imagotipo

Destruyen mariguana valuada en $450 millones

  • El Heraldo De Chihuahua
  • en Local

DAVID PIÑON BALDERRAMA. FOTOS: DANIEL ACOSTA. enviados

CPLANTIO 8 8A PLANTIO 10 8A PLANTIO 7 8A PLANTIO 9 8A PLANTIO 6 8A PLANTIO 4 8A PLANTIO 1 8A PLANTIO 2 8A PLANTIO 5ORONADO, Chih., (OEM—Informex).– Veintidós plantíos de mariguana con una extensión total de unos 240 mil metros cuadrados fueron localizados por personal militar en la comunidad de Las Pilas, camuflados entre cultivos de maíz, nogal, chile y otros entre viviendas cuyos pobladores dijeron desconocer quiénes los sembraron.

Los plantíos que ayer mismo comenzaron a ser destruidos por el Ejército tienen dimensiones de entre una y cinco hectáreas, con matas pequeñas de menos de un metro y otras de hasta 1.90 metros. Por lo que no fueron sembradas al mismo tiempo, pero en un mayor porcentaje estaban listas para la cosecha, valuada en más de 450 millones de pesos en conjunto.

En una operación encabezada por el General de División, David Guillén, comandante de la Onceava Región Militar con base en Coahuila, fueron ubicados los sitios de siembra mediante sobrevuelos y reconocimientos terrestres, en una zona de acceso relativamente fácil, a 10 minutos de la cabecera municipal de Coronado.

En sobrevuelos de rutina por la región el pasado jueves, fueron ubicados dos cultivos, los de mayores dimensiones, de 5 y 4 hectáreas, en los alrededores de la comunidad ubicada al sur de la cabecera municipal que se encuentra en los límites de Chihuahua, colindante con Durango. Al enviar tropas por tierra del 76 Batallón de Infantería, asentado en Parral, fueron encontrados los demás plantíos, en predios más pequeños y dispersos, pero dentro de la misma zona.

Desde el viernes comenzaron las labores para asegurar los predios por unidades militares y fueron enviados más de medio centenar de soldados del Batallón de Parral para comenzar con su destrucción, que dio inicio en los plantíos más grandes, en lo que se estudiaban el resto de los detectados.

De acuerdo con el reporte de los militares, en este municipio no es habitual la siembra de mariguana en estas dimensiones, que aunque no son las mayores que se han detectado en los últimos años, sí tiene la particularidad de que se trata de sembradíos que prácticamente están a la vista de pobladores y automovilistas que transitan por brechas y carreteras de la región.

Éste es uno de los de los 41 municipios, de 67 que tiene el estado, que atiende, revisa y patrulla la 42 Zona Militar con sede en Parral, Chihuahua, y aunque realiza recorridos constantes por brechas y carreteras, además de sobrevuelos de vigilancia, no había detectado estos cultivos hasta ahora que algunos de los plantíos alcanzaron dimensiones detectables desde el aire.

NADIE SABE DE QUIÉN SON

Uno de los 22 plantíos encontrados en Villa Coronado se puede ver desde la carretera aunque puede confundirse con algún otro cultivo, pues se encuentra detrás de matas de maíz que están casi listas para cosecharse. Otro está rodeado por un costado de plantas de calabaza y otros más se encuentran entre pequeñas huertas de nogales de 8 ó 10 años de vida.

En el pueblo de Las Pilas, a unas 5 horas de la capital del estado, se encuentran los ejidos de San Andrés y Tataca, cuyas tierras fueron invadidas o rentadas por quienes ordenaron la siembra del enervante, que de acuerdo al personal militar, es más difícil de localizar en zonas como estas, debido a que se confunden con los cultivos lícitos.

Los pobladores sólo ven pasar los vehículos militares y señalan que desconocen de quién son esas plantaciones, pues algunos aseguran que ni siquiera sabían lo que estaba sembrado, pese a que en algunos puntos el fuerte olor de la hierba delata su presencia.

Otros apuntan que son tierras ejidales y que sabían que estaba sembrada marihuana, pero además de que desconocen quién las sembró, no denunciaron para no meterse en problemas con los grupos delincuenciales que operan en esta región, en la que no es habitual la siembra del enervante, aunque si se detectan uno o dos plantíos al año, en algunos casos descaradamente a la orilla de la carretera.

En la cabecera municipal de Coronado comenzó a correr la noticia del hallazgo apenas, pues los pobladores, pese a lo cercano que se encontraban los plantíos, desconocían que existieran, aunque saben o han oído leyendas de productores de drogas en la zona, que cultivan mariguana y amapola y la transportan en camiones rumbo a Parral o Jiménez. Pero no tienen más datos aparte de las generalidades de los grupos que mantienen la disputa por pueblos y comunidades, los mismos que tienen presencia en todo el estado.

