Descarta JMAS aceptar recurso de 20 mdp ofrecido por el municipio

El dinero fue ofrecido por parte del Ayuntamiento para un proyecto de paneles solares que reduzcan el uso de electricidad en la dependencia

Mariano Rubio | El Sol de Parral

  · jueves 3 de septiembre de 2020

Fotos: Mariano Rubio | El Sol de Parral

No es seguro que con el proyecto de paneles solares, se puedan reducir costos en las tarifas del agua, así lo expresó Víctor Gutiérrez titular de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, quien descartó una comparecencia con el Ayuntamiento para aceptar el recurso de 20 millones que se ofrecen a la dependencia, dijo que los costos de operación requieren mayores inversiones y mantenimiento a largo plazo. Por su parte el Secretario del Ayuntamiento expuso que el interés del municipio es buscar soluciones dadas la problemática en el tema del vital líquido en la ciudad ya que la obra de una planta solar sería la solución a lograr la reducción en los montos de los recibos del agua.

RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Descartó el titular de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, Víctor Gutiérrez, que se haya realizado una comparecencia con el Ayuntamiento Municipal para llevar a cabo un proyecto de celdas solares, el encargado de la dependencia estatal, expone que los costos de operación de una infraestructura de tal magnitud no sólo requieren los cerca de 20 millones que ofrece la presidencia y que no se asegura que con esto se reduzcan los montos en las tarifas del agua.

Como se indicó en conferencia que se efectúa cada lunes, esta última en voz del Secretario del Ayuntamiento, Francisco Sánchez, anunció el acercamiento con el organismo descentralizado para tratar ante el titular de la JMAS, el proyecto y la entrega de un recurso millonario para aportar a la construcción de paneles solares.

Gutiérrez Valdez expresó que la oficina a su cargo no tiene la responsabilidad de una comparecencia como tal, ni ante cabildo, exponiendo que únicamente aceptó una reunión virtual ante regidores y las autoridades municipales donde se trató el planteamiento.

Sobre la petición de que se bajen las tarifas en los recibos del servicio del agua, dijo que el costo del mantenimiento de la red que logra llevar el vital líquido a las viviendas de los usuarios, apenas alcanza para solventar los gastos.

Aunado a esto, indicó que de instalar una infraestructura mayor, como lo es el proyecto de los paneles solares, requieren una inversión como la que ofrece la alcaldía, pero sería una obra que requeriría mayor sustento por lo que no se puede prometer rebajas en el cobro del servicio.

Por su parte, Francisco Sánchez Villegas, expresó que en la reunión, el titular de la JMAS aludió que un 30 por ciento del gasto que lleva la dependencia estatal es en el servicio eléctrico, por lo que el proyecto de la planta solar, reduciría los costos hasta un 11 por ciento lo que podría dar la solución a los montos tarifarios.

“Buscamos soluciones, el ofrecimiento de un recurso de 20 millones de pesos, que la Presidencia Municipal realiza hacia este organismo descentralizado es debido a las quejas que la ciudadanía nos ha hecho llegar de altos cobros y analizamos la propuesta ante la Junta Central de Agua y Saneamiento” declaró.