En medio de una verbena popular y con la develación de una placa alusiva, la tarde del viernes Rosales fue reconocido oficialmente como “Pueblo Tradicional” por el Gobierno del Estado, lo cual fue seguido por la presentación de un libro, exposición de fósiles marinos y una “callejoneada” nocturna.
La alegría se hizo presente en la antigua Santa Cruz de Tapacolmes, por cuyas calles caminaron los insurgentes y el presidente Benito Juárez en su huida al norte, mientras que en sus cercanías tuvo lugar la batalla de Rosales en marzo de 1848, cuando las fuerzas nacionales enfrentaron a los invasores norteamericanos.
Te puede interesar: ¡Escapada al Pueblo Mágico! Esto cuesta visitar Parral durante un fin de semana
En los portales de la presidencia municipal, donde se contó con la presencia de los alcaldes de media docena de municipios y de Enrique Toledo García, funcionario de la Secretaría de Turismo del gobierno estatal, se llevó a cabo la develación de la placa por la que se reconoció a Rosales como “Pueblo Tradicional”.
Marisela López, directora de Cultura y Turismo del municipio, señaló que lo anterior permitirá a Rosales un mayor desarrollo turístico, favoreciendo la derrama turística para los balnearios, restaurantes, hostales y otros negocios.
Destacó que Rosales es un lugar que alberga pasajes históricos importantes como el paso de Miguel Hidalgo y la visita de Benito Juárez, además de otros eventos. Mencionó también que este municipio está dentro de la ruta Tierra Adentro por sus atractivos turísticos, entre los que resaltan la presa Francisco I. Madero, los balnearios, el acueducto y edificios antiguos como la capilla de San José.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Enrique Toledo expresó que Rosales recibió la distinción en honor a su rica herencia natural, histórica y cultural, lo cual no hubiera sido posible si sus habitantes no hubieran mantenido el contacto con sus raíces. Señaló que el municipio es una de las joyas turísticas del estado, junto con Jiménez, Guerrero, Riva Palacio y Valle de Allende, que también son pueblos tradicionales.
Marcial Márquez Gutiérrez, presidente municipal, expresó que en Rosales se han empeñado en mantener las tradiciones, ya que estas definen a sus habitantes y dan rumbo. Por este motivo, su administración se fijó como objetivo conseguir el reconocimiento de “Pueblo Tradicional” para Rosales.
Posteriormente, las autoridades procedieron a retirar el velo que cubría la placa conmemorativa, para después hacer un recorrido por el patio de la alcaldía y los puestos con venta de alimentos y artesanías.
Asimismo, se tuvo una exposición de fósiles marinos y la presentación de un libro titulado “Santa Cruz, antigua región de los tapacolmes”, del escritor Eduardo Esparza. Ambos eventos tuvieron lugar en la Casa Juárez, finalizando la jornada con una “callejoneada” por las calles del pueblo, donde hubo música y baile.