imagotipo

Desentierran lápida de Don José María Botello

  • Mariano Rubio Giron
  • en Local

Desentierran la lápida en la antigua finca de la familia Arras durante los trabajos de limpieza que iniciaron el lunes. Este hallazgo representa un enriquecimiento al patrimonio cultural de Parral, debido al acervo histórico, pues se trata de la lápida de “Don José María Botello” y data del año 1876.

Cabe citar que el año anterior el descubrimiento frenó la demolición de la finca. En tanto, vendrán antropólogos por parte del INAH para determinar si hay restos.

Durante los trabajos de limpieza de escombro en la demolición de la antigua finca de la familia Arras, por parte de personal de Obras Públicas, se puso al descubierto la lápida de lo que podría ser la tumba del señor Botello, primer propietario del lugar y donador de la plaza Juárez, entre otros importantes hechos históricos.

Se trata de la lápida del señor José María Botello, teniendo como epitafio: “Aquí yacen los restos del señor Don José María Botello, su familia le consagra este recuerdo. Parral, enero 8 de 1879. Paula Núñez viuda de Botello, José Ma. Botello y Esther Botello”.

Cabe recordar que el año pasado detuvieron los trabajos que se gestaron en la pasada administración estatal, en donde iniciaron con el derrumbe de la finca, los cuales fueron frenados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Asimismo, ya habían mencionado en ese año la presencia de la sepultura, siendo uno de los motivos por lo que se manifestaron organizaciones no gubernamentales para dar cese a los trabajos.

Por lo cual, el INAH determinó que se debe acordonar el área en lo que antropólogos realizan una revisión para decidir si los restos del antiguo propietario de la finca, quien  representa una figura que resalta una importante época en la historia de nuestra ciudad, dio a conocer el Delegado en la entidad, antropólogo Jorge Carrera.

Por lo anterior, en cuanto a los trabajos de limpieza de escombro, podrán continuar siempre y cuando acordonen el área en donde está el monumento histórico y en lo que determinan si se trasladará a otro sitio.

El ingeniero Ernesto Villegas, director de Obras Públicas, realizó el aviso al INAH en cuanto se puso al descubierto la lápida que contiene el epitafio y que afirma que en el lugar yacen los restos del señor José María Botello.

LA FAMILIA BOTELLO

En contexto, la familia Botello representa para la historia de Parral una valiosa huella histórica, pues no sólo fueron donadores de la plaza Juárez  y el antiguo reloj de la iglesia de San Juan de Dios, sino que marcaron una época previa a la gloria de los Alvarado, pues José Botello fue propietario de la mina “La Prieta” 

Al igual que el señor de quien se nombra en el epitafio hacía importantes contribuciones públicas para los niños, las viudas y los desamparados hace más de 141 años, siendo el apogeo en el Siglo XIX.

Además, la antigua finca que antes estaba marcada con el número 10 de la plaza Juárez data de 1856 y posiblemente es la primera que se edificó en esa parte de la ciudad, siendo la familia Botello la que vivía previo a la familia Arras.