Se manifiestan extrabajadores afuera de la JLCA en Delicias

Para exigir la liberación de la ejecución de un embargo que permita subsanar la liquidación que se les adeuda

Saúl Ponce | El Heraldo de Chihuahua

  · miércoles 30 de junio de 2021

Foto: Saúl Ponce | El Heraldo de Chihuahua

Un grupo de ex trabajadores de dos empresas que procesaban leche para Liconsa se manifestó este miércoles afuera de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, para exigir la liberación de la ejecución de un embargo que permita subsanar la liquidación que se les adeuda.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Los inconformes acudieron con su representante legal, el abogado Abelardo Ramírez Trejo, quien señaló que la junta de conciliación, tanto la de Chihuahua como la de Delicias, no está haciendo su trabajo de ejecutar los convenios.

“Porque nosotros ya hicimos catorce embargos: cinco el día 11 de junio y otros cinco el 18 de junio, y el pasado viernes hicimos otros cuatro, o sea, son catorce. Pero de las dos primeras tandas nosotros luego, luego trajimos copia de los embargos y presentamos un escrito ante la junta de aquí, para que procediera a girar un oficio a Liconsa, que es la que tiene crédito y una fianza a favor de esas empresas, para que con el producto de ese dinero se les pagara (a los trabajadores)”, explicó el letrado.

Sin embargo, dijo, ya pasaron tres semanas y no se ha arreglado nada para sus representados, mencionando que son 53 los ex trabajadores que contrataron sus servicios de abogado y que el monto de la liquidación adeudada a ellos es de nueve millones de pesos.

Eva Patricia Tena Ramírez, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Delicias, replicó que son falsas las aseveraciones del abogado Ramírez Trejo.

Afirmó que se llevó a cabo todo el proceso de embargo conforme a lo marcado por la ley, señalando que no había nada que embargar, ni en Delicias ni en la ciudad de Chihuahua, por lo que al verse imposibilitado, Abelardo Ramírez pretende responsabilizar a las autoridades laborales de la ineficacia con que él lleva a cabo el proceso.

Detalló que esta semana han acudido representantes legales de las dos empresas para hablar con los ex trabajadores a quienes se adeuda el pago pendiente, mencionando que varios de ellos están acudiendo a celebrar convenios.

Tena Ramírez aseguró que no se violentará ningún derecho, ya que se les pagará el total de lo convenido. Lo único que se está negociando, y si es que ellos aceptan, es el porcentaje del interés que se cobra por el tiempo que llevan de retraso en el pago, puntualizó.

Las empresas mencionadas son Agua Embotellada Monterrey S.A de C.V y Solutions Group de México S.A de C.V, mismas que procesaban en Delicias la leche para el programa de Liconsa.

Foto: Cortesía | INAH