imagotipo

Detienen a colaborador del ex Auditor Esparza

  • El Heraldo De Chihuahua
  • en Local

CHIHUAHUA, Chih., (OEM-Informex).– Por el delito de peculado agravado fue detenido ayer Édgar Omar Ramírez Martínez, quien ocupaba el cargo de director de Administración y Finanzas de la Auditoría Superior del Estado (ASE) durante el tiempo de Jesús Manuel Esparza Flores como titular y con quien comparte causa penal, pues también está acusado en el desvío de 542 mil pesos por el cual su antiguo superior se encuentra en prisión preventiva.

El fiscal general, César Augusto Peniche Espejel confirmó la detención del sujeto, a quien se le acusa el mismo delito por el que Esparza Flores se encuentra recluido en el Cereso de Aquiles Serdán bajó la medida cautelar de prisión preventiva.

Édgar Ramírez Martínez, en su carácter de director de administración y finanzas en la ASE, era el encargado del manejo de los recursos públicos de la auditoría, mismos que fueron utilizados para pagar viajes personales de Jesús Esparza Flores en cuatro ocasiones durante el 2014.

En la acusación a Ramírez Martínez, se especifican las cuatro ocasiones que el ex auditor superior y su familia salieron de vacaciones a distintos destinos turísticos, utilizando el dinero de la Auditoría Superior del Estado.

Todos los paquetes vacacionales se adquirieron a través de la empresa Price Res SAPI de CV; el primero fue por 190 mil 99 pesos y 74 centavos en los que se incluyó el viaje aéreo para Jesús Esparza Flores y su familia a Cancún, Quintana Roo, en donde se hospedaron en el hotel Grand Velas Riviera Maya.

En diciembre del 2014, según los datos de la fiscalía, se adquirió otro paquete por 53 mil 624 pesos y 52 centavos, para Esparza Flores y su esposa; tanto viaje aéreo como hospedaje se incluyó en dicho paquete vacacional.

El tercer viaje fue el 6 de noviembre del 2014 y costó 124 mil 276 pesos y 30 centavos, sólo que fue internacional, ya que viajó Esparza Flores con su familia a San Francisco, Estados Unidos, para hospedarse en el hotel Ritz Carlton.

Finalmente se atribuye un cuarto viaje, el 6 de noviembre del 2015, a Miami, Florida, por el que se pagaron 174 mil 188 pesos.

Por el mismo caso es que se ejecutó la orden de aprehensión contra Édgar Omar Ramírez Martínez, pues se atribuye que por órdenes de Jesús Manuel Esparza Flores, organizó y aplicó los pagos a la tarjeta de crédito del ex auditor superior para los viajes familiares.

AUDIENCIA

Ayer mismo se desarrolló la audiencia de formulación de imputación de cargos de otro presunto “Duartista” cómplice del ex auditor superior Jesús Esparza, quien ya se encuentra preso por los delitos que se le comprobaron.

Elementos de la Fiscalía General del Estado detuvieron esta mañana a Édgar Omar Ramírez Martínez, antiguo director de Administración y Finanzas de la Auditoría Superior del Estado (ASE) a quien se le acusa de peculado agravado por el desvío de 542 mil pesos de recursos públicos para las vacaciones de Jesús Manuel Esparza Flores y su familia mientras éste fue titular de dicho órgano.

El ex funcionario público forma parte del círculo cercano del ex auditor Jesús Esparza, y se le atribuyen varios desvíos e irregularidades durante su estancia en la ASE, pues ocupó el cargo estratégico de administrador de los recursos de la auditoría.

La acusación de la FGE, es que fue quien autorizó los desvíos de 542 mil pesos divididos en cuatro paquetes vacacionales para Jesús Esparza y su familia.

(GALERIA) Mujer con familia se niega a recibir apoyo de Gobierno Municipal

(GALERIA) Mujer con familia se niega a recibir apoyo de Gobierno Municipal

*Desarrollo social y seguridad publica detectaron el caso

El Sol de Parral

local

Culmina con éxito recepción de juguetes en el Radioteletón

Culmina con éxito recepción de juguetes en el Radioteletón

Importante apoyo de escuelas, empresa Gala, Municipio, Estado

Roban en una bodega $200 mil y 5 mil dólares

Roban en una bodega $200 mil y 5 mil dólares

Acceden individuos a cajas fuertes

Se atrasa aún más obra del colector en el empedrado

Se atrasa aún más obra del colector en el empedrado

El próximo fin de semana esperan concluir

Los trabajos en el empedrado empeoran congestionamiento vial

Los trabajos en el empedrado empeoran congestionamiento vial

Piden a los ciudadanos llegar pie al centro durante las compras

Carnita y unas tortillas… como cena en Nochebuena

Carnita y unas tortillas… como cena en Nochebuena

Doña María tiene 105 años, en medio de la pobreza

destacados

Jerusalén, entre la paz y el conflicto

Jerusalén, entre la paz y el conflicto

Territorio que une a dos religiones y enfrenta a varias naciones

Pendientes, miles de fusiles para el Ejército

Pendientes, miles de fusiles para el Ejército

En 2018 termina el plazo para dotar a las fuerzas armadas del fusil FX-05 de fabricación mexicana

Elecciones, en la peor crisis de inseguridad

Elecciones, en la peor crisis de inseguridad

Los gobernadores apoyarán a las autoridades electorales para garantizar la seguridad en todo el proceso

Propone titular de la Autoridad del Espacio Público una Procuraduría del peatón

El titular de la Autoridad del Espacio Público insta a desarrolladores a asumir en las obras el respeto a los lineamientos de las banquetas

Adiós a las tradiciones navideñas

Adiós a las tradiciones navideñas

Ya no se acostumbra el nacimiento ni las posadas