MARIHUANA ENTRE EL MAÍZ

Desde lo alto de un cerro alcanzan a verse algunos lunares más verdes que otros, rodeando las labores de Las Pilas. Desde un avión, asegura el General Guillén, los observadores pueden confundir estos plantíos con otros cultivos lícitos, pues es una zona de gran producción agrícola, que se ubica en las cercanías del río Florido y la presa Pico de Águila.

Algunos de los predios tienen un surco de maíz y otro de mariguana, alternados; otros son pequeños terrenos rodeados de otros cultivos, por lo que fue necesaria la inspección en tierra tras la detección de los dos más grandes, uno de 55 mil metros cuadrados y otro de 38 mil metros cuadrados. Fueron estos plantíos los que llevaron, en la inspección terrestre, a la detección de los otros 20, entreverados con los cultivos legales.

En el predio de cinco hectáreas, a las matas les faltaban unos días para ser cosechadas, pues estaban por alcanzar la altura y espesor necesario para ponerse a secar y posteriormente empacarse y comercializarse.

En el plantío de casi cuatro hectáreas, las matas estaban listas para su cosecha, que de acuerdo a los elementos militares sería en estos días. “Si nos tardamos una semana o 10 días más, seguro ya no encontramos nada”, dice uno de los soldados.

En estos predios puede observarse que la siembra fue mecanizada, según las huellas de los surcos  y la preparación para el riego de las plantas, diferentes a los cultivos manuales y rudimentarios que se utilizan en zonas más alejadas y de difícil acceso que existen en la sierra.

Para estas plantas estaba por llegar su cosecha, que se supone también puede ser mecanizada, pues se corta completa y se lleva a secar a otra parte, en algunos casos en lugares cálidos pero bajo techo para no ser detectada, para después de eso ser empacada y vendida.

LA GENTE NO DENUNCIA; TIENE MIEDO

El general comandante de la Onceava Región Militar, David Guillen, señala que en casos como estos, en los que los sembradíos están prácticamente a la vista de todos, es difícil que la gente denuncie o aporte pistas sobre los propietarios de las siembras, pues tienen miedo y se entiende, son los métodos que usan los criminales para producir la droga.

Ante las detecciones, señala, el Ejército no investiga el origen de los sembradíos, ni a la población en los alrededores, pues el hecho se consigna ante el Ministerio Público Federal con la denuncia correspondiente y es la autoridad civil la que se encarga de las investigaciones.

Lo importante, asienta, es la destrucción del enervante y que no llegue este veneno al mercado, donde, afirma, se puede estimar un costo de 450 millones de pesos en alrededor de 15 millones de dosis de marihuana, de acuerdo a los estudios e investigaciones de las autoridades civiles y militares sobre el consumo de drogas en el país.

El mando militar considera que los trabajos de destrucción llevarán unas dos semanas, con las fuerzas de la 42 Zona Militar y del 76 Batallón de Infantería, ambos asentados en Parral, cuyos mandos, el general brigadier Alejandro Vázquez Flores y el coronel Vicente Javier Mandujano, coordinaron las labores de erradicación.

Dice que según los cálculos en tierra, la producción por metro cuadrado y por hectárea, se puede inferir que se dejaron de producir unos 30 mil kilos de mariguana, lo que abona a las metas del eje rector federal “México en Paz”, orientado a atender de manera oportuna necesidades como estas, que consiste en sacar del mercado cantidades fuertes de enervantes para que no lleguen a consumidores habituales ni generen nuevos adictos.

Ante cierre del programa música en mi escuela, padres de familia se manifiestan

Ante cierre del programa música en mi escuela, padres de familia se manifiestan

En la región sur son 1500 alumnos los que se encontraban en el mismo.

El Sol de Parral

local

Reconoce Arturo Medina a las mujeres rurales de Balleza

Reconoce Arturo Medina a las mujeres rurales de Balleza

En el marco del día internacional de la mujer rural.

Pone Ayuntamiento en marcha Cabildo Itinerante

Pone Ayuntamiento en marcha Cabildo Itinerante

Con el fin de fortalecer los mecanismos de participación ciudadana

Vinculan a proceso a sujeto que violentó sexualmente a una menor

Vinculan a proceso a sujeto que violentó sexualmente a una menor

Los hechos ocurrieron en Guachochi

[VIDEO] Atropella Vivebús a estudiante con audífonos en Chihuahua

[VIDEO] Atropella Vivebús a estudiante con audífonos en Chihuahua

Testigos señalan que no escuchó el camión al intentar cruzar

Se continúan entregando las tarjetas “Mi beneficio Parralense”.

Se continúan entregando las tarjetas “Mi beneficio Parralense”.

Ha entregado más de 2 mil tarjetas

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado