imagotipo

Denuncian contaminación de Telmex en Ejido Catedral

  • Luis G. Prieto Ramírez
  • en Local

POR LUIS G. PRIETO

EJIDO CATEDRAL, Guadalupe y Calvo, Chih., (OEM-Informex).– Denuncian lugareños contaminación por parte de la empresa Telmex hacia el bosque y arroyos cercanos a una antena de repetición; “han arrojado hasta aceite, razón por la que se han muerto muchos animales”, declaró la Gobernadora Indígena, así como otros ejidatarios.

En el marco de la manifestación por parte de los ejidatarios de La Catedral para exigir el pago de 180 millones de pesos a la empresa Telmex por invasión y devastación de bosque, algunos de ellos denunciaron contaminación hacia el medio ambiente que ha provocado la muerte de animales silvestres y suciedad en el agua.

Valentina Vega Espinoza, gobernadora indígena, expresó su preocupación por el desecho que ha realizado la empresa de telefonía, manifestando que han arrojado materiales tóxicos a la intemperie y que, por esta causa, han muerto numerosos animales.

“Es terrible el daño que se le está haciendo al agua y a la tierra; han arrojado aceites y otras basuras matando conejos, aves y venados al tomar el agua contaminada por el aceite y las plantas”, destacó la Gobernadora.

También de la etnia tarahumara, José Socorro Álvarez, con dificultad para expresarse en castellano, dio a conocer su descontento ante la contaminación que ha estado presente a lo largo de treinta años, señalando que la gente de su comunidad, sus hermanos, corren peligro.

“Pedimos a las autoridades para que nos auxilien; estamos siendo afectados por la basura que arrojan las personas que trabajan”, resaltó el Tarahumara.

Ramón Cabriales Lazos, ejidatario de La Catedral, denunció la contaminación, indicando que toda la zona está cubierta de aceite y botes de metal, los animales están muriendo al comer los desechos y ya no se ven peces en el arroyo.

Finalmente, José Silvino Luya, un Rarámuri, expresó en su lengua y en castellano la inconformidad y preocupación, afirmando que es mucho el tiempo el que ha pasado contaminada esa área. “No es posible que ni siquiera limpien”, dijo.

Cabe destacar que se buscó la versión de la empresa telefónica, pero no fue posible entrar en comunicación con personal autorizado, para la emisión de una respuesta ante la problemática en esta parte de la sierra Tarahumara.

local

Opera sólo al 18% la planta tratadora

Opera sólo al 18% la planta tratadora

Es un “elefante blanco”, lamenta Jmas

Dan fe con  notario público del grosor de obras de pavimento

Dan fe con notario público del grosor de obras de pavimento

Desmiente el Municipio al síndico José Luis Martínez

PATRULLANDO

PATRULLANDO

Patrullando

¿Dónde están las casas de César Duarte en El Paso, Texas?

¿Dónde están las casas de César Duarte en El Paso, Texas?

Sobrepasan el millón de dólares

No especifican en qué se incumple contrato colectivo: VG

No especifican en qué se incumple contrato colectivo: VG

Rechaza que su sueldo sea mayor al del anterior presidente

destacados

Comey dará curso de ética en una universidad tras ser despedido por Trump

El exdirector del FBI dijo estar "encantado" de poder aportar a los estudiantes conocimientos sobre un "aspecto vital, el liderazgo ético"

Los últimos tres años han sido los más calurosos, revela la ONU

Los últimos tres años han sido los más calurosos, revela la ONU

Según un reporte del organismo internacional, las altas temperaturas aumentan a un ritmo excepcional

Ayuda para migrantes es destruida por la Patrulla Fronteriza de EU

Ayuda para migrantes es destruida por la Patrulla Fronteriza de EU

La organización No Más Muertes ha grabado como inutilizan el agua, los víveres y las cobijas que dejan para los indocumentados

Población de EU y México desea continuar con el TLCAN

Población de EU y México desea continuar con el TLCAN

Un sondeo demostró que el 62% de los mexicanos considera que el acuerdo comercial ha sido bueno para le economía

Los inversionistas “no le creen” a AMLO: Marco Oviedo

Los inversionistas “no le creen” a AMLO: Marco Oviedo

El economista señala que la posible victoria del tabasqueño en las elecciones, ha generado incertidumbre en los mercados