imagotipo

Descartan solución a corto plazo en el conflicto minero: Director jurídico de Grupo México

  • Abraham Zamarron
  • en Local

No hay solución en el corto plazo a la demanda mercantil que mantienen los ex mineros que bloquean los accesos de Grupo México en Santa Bárbara, afirmó el director de jurídico de dicha empresa, quien señaló que lo que el abogado les ha vendido para mantener los accesos secuestrados es pura fantasía y advirtió que no se prestarán a chantajes.

Luego que el 11 de septiembre un grupo de ex mineros, que reclaman el pago por la venta del 5 por ciento de sus acciones, bloquearan la minera de Grupo México en Santa Bárbara, el director jurídico, licenciado Jorge Lazalde Psihas, dio a conocer su postura mediante una entrevista exclusiva para esta Casa Editora.

El entrevistado destacó que no hay algo fundado para que se mantenga dicho bloqueo, ya que la empresa no tiene responsabilidad en que no se les haya pagado su parte. Por lo que consideró una mentira lo que el abogado, de apellido Zapién, les dice a los ex mineros al comentarles que pronto se hará una sentencia en la demanda que tienen puesto que las condiciones no están dadas para ello.

Recordó que el tema por el que iniciaron con la forma de presión, fue a raíz de la desincorporación de varias empresas del estado, se hizo una transacción donde se pactó con el gobierno que se les diera el 5 por ciento de las acciones para beneficio de los trabajadores.

En aquel tiempo, el secretario general del sindicato minero era Napoleón Gómez Sada y se estableció un fideicomiso para el beneficio de todos los agremiados; pero un día el organismo sindical decidió modificar los términos, aseveró.

El entrevistado explicó que, en dicho cambio, se acordó  vender las acciones y que fuera la propia empresa minera la que las comprara con un valor de 55 millones de dólares en el año 2004, querían que efectivo en lugar del patrimonio que tenían, por lo que todas las partes estuvieron de acuerdo.

El licenciado Lazalde Psihas añadió que ante ello se depositaron los 55 millones de dólares en el fideicomiso, en donde nuevamente el sindicato volvió a pedir se extinguiera el convenio del fideicomiso, para que en lugar de que el dinero se tuviera ahí, mejor lo turnaran a la cuenta del sindicato; pero ahora la empresa ya no participó en dicho cambio.

“Ahora bien, que pasó con el dinero, por un problema de tecnicismo legal donde básicamente en el contrato no se le puso nombre y apellido de los beneficiarios, sino que se quedó en un término general que dice “para todos los trabajadores del sindicato”, en donde la empresa tampoco tiene que ver con esa redacción; desgraciadamente se dispuso del dinero con otros fines y el secretario general gasta dinero, paga cosas y desaparecer en Canadá, donde se le llama perseguido político”, puntualizó.

Detalló que el grupo que hoy se manifiesta en Santa Bárbara, ya perdió una demanda en lo mercantil, donde perdieron contra la impugnación por la compra-venta de la acciones por falta de actividad procesal, al descuidar el asunto. Por lo que no pueden volver a utilizar dicho recurso jurídico.

El director jurídico mencionó que actualmente tienen una demanda en lo mercantil contra la extinción del fideicomiso; sin embargo, este asunto forma parte de otras 6 demandas que hay actualmente en el mismo sentido, pero una de ellas aún no se ha emplazado, por lo cual ni si quiera ha dado inicio el juicio.

“El caso podría tardarse años en que se les dé una sentencia, por lo que se descarta que en el corto plazo tengan un veredicto, pero esta información al parecer no se les da a conocer a los manifestantes, ya que se les dice que en breve les darán un resolutivo, pero no es así; sólo es una fantasía creada por el abogado”, afirmó.

Incluso, destacó que existe un caso en la minera de Cananea donde los ex mineros han emprendido una acción legal por la vía laboral, donde ya ganaron un laudo y están a la espera de la ratificación del segundo laudo; pero en el primer caso la resolución refiere que es el sindicato el que debe pagar la suma y se absuelve a la empresa. Por lo que en el segundo caso se considera que será de la misma manera.

Agregó que para los de Cananea ya se les empieza a aclarar el panorama y poderle cobrar a quien realmente se llevó el dinero. Por lo que hay un camino en donde ya hubo resultados, el cual podrían considerar en lugar de prestarse a las manipulaciones del abogado Zapién, ya que lo que le promete a la gente de una resolución rápida es casi imposible que se dé en el corto plazo.

Asimismo expresó que no sabe si el bloqueo que mantienen se debe a la falsa esperanza que les inculcan o si hay algún interés al que se están prestando, con juegos políticos o personajes detrás. Por lo que no sabemos sus claras intenciones, pero en cualquiera de los casos, la hipótesis que menos tiene sentido es el cuento de que la empresa les debe y les tiene que pagar, eso es inverosímil.

Además dejó ver que con las manifestaciones lo que afecta es que no pueden hacer llegar el concentrado a donde está destinado, lo que les causa problemas.

Precisó que, por el momento, no está en riesgo el cierre de la empresa ni los puestos de trabajo; pero no saben hasta qué momento vaya a ser posible aguantar de esa manera. Esperan que el conflicto se resuelva de una forma pacífica, en donde no se afecte el patrimonio de las familias.

Lo que sí podría no empezarles a llegar a los trabajadores son los bonos, porque dado el bloqueo, no alcanzarían a cumplir las metas que tienen de productividad, esto mermaría en la prestación, advirtió.

Afirmó que ya han emprendido todos los recursos legales, con el fin de dar una solución al conflicto, pero esperan que con las gestiones de Gobierno del Estado se pueda tener una respuesta positiva.

Invita COPARMEX a la conferencia #MXConFuturo

Invita COPARMEX a la conferencia #MXConFuturo

Mañana a las 6:00 p.m. en el Casino de Parral

El Sol de Parral

local

Jóvenes de la UTP con José Luis Martínez, habrá bolsa de trabajo a profesionistas

Jóvenes de la UTP con José Luis Martínez, habrá bolsa de trabajo a profesionistas

“Avanzar con José Luis” y mi “PRImer Empleo”

JAMÁS HE SIDO SEÑALADA POR MAL MANEJO DE RECURSOS: GRACIELA ORTIZ

JAMÁS HE SIDO SEÑALADA POR MAL MANEJO DE RECURSOS: GRACIELA ORTIZ

Llevo 20 años presentando declaraciones patrimoniales, dijo

Con propuestas claras ganamos el debate; Móny Bailón

Con propuestas claras ganamos el debate; Móny Bailón

En las instalaciones del centro cultural universitario

V Convivencias Regionales de Telebachillerato

V Convivencias Regionales de Telebachillerato

Mañana en la edición impresa

“Que gobiernos entrantes continuén proyectos de pasadas administraciones”: Alfredo Salayandía

“Que gobiernos entrantes continuén proyectos de pasadas administraciones”: Alfredo Salayandía

Como legislador buscará que no se pierda el dinero destinado

destacados

Dictan prisión preventiva a exfiscal de Veracruz

Dictan prisión preventiva a exfiscal de Veracruz

Luis Ángel Bravo es acusado de encabezar una red de funcionarios involucrados en desapariciones forzadas

¿Qué culpa tiene Meade de la corrupción en el PRI?: René Juárez

¿Qué culpa tiene Meade de la corrupción en el PRI?: René Juárez

“Ya le pisamos los talones al puntero, y como dice el dicho: caballo que alcanza, gana", aseveró en reunión con la militancia del PRI en el estado de Durango

Padres de víctimas de News Divine inician huelga de hambre

Padres de víctimas de News Divine inician huelga de hambre

Hace 10 años un fallido operativo causó la muerte de 12 jóvenes

Descartan solución a corto plazo en el conflicto minero: Director jurídico de Grupo México

Descartan solución a corto plazo en el conflicto minero: Director jurídico de Grupo México

Una fantasía lo que el abogado les ha dicho para mantener bloqueos

Esta campaña prendió, está caminando bien y la vamos a ganar: Meade

Esta campaña prendió, está caminando bien y la vamos a ganar: Meade

Aseguró que apenas prendió y va para arriba su campaña, ya que los votos no son de los candidatos que no han ayudado los últimos 20 años