imagotipo

Detienen a ex secretario de finanzas del PRI estatal

  • El Heraldo De Chihuahua
  • en Local

CHIHUAHUA, Chih., (OEM-Informex).– Quien fuera encargado de finanzas en el Comité Directivo Estatal del PRI, Pedro Mauli Romero Chávez, fue detenido ayer por elementos de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), en coordinación con integrantes del grupo especial de la FGE que investiga los casos de corrupción y peculado de la anterior administración.

El ex secretario de finanzas del PRI, fue detenido acusado del delito de peculado electoral por más de 60 millones de pesos, que se obtuvo de la retención de un porcentaje del salario de los trabajadores del gobierno estatal durante el sexenio de César Duarte Jáquez.

Como secretario de finanzas del PRI, durante el periodo del 2014 al 2015 recibió 63 millones 833 mil 333 pesos directamente de la tesorería de la Secretaría de Hacienda, que recolectó dichos recursos de retenciones ilícitas a los trabajadores de primer y segundo nivel del gobierno estatal.

Dichas “aportaciones” beneficiaron las campañas del PRI durante el sexenio de César Horacio Duarte Jáquez y, en el periodo particular en el que Pedro Mauli Romero recibió los recursos, a campañas para los candidatos a diputados federales, que actualmente se encuentran ejerciendo su actividad legislativa.

Fue en la ciudad de Chihuahua que se ejecutó la orden de aprehensión contra Pedro Mauli Romero Chávez por el delito de peculado electoral.

Dicha persona recibió en un año, aportaciones mensuales por la cantidad de 3 millones de pesos más una entrega adicional en el mes de diciembre del 2014 por 3 millones 666 mil 667 pesos y en diciembre del 2015 por 3 millones 166 mil 666 pesos con 99 centavos.

En total, fueron 63 millones 833 mil 333 pesos que recibió Pedro Mauli Romero Chávez como secretario de finanzas del PRI desde diciembre del 2014 a diciembre del 2015.

El dinero, tiene un origen ilícito al ser desviado de su objetivo público, específicamente al pago de nómina para los trabajadores del gobierno estatal, a quienes se les hicieron retenciones no voluntarias de hasta el 10 por ciento de sus salarios.

Pedro Mauli cuenta con un procedimiento de peculado electoral en el fuero federal, instaurado por la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales (Fepade) e incluso, fue vinculado a proceso por un juez federal en junio del año en curso.

Junto con él, también fueron vinculados Jaime Herrera Corral, ex secretario de Hacienda; el ex director de egresos, Jesús Olivas Arzate y el titular de la dirección de programación y pagos, Miguel Ángel Mexquitic Aguirre.

Por dicho caso, también la hoy presidenta del congreso local, Karina Velázquez Ramírez, fue señalada como coparticipe del delito de peculado electoral, pero al ser legisladora contaba con un fuero constitucional.

El próximo 9 de octubre iniciará en el poder legislativo federal, el juicio de desafuero en contra de Karina Velázquez, solicitado por la propia Fepade para poder fincar el delito a quien fuera presidenta del PRI en Chihuahua durante varios años del sexenio de César Horacio Duarte Jáquez.

Identifican a militares accidentados

Identifican a militares accidentados

Valentín Morales, Abel Núñez y Adrían Leyva

El Sol de Parral

local

Se accidentan soldados en  Casita; hay siete lesionados

Se accidentan soldados en Casita; hay siete lesionados

Volcadura de camión militar

Acude Gobernador a Gómez Farías e Ignacio Zaragoza

Acude Gobernador a Gómez Farías e Ignacio Zaragoza

Poblaciones sacudidas por la violencia recientemente

Identifican a persona que encontraron sin vida en la PRI

Identifican a persona que encontraron sin vida en la PRI

Respondía en vida Hilario Villalobos

Encuentran persona sin vida en la colonia PRI

Encuentran persona sin vida en la colonia PRI

Estaba en estado de putrefacción

Pide campesino a la Sedena no queme amapola en Guachochi

Pide campesino a la Sedena no queme amapola en Guachochi

Un campesino dejó una carta clamando para que militares no destruyeran el cultivo que localizaron en un paraje solitario en las cercanías de Guachochi, Chihuahua, argumentando que sembrar amapola es su única posibilidad de sustento. La carta dice “por favor no me tumben, no tengo en mi casa nada ni

destacados

Trump termina construcción de prototipos del muro fronterizo

Trump termina construcción de prototipos del muro fronterizo

Los modelos superan en altura a la actual barrera, y son la materialización del profundo distanciamiento político entre México y EU

Malta ofrece un millón de euros para esclarecer asesinato de periodista

Malta ofrece un millón de euros para esclarecer asesinato de periodista

El gobierno garantizó que cualquier persona que proporcione información tendrá plena protección cuando testifique

Veneto y Lombardía van este domingo a referéndum por mayor autonomía

Veneto y Lombardía van este domingo a referéndum por mayor autonomía

No se trata de secesión como la perseguida por Cataluña, aunque algunos entreven este riesgo en un futuro próximo

Gobierno español está atacando la democracia de Cataluña: Puigdemont

Indicó que pedirá un pleno del Parlamento para debatir sobre medidas con las que Madrid quiere intervenir la autonomía catalana

Dirigente de Morena llama a ampliar el régimen venezolano a México

Dirigente de Morena llama a ampliar el régimen venezolano a México

Héctor Díaz Polanco llamó a integrar a México a la revolución Bolivariana de Venezuela