceso continuo a internet o a una impresora, y ha tenido sanciones y repercusiones por parte de la institución educativa. La tercera fue en contra de Seguridad Pública, en el municipio de Santa Bárbara, por un accidente donde no se garantizó la reparación del daño adecuado por el procedimiento que se hizo o siguieron.

Mientras que en febrero ha sido una en contra de fiscalía, en contra de los agentes investigadores por pedirle dinero a una persona para no retener su vehículo.

Por su parte, el visitador general de Derechos Humanos en los 17 municipios de la región sur, proporcionó un recuento de las quejas registradas el año 2020: En los meses de enero y febrero, siendo estas, tres en el primer mes del año, dos en contra de la Junta Central de Agua y Saneamiento en Santa Bárbara, porque no se les indemnizó a unos pequeños propietarios por el daño que provocó una construcción que se hizo a la presa, y otra ante fiscalía por dilación para en integrar una carpeta de investigación.

Para el segundo mes del año se presentaron ocho, una ante el Registro Civil por omisión o negativa para registrar a un recién nacido; dos contra la Secretaria de Salud, por la negativa a suministrar medicamentos; una en contra de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech), por problemas educativos con una madre de una mesa directiva; una más ante el Cecytech, por no entregarle la documentación a un alumno que se cambió de escuela.

Dos en fiscalía una en Guadalupe y Calvo y la otra en Parral, ambas por dilación en integrar una carpeta de investigación; así mismo una en contra del municipio del San Francisco del Oro, esta fue por discriminación en contra de una persona adulta mayor.