imagotipo

Detienen a colaborador del ex Auditor Esparza

  • El Heraldo De Chihuahua
  • en Local

CHIHUAHUA, Chih., (OEM-Informex).– Por el delito de peculado agravado fue detenido ayer Édgar Omar Ramírez Martínez, quien ocupaba el cargo de director de Administración y Finanzas de la Auditoría Superior del Estado (ASE) durante el tiempo de Jesús Manuel Esparza Flores como titular y con quien comparte causa penal, pues también está acusado en el desvío de 542 mil pesos por el cual su antiguo superior se encuentra en prisión preventiva.

El fiscal general, César Augusto Peniche Espejel confirmó la detención del sujeto, a quien se le acusa el mismo delito por el que Esparza Flores se encuentra recluido en el Cereso de Aquiles Serdán bajó la medida cautelar de prisión preventiva.

Édgar Ramírez Martínez, en su carácter de director de administración y finanzas en la ASE, era el encargado del manejo de los recursos públicos de la auditoría, mismos que fueron utilizados para pagar viajes personales de Jesús Esparza Flores en cuatro ocasiones durante el 2014.

En la acusación a Ramírez Martínez, se especifican las cuatro ocasiones que el ex auditor superior y su familia salieron de vacaciones a distintos destinos turísticos, utilizando el dinero de la Auditoría Superior del Estado.

Todos los paquetes vacacionales se adquirieron a través de la empresa Price Res SAPI de CV; el primero fue por 190 mil 99 pesos y 74 centavos en los que se incluyó el viaje aéreo para Jesús Esparza Flores y su familia a Cancún, Quintana Roo, en donde se hospedaron en el hotel Grand Velas Riviera Maya.

En diciembre del 2014, según los datos de la fiscalía, se adquirió otro paquete por 53 mil 624 pesos y 52 centavos, para Esparza Flores y su esposa; tanto viaje aéreo como hospedaje se incluyó en dicho paquete vacacional.

El tercer viaje fue el 6 de noviembre del 2014 y costó 124 mil 276 pesos y 30 centavos, sólo que fue internacional, ya que viajó Esparza Flores con su familia a San Francisco, Estados Unidos, para hospedarse en el hotel Ritz Carlton.

Finalmente se atribuye un cuarto viaje, el 6 de noviembre del 2015, a Miami, Florida, por el que se pagaron 174 mil 188 pesos.

Por el mismo caso es que se ejecutó la orden de aprehensión contra Édgar Omar Ramírez Martínez, pues se atribuye que por órdenes de Jesús Manuel Esparza Flores, organizó y aplicó los pagos a la tarjeta de crédito del ex auditor superior para los viajes familiares.

AUDIENCIA

Ayer mismo se desarrolló la audiencia de formulación de imputación de cargos de otro presunto “Duartista” cómplice del ex auditor superior Jesús Esparza, quien ya se encuentra preso por los delitos que se le comprobaron.

Elementos de la Fiscalía General del Estado detuvieron esta mañana a Édgar Omar Ramírez Martínez, antiguo director de Administración y Finanzas de la Auditoría Superior del Estado (ASE) a quien se le acusa de peculado agravado por el desvío de 542 mil pesos de recursos públicos para las vacaciones de Jesús Manuel Esparza Flores y su familia mientras éste fue titular de dicho órgano.

El ex funcionario público forma parte del círculo cercano del ex auditor Jesús Esparza, y se le atribuyen varios desvíos e irregularidades durante su estancia en la ASE, pues ocupó el cargo estratégico de administrador de los recursos de la auditoría.

La acusación de la FGE, es que fue quien autorizó los desvíos de 542 mil pesos divididos en cuatro paquetes vacacionales para Jesús Esparza y su familia.

local

Cayó Centenario en la Liga Estatal de futbol Premier Chihuahua

Cayó Centenario en la Liga Estatal de futbol Premier Chihuahua

*Ante Rovsa de la capital del estado

Identifican a militares accidentados

Identifican a militares accidentados

Valentín Morales, Abel Núñez y Adrían Leyva

Se accidentan soldados en  Casita; hay siete lesionados

Se accidentan soldados en Casita; hay siete lesionados

Volcadura de camión militar

Acude Gobernador a Gómez Farías e Ignacio Zaragoza

Acude Gobernador a Gómez Farías e Ignacio Zaragoza

Poblaciones sacudidas por la violencia recientemente

Identifican a persona que encontraron sin vida en la PRI

Identifican a persona que encontraron sin vida en la PRI

Respondía en vida Hilario Villalobos

destacados

Pyongyang lleva al poder a la pequeña de la dinastía

Pyongyang lleva al poder a la pequeña de la dinastía

Kim Yo-Jong es la única que mantiene lazos estrechos con el líder supremo

Trump pierde poder: Al Gore

Trump pierde poder: Al Gore

Ofrecerá cursos de capacitación en la CDMX

Ocho años de la tragedia de Villas de Salvárcar

Ocho años de la tragedia de Villas de Salvárcar

Lupe Cadena honra la memoria de los muchachos asesinados

Diputados se conducen sin ética

Diputados se conducen sin ética

Los legisladores violan normas básicas como la asistencia y puntualidad

España ejecutará el Artículo 155 contra Cataluña

España ejecutará el Artículo 155 contra Cataluña

Destituirá a la Generalitat y sesgará al Parlament