imagotipo

Detienen a Jesús Esparza y a Sergio Medina

  • Marcos Merendon
  • en Local

Detienen a tres ex funcionarios de la administración estatal pasada encabezada por César Duarte Jáquez, entre los capturados están dos parralenses, el ex director de adquisiciones Sergio Medina y el ex Auditor Superior del Estado, Jesús Esparza.
Al primero le aplicaron la medida cautelar de prisión preventiva por delito de peculado con un monto de 379 millones de peso; al segundo, se le detuvo en Chiapas y se le imputa el delito de peculado por 542 millones de pesos.
Elementos de la Fiscalía General del Estado detuvieron en Chiapas y en la ciudad de Chihuahua al ex Auditor Superior del Estado, Jesús Manuel Esparza Flores y a Sergio Medina Ibarra, ex director de Adquisiciones de la Secretaría de Hacienda durante el periodo 2010-2013.
Los operativos de captura se realizaron de la siguiente manera: el viernes por la noche agentes ministeriales ejecutaron una orden de aprehensión en contra de Sergio Medina Ibarra, quien fungía como Director de Adquisiciones de la Secretaría de Hacienda, antes que fuera nombrado Antonio Tarín, quien está preso acusado de peculado; es decir, de desvío de recursos económicos del Gobierno del Estado.
En otro operativo realizado en el estado de Chiapas, agentes ministeriales arrestaron al ex Auditor Superior del Estado, Jesús Manuel Esparza Flores, uno de los hombres cercanos al ex gobernador César Duarte Jáquez.
El ex titular de la Auditoría Superior del Estado, quien es acusado del delito de peculado, fue arrestado en un hotel de lujo en Chiapas; era vigilado desde ayer sábado por agentes estatales de Chihuahua, quienes ejecutaron una orden de aprehensión librada por un Juez de Control, desde el jueves.
Esparza Flores cuenta con una denuncia penal por manipular informes de cuentas públicas que tenían irregularidades, durante la administración de Duarte.
El ex Auditor cuenta una denuncia administrativa por estos mismos ilícitos, iniciando el proceso en su contra la semana pasada. El ahora detenido fue trasladado vía aérea a la ciudad de Chihuahua, para ser puesto a disposición de las autoridades estatales y en las próximas horas será presentado ante un Juez de Control de Garantías para la Audiencia de Formulación de Acusación.
SERGIO MEDINA EX DIRECTOR DE ADQUISICIONES
Detenido el viernes 9 de junio mediante de un mandato judicial en la ciudad de Parral; esta Fiscalía le formuló imputación por Peculado agravado en perjuicio de las arcas públicas estatales por la cantidad de 379 millones 204 mil 999 pesos.
El Ministerio Público le acusa de simular un procedimiento administrativo en complicidad con otros colaboradores y personas externas, en hechos que tuvieron lugar en febrero a octubre de 2016, en la contratación de servicios informáticos que nunca fueron prestados, fingiendo la realización del dictamen de excepción a la licitación pública, acta de adjudicación directa, contrato con sus respectivos pagos y facturación.
Tras decretar de legal la detención y formularles imputación, Jueces de Control de Distrito Judicial Morelos, les impusieron una medida cautelar de prisión preventiva.
JESÚS MANUEL ESPARZA FLORES, EX AUDITOR SUPERIOR DEL ESTADO
Detenido a través de una orden de aprehensión, por agentes de la Fiscalía en coordinación con la Policía Federal, este sábado 10 de junio en un hotel del municipio de Palenque, Chiapas; la audiencia en la que el Ministerio Público le formulará imputación por el delito de peculado agravado por 542 mil 189 pesos se efectuará este domingo.
La Fiscalía lo señala como probable responsable de distraer del órgano, la cantidad de dinero antes mencionado, para adquirir cuatro paquetes vacacionales para su disfrute y el de sus familiares en el año 2014.
En las indagatorias se logró acreditar que él, su esposa, tres hijos y nieta fueron beneficiarios de transporte aéreo y hospedaje a Playa del Carmen, Cancún, San Francisco y Miami, que a pesar ser ajenos a cualquier actividad dentro de la propia Auditoría Superior del Estado, posteriormente fueron cubiertos con recursos de esta última.
Con la operación Justicia para Chihuahua, el Gobierno del Estado continúa en las labores de investigación, en aras de esclarecer y detener a cada uno de los implicados en el daño que se le causó a la entidad durante la administración encabezada por el ex gobernador, César Duarte.
KARLA JURADO, EX DIRECTORA ADMINISTRATIVA
DE LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE
Detenida el viernes 9 de junio a través de una orden de aprehensión en la colonia Lomas del Santuario II etapa en la ciudad de Chihuahua; esta representación social la acusa de hechos que se registraron de febrero a abril de 2016, cuando en contubernio con otros ex servidores públicos, desvío 246 millones del patrimonio estatal, simulando cuatro procedimientos administrativos de contratación de servicios profesionales.
Los supuestos contratos consistían en: Capacitación para docentes de nivel básico por 55 millones de pesos, curso en materia del medio ambiente por 46 millones de pesos, taller para padres de familia de preescolar y primaria por 55 millones de pesos, además de la prestación de servicios profesionales, diseño e implementación de un software por 90 millones de pesos.

El Alcalde, Alfredo Lozoya, inauguró el primer parque de juegos infantiles para niños discapacitados

El Alcalde, Alfredo Lozoya, inauguró el primer parque de juegos infantiles para niños discapacitados

Corte de listón acompañado de los pequeños que serán beneficiados

El Sol de Parral

local

“Tigrillas” de la Prepa López Velarde a un triunfo del título del softbol femenil

“Tigrillas” de la Prepa López Velarde a un triunfo del título del softbol femenil

*Ganó los dos primeros juegos de la serie final a las Maestras

Forestal Galván asume el liderato del beisbol Invernal

Forestal Galván asume el liderato del beisbol Invernal

*Conquistó doble victoria en la octava jornada

Ganó Autopartes Eléctricas La Reforma-IGH, en el Softbol Williamsport

Ganó Autopartes Eléctricas La Reforma-IGH, en el Softbol Williamsport

*Limpió a Deportivo Márquez

Jesús Antonio Rodríguez Loya, el Ironman parralense

Jesús Antonio Rodríguez Loya, el Ironman parralense

*Cubre la distancia de 226.06 kilómetros en un tiempo de 14 horas, 20 minutos y 35 segundos en Arizona

destacados

Nuevo presidente de Zimbabue prestará juramento el viernes próximo

Nuevo presidente de Zimbabue prestará juramento el viernes próximo

La víspera Robert Mugabe presentó su renuncia tras una semana de un impasse político que puso fin a sus más de 37 años en el poder

Gobierno de la ciudad extiende plazo para proyectos de reconstrucción tras sismo

Gobierno de la ciudad extiende plazo para proyectos de reconstrucción tras sismo

El periodo de recepción de planes concluirá el 29 de noviembre del año en curso

Se agotan esperanzas de encontrar con vida a tripulantes argentinos de submarino

Se agotan esperanzas de encontrar con vida a tripulantes argentinos de submarino

El operativo de búsqueda del submarino detectó en la noche de este martes una señal en el Atlántico Sur

Alista el Papa viaje de reconciliación a Myanmar y Bangladés

Alista el Papa viaje de reconciliación a Myanmar y Bangladés

El pontífice aseguró que el mensaje cristiano enseña el respeto a la dignidad

Prevén descenso de temperatura en la mayor parte del país

Prevén descenso de temperatura en la mayor parte del país

Esto se combinará con inestabilidad atmosférica superior