imagotipo

Destaca el Alcalde equipamiento a corporaciones en su Primer Informe

  • Abraham Zamarron
  • en Local

Falta de obra pública y pavimentaciones, apoyos insuficientes, problemáticas sin atender, retrasos en entregas de becas, necesidades en las corporaciones e indiferencia al incumplimiento de empresas que prestan un servicio al Municipio, entre otras, fueron los principales posicionamientos de las fracciones que conforman el Cabildo ante el Primer Informe de Gobierno de la presente Administración.

Ayer, alrededor de las 10:00 horas, en la sala de Cabildo de Presidencia Municipal, el alcalde José Arnoldo Abes Durán, hizo entrega y presentó su Informe correspondiente al primer año de Gobierno.

En el evento, fueron las fracciones de los diferentes partidos que conforman el Ayuntamiento las primeras en dar a conocer sus posicionamientos referentes al quehacer del presente Ayuntamiento,

El primero en subir al podio fue el regidor de la bancada de Movimiento Ciudadano, José Eleazar Flores, quien resaltó que las obras ejecutadas, en su mayoría, son de la pasada administración, dando la impresión de que en lugar de un informe, pareciera un plan de trabajo.

“Es lamentable que en un año no se haya iniciado una obra correspondiente a esta Administración, obras públicas es la columna vertebral de una administración eficiente y con resultados, un año es mucho para seguir experimentando”, resaltó.

Asimismo, exhortó al munícipe, a que de aquí en adelante, los cargos sean ocupados por gente del Municipio, ya que se cuenta con una nómina que deja muy poco para salir adelante, y no se puede engordarla con cargos innecesarios por cumplir con compromisos de campaña, se debe exigir congruencia con lo pactado con la gente.

Finalmente, en lo referente a su cartera de deporte, el edil puntualizó que se ha dado apoyo, pero no el suficiente para que los jóvenes representen dignamente a la vieja Huejoquilla, que ha salido avante en diferentes competencias.

Posteriormente siguió el turno de la bancada del Partido Revolucionario Institucional, la cual estuvo representada por el regidor René Gómez, quien destacó que el apoyo a causas y grupos vulnerables han sido un referente importante para esta administración, cuyos esfuerzos y acciones se han destinado a impulsar y promover la igualdad, el respeto y el empoderamiento de los ciudadanos.

Resaltó la construcción de infraestructura social que ha venido a formar parte fundamental de las políticas emprendidas para unir a las familias, promover la participación y fomentar valores. Puntualizó las gestiones que han ido encaminadas a la reducción de la tarifa eléctrica en apoyo a la economía de las familias jimenenses.

Por su parte, la regidora del Partido Nueva Alianza, Marisol Aguilera, reconoció el apoyo que se ha brindado a la educación en diferentes instituciones educativa, así como las becas, las cuales en sus propias palabras hay que reconocer que existen retrasos al momento de entregarlas, por lo que se debe de eficientar dicho trámite.

Recordó el apoyo de transporte para jóvenes de comunidades rurales a las escuelas, mismo que señaló que es permanente para que no haya imprevistos que impidan a la juventud continuar con su educación, ya que invertir en educación, es apostarle al futuro.

En lo referente a otras instancias y corporaciones, manifestó que han realizado un buen trabajo, destacó que la adquisición de patrullas ha eficientado el trabajo; sin embargo, hace falta una ambulancia, mano dura en el rastro, el cual carece de un reglamento.

Asimismo, Emma Mendíaz, por el PRD, puntualizó que la vida está regulada por reglamentos, leyes, códigos y normas, mientras que el actuar público tiene un marco normativo que debe de cumplirse para que la legalidad y transparencia sean una ética común de este Gobierno.

No obstante, hizo referencia a problemáticas de antaño que no han podido ser atendidas como el caso de las calles Jesús García y Jesús Márquez, que por la falta de cisterna de desagüe pluvial, ha venido afectando a los habitantes de dichos sectores, “Administración tras Administración no han dado solución”, destacó.

Señaló la falta de pavimentación en el área sur de la ciudad, específicamente en las colonias Presidentes I y II, López Dávila, Agustín Melgar y el boulevard Lázaro Cárdenas, entre otras arterias.

“Hace falta equilibrio, en algunas oficinas se ve congestionado el personal y en otras falta, lo que deriva en servicio deficiente a la ciudadanía, asimismo solicitó que en los centros comunitarios se otorgue un servicio sin distinción de colores o clases sociales, solventar las necesidades en Seguridad Pública, queda mucho por hacer, hay que trabajar en conjunto hacia un fin común, el desarrollo de la comunidad para una mejor calidad de vida”, aseveró.

Llegó así el turno para la bancada del Partido Acción Nacional, donde el regidor Homero García, quien puntualizó que se ha sido una oposición responsable donde todos los señalamientos se han hecho con pruebas y encaminados a una solución tangible para los ciudadanos.

Destacó que hay situaciones que no se han atacado por costos políticos o compromisos, que han venido afectando a la ciudadanía y a la Administración. Recordó el señalamiento que se hizo tiempo atrás, en el que se detectó a personas en la nómina que cobraban sin acudir a laborar, así como el caso del ex director de Desarrollo Económico Osiris Guzmán, quien utilizaba su puesto para obtener beneficios para él y su partido.

Abordó la contratación de la empresa Organika, por parte de la pasada administración, la cual en este año ha recibido más de cinco millones de pesos por un servicio que no cumple con las expectativas y necesidades de la población.

Lamentó que del presupuesto de egresos, 75 millones de pesos, de un total de 153 millones, sean destinados para nómina, cuando el dicho recurso debe ser dirigido al desarrollo y no a pagar facturas o compromisos políticos, dejando en evidencia que obras en pro de la ciudadanía se han visto limitadas, ya que el presupuesto carece de balance.

Recordó que en varias ocasiones se ha hecho el señalamiento del consumo del alcohol y drogas en La Curva por menores de edad, situación que se venido solapando al igual el que personas conduzcan en estado de ebriedad.

“Se requiere aplicar la ley y tener voluntad, no pretextos, la postura de los partidos sólo se dará en el Cabildo y no en el evento donde la ciudadanía no podrá escuchar la realidad de esta administración”, puntualizó.

En tanto, el edil del Partido Verde, Francisco Hernández, expresó que ha habido logros y beneficios para los jimenenses que han sido testigos de la obra y avance en el municipio; sin embargo, falta la aplicación de reglamentos de Desarrollo Urbano y Ecología, ya que aún existen corrales con animales dentro de la mancha urbana, terrenos que parecen selvas, basureros clandestinos en el río y chatarra vehicular. Situaciones que en sus propias palabras se han venido presentando por la falta de cultura desde hace tiempo atrás.

“Debemos ocuparnos en respetarnos como humanos, naturaleza, ambiente y estar conscientes de que estamos en nueva era donde nos toca reparar los daños del pasado, nos toca poner esfuerzo para mejorar al Municipio, destacó la construcción del relleno sanitario, obra que por años sólo fue un proyecto y pareciera que hay compañeros en contra de este proyecto”, dijo.

Una vez agotadas las participaciones de las diferentes fracciones, llegó el turno del presidente municipal José Arnoldo Abes Durán, de presentar su Primer Informe, donde destacó la donación de un porcentaje de su sueldo y de sus funcionarios, donde al momento se ha apoyado a varias personas en diferentes rubros con un monto de 357 mil pesos.

Apoyos a la ciudadanía y en combustible, por cerca de 706 mil pesos, ingresos sin contraer deuda por 151 millones de pesos; nueve millones 741 mil pesos por recaudación el impuesto predial; más de dos millones de pesos en apoyo al deporte.

Resaltó la adquisición de unidades y equipamiento para las diferentes corporaciones de emergencia, apoyos alimenticios para menores, apoyos para productores del medio rural, así como limpieza y mantenimiento de espacios.

Finalmente, recordó la gestión para atraer a la empresa Cinépolis a esta ciudad como fuente generadora de empleos, así como una opción de entretenimiento y esparcimiento para las familias, entre otras empresas que habrán de instalarse en dicho complejo en el que ya se trabaja.

[EXTRAOFICIAL] Suspensión de clases en Rubio por enfrentamientos

[EXTRAOFICIAL] Suspensión de clases en Rubio por enfrentamientos

Marcan domicilios con iniciales

El Heraldo De Chihuahua

local

Multimaderas Mi Mane-Balleza, nuevo líder del beisbol invernal

Multimaderas Mi Mane-Balleza, nuevo líder del beisbol invernal

*Noqueó y le quitó lo invicto a Panadería Chayito

Sufren secuestro virtual tres mineros de San Juanito

Sufren secuestro virtual tres mineros de San Juanito

Bajo amenazas los obligaron a trasladarse a esta ciudad

Dos muertos y un lesionado en riña

Dos muertos y un lesionado en riña

Trágico hecho en Rocheachi, municipio de Guachochi

Detienen a Sonorense en Coronado con vehículo con números de serie borrados

Detienen a Sonorense en Coronado con vehículo con números de serie borrados

La detención se logró durante el operativo policial en Villa López

En la Escuela Primaria “Manuel Acuña” Celebran Aniversario del Día de la Raza

En la Escuela Primaria “Manuel Acuña” Celebran Aniversario del Día de la Raza

* Mañana en la edición impresa *

destacados

Gobernadores electos de oposición juran ante Constituyente de Venezuela

Gobernadores electos de oposición juran ante Constituyente de Venezuela

Cuatro de los cinco nuevos funcionarios juraron ante la Asamblea pese a negación en los primeros días

Se requieren 4 mil 500 mdp para rehabilitar instancias de salud tras sismos: Peña Nieto

Se requieren 4 mil 500 mdp para rehabilitar instancias de salud tras sismos: Peña Nieto

Se trata de 53 instalaciones con daños mayores y 325 con daños menores

CNDH solicita declaratoria de alerta de género en Puebla

CNDH solicita declaratoria de alerta de género en Puebla

El organismo denunció que las defunciones por homicidio de mujeres en esa cantidad han aumentado desde 2013

Desconocido intenta degollar a periodista rusa en radio Eco de Moscú

Desconocido intenta degollar a periodista rusa en radio Eco de Moscú

El sujeto ingresó en la redacción y la agredió; lograron detenerlo

Destitución de Santiago Nieto de la Fepade no fue una orden de Los Pinos: PGR

Destitución de Santiago Nieto de la Fepade no fue una orden de Los Pinos: PGR

Alberto Elías Beltrán afirmó que el cese fue fundamentado en la violación de los principios éticos de la dependencia